Consejos a la hora de visitar la Oficina de Inmigración en Tokio

Hace una semana, pedí un cambio/renovación de mi visado actual. Justo el día que hacía una semana, me llegó la postal que me indica que vaya a por el visado (cuando se hace la solicitud, dejas una postal en la que escribes tu nombre y dirección, y que te envían cuando el proceso de ‘comprobación’ de tu documentación, termina). Hoy he ido a que me pongan el sello nuevo en el pasaporte, y he terminado en unos 35 minutos todo el papeleo (sello del nuevo visado, y re-entry permit, que es un permiso de reentrada que hace falta si quieres salir de Japón sin perder tu visado). Se supone que el permiso de re-entrada no hará falta en el futuro, que lo van a abolir, pero aún no se ha aplicado la nueva legislación en este sentido.

La razón por la que he tardado tan poco, es porque después de llevar varios años aquí, me ha tocado ir muchas veces, y he descubierto que hay maneras de acelerar las cosas, como hacer cola en dos sitios al mismo tiempo, por ejemplo. Esto que cuento, son cosas que se que se pueden hacer en el centro regional de Shinagawa, en la zona costera de la bahía de Tokio, que es el que podéis ver en la foto de arriba. Es hecha esta misma tarde. Es posible que en otros centros menos masificados sea diferente, pero al menos en Tokio, tienes que lidiar con varias colas así que una vez que sabes que te dan el visado (si tienes la postal y te marca el dinero que tienes que llevar en sellos) es recomendable seguir los pasos que cuento abajo, en ese orden;

1. Nada más entrar al edificio, verás un Family Mart. Este konbini es en donde venden los sellos que te hacen falta, que son los pagos con los que sablan a los extranjeros que quieren sus visados. Encima de la caja, hay números para cada tipo de visado, y también para los permisos de re-entrada: Simple y múltiple. Obviamente recomiendo el múltiple porque nunca sabes cuándo tendrás que salir de Japón si hay cualquier urgencia familiar, y tener que venir aquí sólo a por otro sello es una tontería. El permiso de re-entrada múltiple cuesta 6000 yen y el simple 4000 (¿o 3000? no lo recuerdo bien) y es conveniente comprarlo junto con el sello de tu visado. En total, en mi caso, fueron 10.000 yen, casi 100€ tal y como está ahora mismo el Yen de caro.

2. Cuando tengas los sellos, subes las escaleras y tiras hacia la derecha. Verás que hay una flecha roja en el suelo marcada como ‘Stamps’ sin más… tiras por ahí y te atenderán casi inmediatamente en el mostrador. Entregas tu pasaporte, enseñas tu tarjeta de alien (el DNI para guiris) y te piden que pegues uno de los sellos que llevas (como los de la imagen de arriba), y te dan un número. Aquí es donde toca esperar a que te pongan el sello nuevo en el pasaporte.

3. Mientras esperas, y aquí viene el ‘truco’, verás que al otro lado de la sala ponen los sellos de re-entrada, que hay que entregar junto a un formulario. En lugar de esperar a que te den el pasaporte e ir allí a esperar de nuevo, es mejor conseguir un número (como en los supermercados, hay una máquina que da números) y rellenes el formulario que hay que entregar. Así, mientras esperas a que te den tu pasaporte en la primera ventanilla, completas el procedimiento y la espera en la segunda ventanilla.

4. En la primera ventanilla te dan el pasaporte de vuelta en unos 15 minutos, con el nuevo sello. En el mostrador del permiso de re-entrada, ya faltan muchas menos personas por delante de ti, y pronto, te puedes presentar con el pasaporte y el formulario para que te pongan el sello. Pegas los sellos de nuevo en el papel que te dan en el mostrador, firmas, y Esperas 10 minutos a que terminen de pegarte el permiso de re-entrada.

Con esto, es posible terminar en poco más de media hora y salir sin perder demasiado tiempo, con el autobús de camino a la estación de Shinagawa, que espera en frente del edificio… siempre que llega un bus, sale otro así que normalmente no hacen esperar mucho.

12 Comentarios en “Consejos a la hora de visitar la Oficina de Inmigración en Tokio”


  • Me da la sensación de que en Kobe la oficina de inmigración funciona más rápido que en Tokio. De todas formas, me parece importante comentar una o dos cosas:

    1.- El permiso de reentrada solo es válido mientras dura tu visado. Cuando renuevas el visado, tienes que renovar el permiso de reentrada. SOLO es útil si quieres salir del país, por lo que comprarlo sin más no me parece buena idea (¿por qué gastar sin más?). Si tu visado es de varios años, y tienes pensado moverte por el extranjero, perfecto. Si tu visado es de solo un año y/o no tienes pensado salir, entonces puede ser mejor no comprarlo, o comprar el sencillo (que vale la mitad que el múltiple).

    2.- Si lo que te preocupa es poder salir rápidamente del país (y no tener que perder el tiempo haciendo el trámite), conozco algún caso de personas que lo han obtenido en el mismo aeropuerto. No sé que colas hay allí, ni recomiendo intentarlo, pero es bueno saberlo en caso de que un día surja la necesidad. Con ir con algo más de tiempo al aeropuerto podríamos conseguir lo mismo.

    ¡Un saludo!

    • @ Expatriado me parece interesante comprar el permiso de re-entrada, porque:

      1. Si por la razón que sea tienes que salir del país (motivos personales, familiares, terremotos grandes – y no sería la primera vez…) tienes que ir a Inmigración de nuevo, que está donde el viento da la vuelta, para que te pongan un sello. Como no sabes si va a hacer falta o no, me parece razonable comprarlo por lo que pueda pasar en el futuro, incluso si no tienes pensado salir de Japón. Por si acaso. 万が一, que dicen los japoneses. En mi casi ir a Inmigración, hacer cola y volver, supone tres horas perdidas.

      2. No sabía que se podía conseguir en el Aeropuerto ¿Sabes a qué oficina se ha de ir o a quien preguntar? Es algo de lo que me gustaría hablar en el blog, y en Google no he encontrado mucha información útil.

  • Muy interesante, me gustó mucho esta entrada
    Abrazote.
    追伸:今週中に”お約束”のものを送りますね。

    • @nora いいよ、ごゆっくりして下さい。全然大丈夫ですよ。いつか電話で話そうね、いろんな話があるから。お元気で!

  • ¡Me encantó esta entrada! ¡Me la imprimo ahora mismo y me la guardo ya que tengo planes de quedarme por algun tiempo en Japón!

    Por otra parte, con tu permsio, publico esta entrada en mi blog: http://operacionjapon.blogspot.com

    ¡Un saludo!

  • Quien me contó el caso fue una persona que se le olvidó sacar el permiso. Una vez en el aeropuerto, donde te sellan el pasaporte, los de inmigración se dieron cuenta y se le informaron. Tuvo que ir a una zona diferente del aeropuerto (cambiar de planta o algo así), pero lo pudo sacar. En cualquier caso, era el aeropuerto de Osaka (KIX). Pero vamos, que supongo que es factible en cualquier aeropuerto internacional, en los que hay control migratorio.

    En mi caso, la oficina de inmigración de Kobe no está lejos, y además tienen aparcamiento gratuito. Desde que renové mi visado no me había vuelto a salir de Japón, y para volver a casa esta navidad (las pasadas tocó Japón) tuve que ir a hacérmelo. No creo que tardase más de 15 min en hacer el trámite. También pillé el múltiple, porque mi visa es de tres años, pero si hubiese sido de uno hubiese obtenido el sencillo, porque no tengo previsto salir más en ese tiempo. A eso me refería, a que cada uno es cada uno, y dependiendo de las circunstancias (sobre todo de la duración del visado), nunca se sabe. No es que me haga falta el dinero, pero si me puedo ahorrar 3000 o 6000 yenes, pues tampoco me hace gracia tirarlos…

  • lo único malo de esto es el costo, si que está caro el yen!!!

  • Sobre el caro yen, pasará lo mismo que un país llamado Chile (x lo k he investigado) en los el 1999 $250 ahora 2011 $1699 que en Yenes son 255.82. Espera unos 10 años y pasará lo mismo. Broma!!!

  • Muy interesante, esta entrada. Cuando nos mudamos a Yokohama, entre todo el papeleo que tuvimos que hacer, llamamos a Inmigración por si debía presentarme allí y hacer un cambio de dirección. Al tener el visado largo y prácticamente nuevo nos dijeron que no hacía falta. Así que en un principio, hasta denro de 2 años y medio no debo ir.
    Y yo también soy de las que se cogen el re-entry multiple, por si las moscas.
    Un abrazo !

    • @ Nuria ten cuidado, el visado no hace falta cambiarlo pero si que tienes que registrar la nueva dirección postal en tu alien card antes de que pasen dos semanas, me imagino que ya lo habrás hecho. Eso es en el shiyakusho, en 15 minutos te lo hacen.

      Un abrazote!

  • Tranquilo que si, la alien card estuvo cambiada al segundo día de llegar a Yokohama, lo mismo que la licencia de conducir

    • @Nuria yo tuve que ir de nuevo a cambiar mi permiso de conducir… dos años con la dirección mal y no me había dado cuenta (ponía mi ‘ku’ dos veces ) – tampoco se dieron cuenta en ninguna tienda de alquiler de coches ni cuando voy al Aeropuerto y uso esta tarjeta como identificación

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad