Pagando mis compras con el móvil

Algo que siempre se oye por ahi es que algún día el dinero dejará de existir tal y como lo conocemos hoy, físicamente, para pasar a ser sólo números en nuestras cuentas bancarias, y no ‘olerlo’ nunca en la vida real. Bueno, pues esto, que siempre se postula como un axioma del futuro, está ya ocurriendo en Japón, y yo, lo estoy utilizando. Ahora que he cambiado de móvil, puedo grabar este video, ya que aún tengo algo de dinero en el móvil anterior (un terminal de un poco menos de dos años pero que ya está preparado para pagar electrónicamente billetes de tren, cualquier producto de una tienda de conveniencia, etc), y estoy gastando lo que le queda antes de empezar a pagar usando el nuevo móvil.

Esto que acabo de hacer, es ciencia ficción fuera de Japón. Aquí, llevan bastante tiempo haciéndolo, es natural y normal y a mi me encanta no tener que preocuparme de si llevo dinero encima o no. El sistema funciona aunque el móvil no tenga batería, es seguro ya que si se pierde el móvil o lo roban (algo muy raro aquí) nunca se podrá recargar de nuevo (las cargas están protegidas por una clave, como en los cajeros, que se mete en el propio terminal).

El sistema es sencillo; Cuando compras el móvil, te viene una pequeña aplicación java instalada, llamada Mobile Suica (en el caso de que no venga pre-instalada, se puede descargar fácil y gratuitamente del portal del operador que hayas escogido), en la cual registras tu tarjeta de crédito (funcionan tanto las de España como las de Japón, sin problemas). Una vez terminas el proceso, puedes recargar el monedero electrónico del terminal, la ‘Suica’, con la cantidad de dinero que elijas. La Suica no es más que un pequeño chip que puede ir insertado en una tarjeta o en el interior del móvil, dentro de la cual está almacenada la información necesaria para llevar a cabo una transacción electrónica, como el dinero que queda, el historial de compras, etc. Una vez que el dinero se agota, arrancamos la aplicación de nuevo, le decimos cuanto dinero queremos cargar, y ese dinero se carga a la tarjeta de crédito registrada. Dentro de poco, por lo que he podido escuchar, estos cargos podrán ser efectuados directamente a la factura del móvil. No obstante, tal y como está ahora mismo el proceso ya me parece muy útil, sobre todo, a la hora de entrar en el tren… simplemente teniendo el móvil en la mano al pasar por el torno (kaisatsu – 改札) se registra en qué estación entrastes, y al salir, te descuentan el dinero correspondiente según la distancia viajada. En el caso de no haber suficiente ‘viruta’ en la Suica (bien en el móvil o bien en las tarjetas que venden), se puede recargar con máquinas que hay dentro de la estación, o hablando con el señor que suele haber al lado de los tornos.

Por cierto, la fruta estaba muy rica, di buena cuenta de ella

24 Comentarios en “Pagando mis compras con el móvil”


Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad