¿Por qué no hay Vuelos Directos a Japón? (2)

Hace unos meses, me preguntaba en el blog por qué no hay Vuelos Directos a Japón. En los comentarios, hubo muchas ideas buenas, pero nada contrastado realmente con una experiencia personal. Hace unos días me encontré con Flapy y su tío, Oscar de japonato.com que había venido a Japón vía Seoul. Korean Airlines, como indiqué anteriormente, tiene conexión directa con Madrid, y en teoría hace una de esas rutas que no son rentables por el bajo tráfico que viaja a España. Pues bien, como demuestran las fotos, el Vuelo de Madrid a Seoul, se llenó.

Cola esperando un Vuelo de Korean Airlines

Esto demuestra que si Corea, un País que a priori tiene una renta per cápita media más baja que la de Japón, que tiene muchisimos menos habitantes y también menos empresas, puede llenar Aviones, ¿Por qué no JAL, Iberia o Ana?

Cola esperando un Vuelo de Korean Airlines

Según me comenta Oscar, la vuelta parece que tenía un 50% de ocupación. No sé hasta qué punto puede ser rentable o no un Vuelo en donde 200 personas (de un B747 en el que pueden viajar hasta 400 personas, aunque eso cambia según configuración) pagan una media de 800€ por cabeza, pero creo que los datos y las fotos demuestran que una ruta Tokio-Madrid, no todos los días, sino al menos una o dos veces por semana (Korean Airlines Vuela 3 veces por semana a España, más otras 3 veces de vuelta a Corea) sería más que rentable. ¿Qué pensais vosotros?

Me pregunto si se puede presionar de alguna manera o hacer solicitudes multitudinarias… me sé de unos cuantos que estarían encantados en firmar una petición así…

Gracias, Oscar, por las fotos y los datos.

Actualización Enero de 2016: Iberia ha anunciado Vuelos directos entre España y Japón.

45 Comentarios en “¿Por qué no hay Vuelos Directos a Japón? (2)”


  • Ojalá, supongo que sería mucho más rápido y cómodo (por supuesto).

    Esto pasa en todos sitios, si no hay mucha demanda.. Lo de las firmas es buena idea.

    saludos

  • Pues yo creo que con el paso del tiempo se ha llegdo a un statu quo por el que las compañias ni de casualidad se plantean lo del vuelo directo. Si la gente se va a Londres, París, Frankfurt o cualquier otro sin rechistar ¿para que gastar mas dinero y poner mas aviones en un ya sobresaturado espacio aéreo europeo?
    Claro que me gustaría ver a un francés o un inglés haciendo lo mismo que nosotros, iba a arder el aeropuerto.

  • Buenas!!

    Supuestamente hace tiempo había vuelos directos Madrid-Japón con Iberia, pero pro lo visto no les salía rentable y lo quitaron.

    Supuestamente tb. se dijo hace un año o así que querían volver a hacerlo por un acuerdo turístico al que llegaron con japón o algo asi… pero ya se ve que no lo han vuelto a decir ni nada.

  • Seguramente aunque existiera la ruta directa, la gente serguiria volando por frankfurt.
    Seguro que es más barato.
    La realidad es que el los grandes hubs de conexion con asia son frankfurt londres y amsterdam. Barajas es el hub europeo para latinoamérica y no creo que les interese ponerse acomperir con los otros grandes aeropuertos.

  • bueno, en Mexico nosotros tenemos vuelos directos de jal y aeromexico desde hace algunos años, pero para nosotros es bastante normal hacer escala en estados unidos para vuelos internacionales, de hecho en mi ida a japon del año pasado via Continental hice escala en houston

  • Otra vez este temita jaj
    Muy buena tu apreciación, es lo que todos pensamos realmente, pero no siempre la lógica se aplica a los negocios.
    Aparte de lo que ya hablamos y debatimos en la otra entrada (otros mercados más rentables que explotar) creo que también habría que destacar el tema de las alianzas (OneWorld y Star Alliance principalmente) que muchas veces termina perjudicando a los usuarios más que dándoles beneficios: quizás Iberia, al ser miembro de OneWorld, prefiera centrar sus rutas hacia América -sur principalmente- mientras que por ahí British Airways que también es de esa misma alianza se centra en el mercado asiático y entonces Iberia se “desliga” (por decirlo de una forma) de este mercado pero al mismo tiempo puede ofrecer vuelos hacia allá gracias a estas compañías de su misma agrupación que si operan dichas rutas.
    Realmente, desde el punto de vista aeronáutico, España está realmente aislada, no en vuelos de cabotaje, sino en vuelos de largo recorrido.
    Deberían dejar de saturar el mercado Europa-Latinoamérica y centrarse más en otros donde la oferta es tan escasa o inexistente como es el asiático. Espero se haya entendido lo que quise decir.

  • PD: Hablo todo el tiempo en referencia a la situación España-Japón (mercado asiático)

  • Yo creo que pasa un poco lo que comenta Marcos, nos falta presencia o “autoridad” internacional (y a este paso cada vez tenemos menos…)

    Ya no es una cuestión de rentabilidad, sino que, las compañias piensan “si nadie rechista con las rutas actuales para que cambiarlas? – todo cambio implica riesgo -“.

    Así que lo que habría que hacer es precisamente eso : protestar !!

    Que te parece si montamos una plataforma internauta o algo asi??
    Y no es de cachondeo !!;)

    Un abrazo !!

  • Hubo vuelos directos a Japón allá por los 80 de IBERIA. Tenían unas alquilada toda una planta en uno de los edificios mas caros de Tokio, justo encima, me parece que de una oficina para productos españoles del ministerio del exterior (Según cuenta en su libro “Japón. Mas allá del vídeo y la geishas” de D. Ramón Vilaró).
    Ambas oficinas parece ser que cerraron y el vuelo se suspendió, porque supongo que sería rentable y os estoy hablando de cuando IBERIA era pública, es decir, cuando daba exactamente igual que ganase o perdiese dinero.

    • iberia volaba desde mediados hasta finales de los 80 a tokio con escala en bombay. cerraron esa linea y a principios de los 90 comenzaron a volar a tokyo por la ruta polar (entonces el espacio aereo sovietico estaba cerrado a occidentales y los vuelos al lejano oriente desde europa iba con escala en anchorage, alaska). con la apertura del espacio aereo sovietico en el 92 cerrarn la linea polar y nunca mas tuvo iberia linea a tokyo. jal tambien volo durante un tiempo a madrid, con escala en frankfurt, pero tambien desaparecio esa linea en los 90.

      • Lo de JAL era via Amsterdam y Anchorage (yo trabajaba por ellos en aquella epoca). Pero como todas las rutas que tenian varios sectores, no eran rentables. Pagando 3 tripulaciones (un total de 5 grupos i/v con los gastos de hotel, mas combustible, fee de aterizaje x 6 etc etc) Yo imagino que pronto IB o JL empiezara Tokio-Madrid para aprovechar su union en oneworld y ofrecer connexiones desde Japon via Madrid a sud America

  • a ver si va a ser pq no llegan sin repostar…

  • Me voy a Japón en Agosto via Seul y ya tengo los billetes. Precisamente ayer lei la entrada en japonato, miedo me da….

    No consigo entender por qué no hay vuelos directos entre España y Japón, total, ‘sólamente’ vienen a España 250.000 japoneses al año…

    Me encanta tu blog,
    Saludos
    Eva

  • Yo estoy con Flapy, donde hay que firmar? Aunque yo, viviendo en una isla, siempre cogeré un avión más que otros… Eso no se puede remediar.

    Pero si que me gustaría tener más accesos a Europa directos…

  • España tiene más presencia en Sudamérica, las repúblicas bananeras y los lugares muy turísticos del sudeste asiático como Tailandia. Veo difícil que las compañías apuesten por el mercado español. Una pena!!!

  • Yo me voy en Septiembre, via Frankfurt porque era la opción más barata y no me suponía dormir una noche en Londres.
    La clave esta en las alianzas, tú no me tocas esta ruta yo no te toco la tuya.

    Mi sincera opinión es que hay mercado para por lo menos 2 vuelos directos a la semana.

    ¿Donde hay que firmar? me apunto a esa plataforma. Yo viajo 1 vez al año a Japón si hubiera una ruta directa a lo mejor preferiria pagar 100 o 150 euros más por billete.

  • donde hay que firmar?? quien sabe.. a lo mejor si los hay puede que salgan mas caros que los enlaces que hay ahora.. pero mientras no lo hagan nunca lo sabremos

  • Cecilio Jose Ballesta

    Pues os voy a dar una buena notica a todos. El ministerio japones de transportes va ha ampliar los SLOTS de HANEDA para ampliar la demanda de llegada de vuelos internacionales en especial los que vienen de europa que con las restricciones de horario que tiene NARITA por el ruido no pueden llegar de noche por lo tanto esta muy limitado.

    JAL y ANA ya estan en lucha por esos nuevos SLOTS.

  • Cecilio, por ahora hay que esperar a que la buena noticia es que con esos slots libres alguna de las dos decida abrir ruta con España.

    ¿Tienes una fuente de esa información? ¡Gracias!

  • Cecilio Jose Ballesta

    Si, estoy subcrito por temas de trabajo a nikkei net interactive. Te mando en privado la noticia al completo.

  • Creo que aunque solo fueran dos vuelos semanales serian rentables, tanto por la afuencia de turistas Japoneses hacia España como la de Españoles que viajarian a Japon por turismo o negocios.

  • Vaya pense que no tendrian tanto problema con los vuelos, en el caso de Mexico esta la linea Aeromexico que tiene vuelo directo a Tokio para los infortunados que no tenemos visa y no podemos cruzar para tomar un vuelo de LA o en caso de salir de Mexico hacer escala.
    En mi caso me tocaria tomar otro avion ya que no vivo en la Cd. de Mexico sino en Tijuana, B. C. ya saque presupuesto y un vuelo a japon me sale en 2,800 dolares algo asi como 1,783€ y si tubiera visa estaria algo mas economico T_T

  • oye midori, segun yo el vuelo de aeromexico a japon hace escala en tijuana

  • Pues segun la informacion que me dieron tengo que viajar a Mexico ya que es aeropuerto internacional y de ahi tomar el vuelo a japon porque no hay vuelos directos de tijuana japon que seria el caso si hicieran escala en tijuana pero chance y pregunto otra vez ademas no es que ya tenga dinero para irme si por mi fuera ya estaria instalada >.<

  • Holassss,
    Esto de que no haya rutas directas desde España a Japón, es una mezcla enorme de diferentes causas y situaciones…
    Llevo muchoooos años trabajando en turismo y especificamente con compañías aéreas y siempre que he planteado la cuestión de la por qué una ruta si y otra no, la respuesta q siempre dan, es la misma: la rentabilidad.

    En el caso particular de Iberia y como muchos ya han dicho, es mucho mas rentable cualquier ruta latinoamericana (teniendo en cuenta pasajeros + la parte de cargo) que “medio llenar” un vuelo a Japón aunque sea un par de veces x semana. Hay q tener en cuenta que los costes de oficinas, personal de tierra y de cabina (con sus recambios o descansos en destino según la frecuencia de la ruta), técnicos de mantenimiento, las tasas de uso de aeropuerto, la gestión de permisos, catering, etc, etc, es bastante mayor en Japón que en cualquier pais de Latinoamérica….sin contar además que mas del 80% de los vuelos a América salen siempre completos en ambas direcciones.

    A todo esto hay que sumarle que las 3 grandes alianzas aéreas que hay en el mercado hoy en día (One World, Star Alliance y Sky Team), se crearon u organizaron justamente para hacer codeshare y ampliar el mercado sin la necesidad de incrementar los costes que implica abrir una nueva ruta. Cuando Iberia luchó por entrar a la alianza One World, se sabe que hubo un acuerdo nada tácito, en el que se bajaron totalmente los pantalones ante las exigencias de British Airways…fue mas o menos un “vale, entras al grupo pero el tráfico de europa a asia me lo quedo yo y tu quedate con Latinoamérica”.

    En cuanto a la JAL (y alguna vez lo he comentado con gente relacionada con la cía.), tampoco creo que pongan una ruta a España, mas que nada porque los pasajeros japoneses (q personalmente creo q es el único mercado q les interesa a ellos) que viajan x negocios desde Japón, suelen hacerlo en su mayoría a Londres, Paris o Frankfurt (en los ultimos años ha crecido también Roma y Milán)y pueden conectar facilmente y con muchas frecuencias diarias con cualquier otra ciudad europea operada x las cías. de su alianza.
    Por otro lado, los japos q viajan x turismo, suelen hacerlo casi siempre en grupos con tours (super-mega-ultra-archi) organizados q siempre hacen los mismos itinerarios, mismos hoteles y que se inician principalmente en París, Roma y Londres… vamos q no es que no vengan a España sino que no suele ser el punto de comienzo/fin del tour donde podrían coger el vuelo de larga distancia.

    En fin, vaya rollo q he soltado!! ojalá q lo de los nuevos slots de Haneda q comentaba Cecilio, sirva realmente para que JAL o ANA se animen con una nueva ruta….aunque mucho me temo que pensando como son los japoneses, quizás esto sea dentro muchoooosss años

    Saluditossss

    Pd: el vuelo q tenía Iberia a NRT no era non stop realmente. Salía de Madrid, recogía pasajeros en BCN y hacía escala técnica en Moscú, antes de llegar a Tokyo.

  • No se quejen tanto, que yo estoy planeando mi viaje a Japon y los vuelos entre Buenos Aires y Tokyo rondan las 30 horas!! Obviamente no existe el viaje directo… Un largo viaje, pero creo que vale la pena

  • A mi me resulta extraño que Iberia tenga por ejemplo: rutas directas diarias, como Madrid -Johanesburgo, destino exotico y muy lejano (Africa del sur, no creo que tenga mucha demanda turistica y pocas afinidades culturales con España) y en cambio no hay ningun vuelo directo Madrid-Tokio, siendo esta ultima la mayor aglomeracion ciudadana del mundo capital de la segunda economia del mundo y que provee una gran cantidad de turistas.
    Ademas Tokio esta conectado con las siguientes ciudades Europeas: Paris, Londres, Amsterdam, Zurich, Frankfort, Munich, Milan, Roma, Viena, Copenhage, Helsinki y con las afueras de de Europa Moscu y Estanbul.
    Madrid tiene el tercer aeropuerto por trafico de pasajeros en Europa y es capital de uno de los paises mas poblados de Europa. En conclusion. Me resulta icomprensible como no existen vuelos directos entre Madrid y Tokio
    Pienso que debe ser una conspiracion entre politicos y empresarios
    En fin lo que sera seguro, es que mi proximo viaje a Japon hara escala en alguna otra ciudad Europea

  • hola, muy interesante la cuestión. En los 80 JAL volaba a Madrid vía Anchorage y Amsterdam, e Iberia volaba a Tokio vía Bombay y luego vía Moscú. En los 90 cerraron las líneas. Iberia adujo oficialmente falta de rentabilidad y, extraoficialmente, parecía ser verdad. Un equipaje completo de 747 debía vivir permanentemente en Tokio para reemplazar al que llegaba, y eso era muy caro por lo visto. El benficio pàra una línea érea parece estar en Business, el resto del pasaje cubre el coste. Por lo visto la casi totalidad del pasaje japonés era turista, y el porcetanje de Business muy escaso. Así que cerró. Derspués, con las alianzas, las cías. aéreas han pensado, ¿para que abrir una costosa ruta nueva de rentabilidad escasa cuando puedo vender billetes de mi aliada como si fueran míos (código compartido)? , y eso es lo que ha pasado, desde la aparición de las alianzas los hubs se han especializado, y las redes han encogido todas, no hay más que comparar el número de destinos realmente servidos por la líneas aéreas europeas y americanas en los 80 y los destinos en los que sus aviones aterrizan hoy. Solo se expanden las asiáticas. En cuanto a España larga distancia no diría que esta aislada. A parte de la valancha de líneas aereas norte/sur/americanas (Air Canada ha empezado hace poco una conexión diaria con Toronto); Air China, Korean y Thai vuelan a Madrid, y Singapore Airlines a BCN. Emirates empezará a volar, según ellos, en el primer trimestre de 2009, Qatar Airways ya esta en Barajas y Saudia ha reanudado hace poco vuelos con Madrid. A Madrid le falta estar conectada con Los Angeles, Tokio y alguna ciudad en la India para cubrir adecuadamente el planeta. lo que da tráfico con Asia es la empresa, y nuestra presencia empresarial allí todavía es débil.

  • 神羅カンパニー

    Estaba buscando información acerca del tema googleando un poco y he dado con el blog.

    Tras leer la primera y segunda parte del artículo y todas las respuestas hasta ahora, creo que Haneda es nuestra esperanza, y por tanto si esos slots se los quedase la JAL podríamos tener suerte y que lo hablasen con Iberia (por estar juntas en la alianza One World) para un vuelo directo, mientras que si se los queda la ANA podría ocurrir lo mismo con Spanair (en este caso en la Star Alliance) En cualquier caso soy bastante optimista en este caso.

    Por otra parte, danix2 eso de que nuestra presencia empresarial allí es todavía debil… deberías echarle un vistazo a este listado tal vez te sorprenda como está creciendo… jeje.

    http://espaciojapon.com/foro/viewtopic.php?t=868

  • pues no lo hay por intereses politicos, y a la vez porque nuestras compañias aereas, no les importa mucho realmente ese mercado, y es una pena

  • Hola buenas,yo soi de Madrid y hemos planeado irnos a Japón para promocionar nuestra empresa.los billetes los hemos reservado con Air China, volando desde Madrid hasta Beijing y de ahí hasta Tokyo.lo que no me cabe en la cabeza es como viajan los 300.000 japoneses que visitan anualmente nuestro país.?mientras que los turistas coreanos apenas llegan a los 15.000 y existe un vuelo directo entre Madrid y Seúl?.debería de haber un vuelo directo por parte de Iberia o JAL pero dicen que no sale rentable para los pasajeros y que saldría mas barato realizar conexiones con Londres o Frankfurt,..ya de paso el aeropuerto de Madrid-Barajas podría aumentar el numero de conexiones con Asia o ampliar su red de destinos en ciudades como : Tokyo, Shanghai, Singapur, Bombay, Hong Kong, Kuala Lumpur, Jakarta, Delhi etc. Esperemos que consigamos un vuelo directo entre la capital de España y Japón por parte de JAL ya que para Iberia solo rentan los destinos en Europa America y Africa, Un Abrazo

  • porque no hay vuelo directo entre Madrid/Barcelona y Tokyo?y si hay en ciudades como Viena, o Amsterdam, mucho menos importantes?para viajar a Tokyo se necesita hacer una conexión hasta Frankfurt o directamente ir a Seul con Korean Airlines desde Madrid Barajas,pero La gran pregunta, Como viajan los 470.000 turistas japoneses que visitan nuestro país anualmente?podría haber un vuelo directo, ya que los coreanos que visitan España son apenas 15.000 al año y existe un Madrid-Seul,al igual, tampoco tenemos vuelos desde Madrid hacia:Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taipei, Bombai, Delhi, Kuala Lumpur, Jakarta, Hanoi, Sydney o cualquier ciudad del este de Asia excepto hacia Beijing Bangkok Seul y Tashkent(capital de Uzbekistan)que no se quien pretende ir a Uzbekistan, en resumen , nuestro país se merece mucho mas que esto y que halla un Madrid-Tokyo me parece imprescindible
    Un Abrazo

  • iberia es la mayor basura, no viajan a ningún lado y los aviones son pésimos! deberían aprender de british airways, emirates, singapore airlines…

  • la verdad que Iberia es una aerolínea pésima que solo vuela a sudamérica, vuela a paises como Guatemala el Salvador,…. Porque no quita esos destinos mierderos y no vuela a Tokyo o Pekín?

    • facil: ganan dinero con esos destinos “·mierderos” que dices y no ganaria dinero volando a tokio (donde ya volo en los 80 y los 90 y lo dejaron por las perdidas)

  • Bueno yo he viajado dos veces a japon y siempre hice escala, en Amsterdam y la ultima en helsinki. cuestion de precio. Por lo visto muy pronto jal abrira enlace via madrid, fantastico.
    Porque no hay vuelos ? yo tampoco lo entiendo, un pais con mas de 45 millones de habitantes …no hay mercado?

    • @juan dominguez ¿por qué dices lo de JAL? No he visto ninguna noticia que diga eso. Sólo una de hace años en la que un directivo de JAL dice que estaban considerando otras ciudades como Madrid pero nada fijo ni decidido ni siquiera probable… y de eso hace años ya.

  • Diego Cabanillas Raboso

    Estuve una vez en Tokyo, vía Lufthansa que opera el vuelo desde Frankfurt y Munich, por aquel entonces a Narita. Ahora tienen un vuelo a Haneda y el otro a Narita.

    Poner una nueva ruta no es algo baladí, justificable por mayor afluencia de viajeros. Muchos dicen que hay pocas cosas menos rentable que una compañía aérea y que sacar un euro de beneficio se paga caro. En fin, veamos… No existe un gran mercado Busisness entre España y Japón, que junto a la carga pagan el billete de los demás. Por pagar ochocientos euros en turista, eso no significa necesariamente que seas rentable. Que vaya el avión lleno, no significa que el vuelo se opere de forma rentable. Un avión puede ir lleno e ir perdiendo dinero. Le pasaba a Iberia en rutas como La Habana. Son muchos costes y la disposición de los pasajeros a pagar es más baja…

    Una idea de llegar a Asia y donde Madrid puede ser buen puente es promover las conexiones desde Sudamérica. Madrid o Barcelona están bien situadas para ese mercado, servir de escala. Air China lo hace en su ruta a Sao Paulo, o Singapore desde Barcelona también a Sao Paulo. Pero de momento no se han puesto a ello con energía, entre otras cosas porque Iberia necesita además de menores costes por personal, tener aviones más eficientes de los que ahora dispone. Y aun así hacer estudios de mercado y números.

    ¿Qué Korean Airlines opera tres veces a la semana a Madrid? Sí. Quizás su mercado es distinto al de una ruta de Japón, y tendrá demanda Busisness por las empresas surcoreanas importantes que hay en España y por otra parte carga o conexiones aéreas que le sean interesantes a la compañía. Ahora acaba de firmar un codeshare con Korean. De todos modos que una ruta vuele no significa que sea rentable, pero también existen otros intereses que hagan que esa ruta deba ser operada.

    Después el tema que habéis dicho de Aeropuertos, en teoría pertenecientes a ciudades menos importantes que tienen más conexiones que Madrid. Pues como he dicho antes, todo depende de la situación. Aeropuertos como Frankfurt o Amsterdam son más importantes que Madrid porque están muy bien situados. Delta tiene un hub en Amsterdam. ¿Por qué? Pues porque están en el centro de Europa y solo a dos horas de avión de multitud de otras ciudades con las que ofrecer conexión, por ejemplo: Madrid. O Barcelona. O Roma… O a una hora de conexiones con ciudades de Alemania, Reino Unido, norte de Europa… A ese respecto, el sur de Europa puede ser para conexión “Asía – Sudamérica”, pero de todos modos JAL anunció hace relativamente poco que iba a recuperar su ruta a Sao Paulo y la va a realizar vía Nueva York.

  • Diego Cabanillas Raboso

    Corrección, Korean ha firmado un codeshare con Air Europa.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad