Un día en el Sumo

Aprovechando que termina la temporada de Sumo en Tokyo, este pasado fin de semana asistí a la final nacional del campeonato de Sumo en la que se enfrentaban los grupos de la zona Oeste de Japón y la Este (es decir, Kansai y Kantou) aunque no llegué a entender muy bien esta parte, más que nada porque había muchísimos luchadores de Sumo extranjeros (búlgaros, rusos, mongoles etc). Por lo que me contaron mis amigos japoneses, parece ser que los luchadores de Sumo japoneses escasean debido a la corta esperanza de vida que implica convertirse en una mole humana, y permitieron entonces la entrada de extranjeros en este clásico deporte nacional de Japón.

Luchadores de Sumo

La verdad, es que contrariamente a lo que pensé a priori, lo pasé bastante bien. Antes, había ido a partidos de Béisbol y me aburrí como una ostra en un desierto. Sinceramente, lo más emocionante del partido fueron las animadoras, o las chicas que pasan vendiendo cervezas con un tonel a la espalda y una pistola neumática en una mano. Esto es así, porque todo es realmente lento; Entre que cambian a un jugador, que éste hace el calentamiento, etc, el público canta una canción (la canción de ese jugador) pueden pasar fácilmente 1o o 15 minutos en los que no pasa realmente nada. Quizás sea que exagero un poco, pero en los partidos que fuí me dió la impresión de que realmente sólo se aprovecha como el 15% del tiempo que no está en el estadio. No es como el fútbol, en donde sólo puedes dejar de mirar al campo en alguna que otra falta o fuera de banda, o en el descanso. Es por eso, que el béisbol necesita de animadoras, precisamente, para animar el cotarro un poco.

El Sumo por el contrario, tiene toda una ceremonia; En principio, sólo los luchadores y el Gyoji o árbitro pueden subir al dohjo (zona de lucha). Aunque en la práctica, y tal y como cuenta @fvalenciano en su blog, suben incluso patrocinadores, presidentes de empresas y niños, se supone que en teoría ese espacio es puro y es por esto que los luchadores de sumo echan sal en el mismo, para purificarlo. Mis amigos me dijeron que también es para desinfectar posibles cortes o heridas que los luchadores se hagan en los pies.

Luchadores de Sumo

Me sorprendió lo enormes que son algunos luchadores, y lo enormes y musculadas que tienen también las piernas muchos de ellos. Es cierto que grasa tienen mucha, pero son mucho más fornidos en el sentido de fuertes que en el sentido de gordos, y se mueven con mucha agilidad, contrariamente a lo que pueda parecer por las fotos. Me sorprendió también como se ponen a mirarse uno a otro antes de lanzarse a pelear, sólo para dar marcha atrás y empezar con toda la ceremonia de nuevo. Esto lo hacen un mínimo de tres veces (que pueden ser más en los combates más decisivos) y se supone que es para despistar o intimidar al contrario, que nunca sabe cuando se te va a echar encima.

Luchadores de Sumo

Antes de la pelea, los luchadores le dieron una oportunidad (sólo una) a unos niños que pasaban por ahí.

Luchadores de Sumo y niños

Luchadores de Sumo y niños Volando y tal

Luchadores de Sumo y niños

Un dato curioso del Sumo; Si en el fragor de la pelea a uno de ellos parece que se le cae el Mawashi (el cinturón-tanga-pañal enorme que llevan) entonces el árbitro parará la pelea, le colocará las cosas en su sitio, mientras los luchadores se congelan como si nada pasara. Viendo las fotos que hice y que acompañan a esta entrada, os podeis imaginar que pesando lo que pesan y dándose esos meneos no debe ser fácil pararse a congelarse un rato… Después, por supuesto, la pelea sigue como ahí no se fuera a caer nada de su sitio. En el caso de que se caiga, el luchador que se queda en cueros pierde la pelea. Obviamente, ir directamente a quitarle el mawashi al luchador contrario, es ilegal. Es curioso, por cierto, que el árbitro vigila, pero al igual que pasa en el fútbol, se le escapan faltas, como podéis ver en la siguiente foto donde uno de los luchadores pellizca al otro para (supongo) desconcentrarle un poquito

Luchadores de Sumo pellizcando

Aquí os dejo con la foto en donde Ama, uno de los luchadores más famosos, pierde a manos de su contrincante en la finalísima (la verdad, me gustaría decir su nombre pero la lista que me dieron está en kanjis que no alcanzo a leer… todavía ). La pelea fue más larga de lo normal y el campeón se impacientó, por lo que optó por tomar la vía rápida y lo levantó en el aire para llevárselo fuera del ring. Fue alucinante, llegué a emocionarme al ver eso en persona. Como casi siempre, las fotos no hacen justicia.

Luchadores de Sumo

Un último consejo: Si puedes usar al menos un 200mm, llevároslo, ¡le sacaréis partido!

20 Comentarios en “Un día en el Sumo”


  • Qué interesante…. Ya me gustaría poder verlo algún día en persona :))
    Buenísimas las fotos y el post, mil graciaaas

  • Hay cosas que si no se ven en el sitio no se les saca todo el jugo. Desde luego el comentario general es que el sumo visto en el estadio es mas entretenido que por la tele, asi que lo añadiré a mi lista de cosas por hacer en un futuro venidero.

  • Yo estuve en Japón viendo un torneo de sumo y si al verlo por televisión ya me gustaba mucho, ahora soy un loco por el sumo. Incluso tengo una pequeña página web en español que os invito a visitar si os interesa el tema.

  • Qué raro que se puedan hacer fotos, con lo anticultura y anticomunicación que son para estas cosas en los eventos japoneses.

    Pero en fin, si no lloran porque les hagas fotos, mejor para ellos.

  • curiosos los datos que nos dices del sumo!

  • En España se le dio mucho bombo a la victoria del sumotori búlgaro, salió en todas las teles. Y eso que está la Eurocopa y la Final de la NBA

  • Joe, con lo que me aburrí yo cuando fui!

  • Como te dije yo me divertí bastante más de lo que pensaba.
    Y lo de la publicidad… llámame purista, pero me parece de muy mal gusto…

  • Lo de los niños y tal, me pareció gracioso. Estuvo bien. Más que nada por la diferencia enorme que hay. Pero lo de la publicidad tampoco me gustó a mi. Lo que pasa es que ya se sabe, Poderoso Caballero es Don Dinero…

  • pobrecicos los niños… si parece que los van a lanzar volando!!!

  • El rival de Ama fue Toyo-no-Umi, que al igual que Ama está en el rango de Sekiwake.
    http://sumo.goo.ne.jp/eng/hon_basho/banzuke/banzuke.php?kaku=1
    Bueno, me parece que el mundo de sumô tiene bastantes curiosidades. Al lado de tantas tradiciones hasta anacrónicas a veces, también se adoptan cosas muy modernas, como el uso de videos en caso de fallos dudosos del árbitro, por ejemplo.
    Saludos.

  • Perdón, fue Toyonoshima, del rango de maegashira #5…

  • ¡¡Impresionante!! Muchas gracias por las fotos

  • Tengo un compañero en el curro que es un ultrafanático del Sumo, le recomendaré tu post el lunes y ¡¡prepárate para su feroz crítica!! ;P

    Me contó que los japoneses están un poco picados con el Sumo, porque

    The two currently active yokozuna are:

    Asashoryu (朝青龍), the 68th yokozuna, from Mongolia, promoted January 2003
    Hakuho (白鵬), the 69th yokozuna, also from Mongolia, promoted May 2007

    y encima el que más fuerte viene pisando es búlgaro ^ ^

  • Qué bueno, poder presenciar un torneo y más una final, de esta magnitud.
    En Bolivia no es popular, pero en mi casa no perdemos los campeonatos, ahora estoy buscando las fechas de los siguientes y los lugares, según sé son 6 al año en meses impares. ai alguien pudiera decirme cuándo y dónde comienza el siguiente se lo agradecería.

  • Guillermo "Compiler" Prada

    Hola: De pequeño he visto luchas de sumo, lucha libre americana y mexicana, judo, taekwondo, karate y tengo pensado en meter al kendo (Pelea con palos de bambu, como esgrima a lo samurai). El sumo es tremendo espectaculo, a pesar de todo, ese deporte está para quedarse. Hasta en los videojuegos hay personajes que practican dicho deporte como Honda de Street Fighter y Hinato Shijo de King of Fighters. Tambien me acuerdo el de lucha libre americana un luchador llamado Yokosuna se enfrentó con varios luchadores como Lex Lugger, el inolvidable Undertaker o Enterrador y otros. Bueno, felicidades a todos y siguan adelante.^o^ Cuidense.

  • hola fijate que hoy vi un reportaje sobre el sumo, por primera vez que logro conocer algo de este deporte, el reportaje era sobre este campen japones que nacio en mongolia y se enfrentaba a otro tambien nacido en el mismo pais me encanto el reportaje y alusine con el sumo susu tradiciones su forma de vivir sus rituales lo encontre muy entretenido y me metere mas en el tema para poder conocerlo mas, sin ninguna duda creo que me volvere un fanatico encuentro un gran deporte me facino¡¡ viva el sumo!!!

  • GRACIAS POR DJAR STAS IMÀGENES

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad