El valor de las viviendas en Japón

La verdad, es que hay una historia que me tiene bastante confundido aquí en Japón; He crecido toda mi vida pensando que las casas, son para siempre, o por lo menos, para más años de los que yo puedo llegar a cumplir; Hoy en día, es posible para mi visitar la casa en donde me crié de pequeño, incluso la casa en donde vivieron mis abuelos y donde se crió mi Madre. Para nosotros, en España, es normal ver casas viejas y reformarlas y vivir en ellas. Pero en Japón no. Aquí, simplemente, nadie quiere vivir en un lugar ‘viejo’. Y con viejo, quiero decir más de 10 años… cuando una familia deja su casa, y ésta está en un terreno propio, no se cortan un pelo y tiran todo abajo para dejar un simple solar a la venta. Así de sencillo. Además, las casas desaparecen sin dejar cimientos. A las pocas semanas hay tanta maleza en el espacio que dejan, que parece que ahí nunca ha habido una casa. Aquí está un solar, en donde antes había una casa que veía todos los días cuando me mudé a Tokyo.

Aquí ya no queda nada

Lo que me confunde de todo esto es si en Japón, es realmente rentable destruir una casa que aún teniendo sus años es perféctamente válida para vivir, o si la rentabilidad no es un parámetro a tener en cuenta… es decir, se paga de más, por la simple razón de vivir en un lugar nuevo. He visto cómo se construían casas en cuestión de semanas (a menudo, te vas de viaje y al volver hay una casa que no había antes, son su familia dentro y el coche en la puerta).

En este solar, que ahora mismo están ‘desolando’, había un grupo de casas realmente grande, de alguna familia a la que las cosas le han ido bien en la vida. Han tirado abajo absolutamente todo.

Casa derruida en Japón

Mi duda ahora es, ¿qué pasa con los enormes edificios de pisos que hay por todas partes en Tokio, cuando pasen de los 50 años, si es que llegan?

23 Comentarios en “El valor de las viviendas en Japón”


  • Pues ya sabes, esos edificios de 20 plantas.. un poco de dinamita en la base y listo xD

    Sí, la verdad es que no tiene mucho sentido.. a no ser que sea por los terremotos (casas nuevas = más seguras ?) o por algo así :S

    A ver si alguien nos saca de dudas

    Un saludo !

  • Quizá sea por el tema de los espíritus, los kamis y eso. A lo mejor, la gente que quiere una casa, no quiere una casa donde haya habido otras energias y quieren una casa ‘pura’, no se, es mi pensamiento sobre el tema. Es que a lo mejor son ‘supersticiosos’ en esos temas.

  • ¿Una forma de crear empleo?

  • Empiezo a pensar que cuando llegue de nuevo a Ebina, después de un año de ausencia, no la voy a conocer… Encontraré el camino a casa??
    Un abrazo!!

  • Sabes…esta es la misma reflexion que me hise cuando llegue a este pais, la gran diferencia que existe entre ellos y nosotros, aparte de lo fisico obviamente jejeje…nosotros le damos una gran valor sentimental a nuestros predios sea por que alli crecimos o por que alli vivio algun querido familiar nuestro, aca las casas son solo eso “casas”.

    Saludos desde nagoya (Japon).

  • yoo yo creo q el problema seria como dice nubia te acostumbras al paisaje y te pierdes cuando vuelves jeje, pero igual creo que si lo hacen tanto y tan seguido no ha de ser tan caro no?

  • Genial!!! No me gustan para nada las casas viejas… en general no me gusta lo viejo (cosas muebles o inmuebles) .. pero creo que tirar abajo una casa de 10 años de edad es un poco exagerado…. y por el tema de la rentabilidad… no se la verdad de que material se fabrican la mayoría de las casas en Japón.. pero puede ser una posibilidad.. de que el material con que se hacen las casas sea barato.. pero no sea muy duradero.. entonces seria mas rentable tirar la casa y volver a construir…

  • La verdad tampoco le encuentro sentido. La casa en donde vivo tendrá unos 10 años y creo que aún cuando ya sea un viejito seguira en pie.

    También, ¿no es más rentable alquilar una casa que no usas en vez de tirarla?, aún dependiendo del material utilizado no creo que en tan poco tiempo ya no se pueda vivir ahí.

    Sera que esos terrenos tienen un tiempo limitado de uso…

  • En el caso de los edificios, el tipo de construcción es diferente porque sí que llevan cimientos. Aún así, las técnicas son totalmente distintas. Donde vivo, en 1 año han levantado edificios de 20 y 25 plantas. No había visto algo así en mi vida.

    De todas formas, me pareció leer en Kirainet hace un tiempo algo sobre un edificio famoso donde se rodó una película. Tampoco era tan antiguo y pienso que podría estar en uso perfectamente, pero estaba en ruinas. Puede ser algo más cultural por lo que puedan pensar los demás si saben que se está viviendo en un edificio “viejo”…

    Hace no mucho me enteré de que en Inglaterra hay contratos de vivienda por los cuales tú eres el propietario del edificio, pero el solar donde está edificado pertenece a otra persona (en Londres concretamente, a la Reina en muchos casos), y se paga un alquiler mensual por su uso.

  • Es lo mas extraño que he escuchado acerca de los nipones, puede ser que los materiales sean de una durabilidad muy corta y por ende tengan que tirarse las casas, pero, cuanto cuesta hacer una casa en japon?
    Digo habria que saber el costo de un terreno y luego la construccion de la vivienda, pero como por lo visto es muy comun han de ser muy economicos. Que extraños son los japoneses a mi punto de vista

  • Recuerdo que Kirai en su web habló de la vida de los edificios en Japón, como mucho 20 años. Y en cambio respecto a España que las casas duran años y años, se pasan de generaciones a otras.

    Es curioso que el paisaje se vaya renovando cada X años. Imagina sacar una foto ahora y dentro de 100 años o de 20 en 20.. seguro que no reconoceríamos la mitad de los edificios

  • Bueno, una vez tuve la ocasion de asistir a una conferencia sobre topicos em japon, impartida por un jurista especializado en internacionalicacion de contratos.. entre occidente y Japon, afincado en Japon. Hablo de muchos temas, desde politica, cultura, etc.. y uno de los temas de los que hablo fue sobre la vivienda, hablo desde que el precio del suelo es muy economico comparado con el resto del mundo asi como la fabricación de la vivienda que es tradicionalmente de madera en las afueras de las grandes urbes a un precio muy asequible.E incluso de leyes sobre incendios de las mismas muy curiosas. Y debido a esta tradicion de construcciones de madera que sufren un mayor deterioro, es de donde viene la tendencia a cambiar de casa en una media de 10-15 años. Saludos y Gracias por este blog que tanto me apaciona.

    saludos

  • Por un lado me parece una forma sostenible de mantener el sector de la construcción en marcha…

    Y por otra parte me parece una buena forma de adaptar tu vivienda a lo que necesitas. Por ejemplo, te casas y pasas unos años en pareja… pero un día decides tener niños y como puedes permitírtelo tiras la casa para rehacerla con el espacio mejor distribuido, o una planta más… y ya tienes una vivienda familiar más cómoda.

    Aquí no se ven esas cosas principalmente por el excesivo precio de la vivienda. Para cuando queramos terminar de pagar nuestras casas, nuestros hijos ya estarán criados y casi a punto de largarse, así que… ¿para qué rehacerla?

  • Bueno, aqui la vivienda nueva es cara. Como en España, mas o menos (al menos aqui en Kobe). Mi cuñado ha pagado recientemente sus buenos veintipico millones (o puede que mas, con los planos y todo el tinglado de los permisos) por una casa nueva en las afueras de las afueras (y no es que sea una casa gigantesca, la verdad). Siempre nos perdemos cuando vamos a visitarlo. Eso si, la casa se la han montado en una semana. Rapido si que trabajan estos japoneses, si.

    De hecho, si me compro una casa aqui sera una tradicional vieja vieja y la reformare. (Las tradicionales en el campo no se tiran, por lo visto) Me saldra mas barato y tendre una casa mejor, en el campo, por la que podran entrar toda clase de serpientes, arañas y ciempies gigantes

    Ah, Gato! Se que esta fuera de lugar, pero cuando vaya a Tokyo nos echamos las cañas que dices! Gracias por comentar en mi blog, y gracias por felicitarme el cumpleaños!

  • @Antoniosan

    Encantado, ya sabes mi email así que envíame un mensaje cuando vayas a venir y organizamos una juerguecilla.

    En cuanto a los ciempiés gigantes, ríete, pero en la boda de Ale en Yamaguchi ken, mientras desayunábamos, me salió un bicho enorme por debajo de la silla que ríete y no te menees… resultó ser una escolopendra o como se diga, y la gente por allí empezó a hablar de que son más malas que el hambre y pueden matar escorpiones y cosas así.

  • Claro hombre, faltaria mas! En cuanto vaya te mando un correillo

    Ah si, los bicharracos esos. Todavia no he tenido la “suerte” de ver los grandes, pero tengo entendido que las picaduras son horriblemente dolorosas. He oido decir que hay gente que se echa agua hirviendo para calmar el dolor.

    Yo, los bichos japoneses no los toco (no es que tocara los españoles, claro), pero estos como no tengo ni idea de si son venenosos o no, pues cuanto mas lejos mejor.

    A mi, si te digo la verdad, los bichos que me tienen traumatizado son las ashinagabachi, que por lo visto de un aguijonazo te pueden matar, y que aqui en primavera estan en todos lados…

    En fin, se me acaba el ranchi taimu, ya sabes como va esto… A currar tocan!

  • Ah si… esas avispas… en mi caso también, cualquier bicho, cuanto más lejos mejor…

    Aquí además me parecen más grandes todos.

  • Yo creo que ni se platean lo de que sea rentable o no. Es mas del estilo: “son aseguraremos de que esa sea siempre nuestra casa” o “lo que teniamos que hacer en esta casa de acabó”. He leido por aki y en otras webs que los japos son muy supersticiosos. Quizas sea por detalles como este por los que Japon es Japon y hagan zanjas en un periquete, haya bebidas de natillas y albondigas de pulpo.

    Todo es verlo de otro punto de vista.

  • Gato: Eso es una cosa que yo tambien pregunte en varios sitios antes de comprerme mi piso aqui en Japon. Los pisos los suelen dejar entre 40 y 50 antes de tirarlos. Despues de ese tiempo, en caso de que se tiren, eres el propietario del 1/total viviendas% del terreno.

  • @Alainkun,

    Gracias, bueno es saberlo…

  • Hola, te felicito, primera vez que entro y encuentro muy interesante tu pagina.

    Aqui en Japón llueve bastante y las casas cuyos materiales y/o procesos constructivos no pueden soportar la humedad (filtraciones, hongos, termitas) se deterioran (y se devalúan) rápidamente. Dado el inclemente clima, es imprescindible reformar la vivienda (“rifomu”), y por lo caro que es, en muchos casos económicamente es preferible mudarse a una casa más moderna dando como parte de pago su vivienda, la cual es tasada casi a precio de terreno.

    Los antiguos edificios eran de concreto armado y quedaron obsoletos para las nuevas tecnologías (aire acondicionado, tubos, cables, etc. que actualmente abundan en los techos y paredes); imagínense lo trabajoso que es demoler el concreto.

    Desde hace más de 20 años se hacen los llamados “edificios desarmables”, porque los japoneses saben que esos edificios algún día van a quedar obsoletos y habrá que desarmarlos fácil y rápidamente. En estos edificios las columnas y vigas son prefabricadas con acero y unidas en la obra con pernos, al interior del edificio serán cubiertas con materiales livianos; las paredes y ventanas exteriores también son prefabricadas y ensambladas en obra (“muro cortina”), y las losas generalmente son de concreto armado vaciadas in situ. Así los edificios literalmente “se arman” rápidamente en el lugar.

    Nota aparte son los infaltables monjes que “limpian” de malos espíritus el terreno y lo bendicen al inicio de las obras. Amén.

  • @Pancho, gracias por el comentario, me quito el sombrero ante tu sabiduría, en serio

  • En Japón se usan mucho las casas prefabricadas, como acabará sucediendo incluso en España. Se montan en muy poco tiempo, al igual que se desarman. Sus materiales, imagino que predominarán las maderas, se degradan con el tiempo y, a partir de ahí cambia todo respecto a Esapaña, aquí se reparan, allí se tiran y se montan unas nuevas. Date cuenta que las casas prefabricadas no son muy caras.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad