Las reglas de la basura: Sodai Gomi (粗大ごみ)

A la hora de tirar basura en Japón, es necesario estudiar muy bien qué días se tira qué basura. Siempre que uno se muda o llega a Japón, de las primeras cosas que le dan son un cuadernillo con las normas de evacuación en caso de gran desastre tipo terremoto fuerte etc – y también una hoja con las horas a las que se ha de tirar la basura, qué días se tira cada tipo de basura (la que se quema, la que no se quema, las botellas, los papeles, etc). A menudo, hay barrios en los que es más caro el alquiler de una habitación o de una casa por la sencilla razón de que en ese barrio es más fácil (menos molesto) tirar la basura, o tiene horas menos exigentes. En teoría, se ha de tirar la basura por la mañana antes de que llegue el camión de la basura. En teoría claro, porque mis vecinos y yo mismo la sacamos por la noche antes de acostarnos, sobre todo si al día siguiente no hay que madrugar. Al menos en el edificio donde yo vivia antes, hay cierta complicidad y nadie nos hemos quejado de otro vecino, pero me consta que incluso se investiga de quien es la basura en los edificios de otros amigos. Por eso es importante no dejar ningún identificativo

Hay un tipo de basura, no obstante, que no se puede dejar tal cual en la zona de recogidas. Son las basuras grandes o sodai gomi (粗大ごみ) como por ejemplo un sillón, una cama, un armario o aparatos como un aire acondicionado, una televisión ‘de tubo’, un microondas… para todo esto, hay que llamar a un número de teléfono (que viene en la hoja de basuras, normalmente) y que cambia en función de lo que se tira. Una vez informamos de lo que queremos tirar, nos cuentan cuánto dinero tenemos que pagar. Entonces, vamos a un konbini, y compramos estos ‘sellos’ que veis en la foto;

Sello de pago de Sodai gomi

Compramos tantos como haga falta hasta completar el precio, que suele ser de 1500, 2000 yen por cada cosa… y ponemos nuestro nombre en el espacio en blanco que hay. Entonces, lo pegamos, con lo que podamos (pegamento, celo etc) sobre el chisme que tiremos. Nos quedamos con una parte recortable como justificante de pago, y dejamos la basura en el lugar de recogida el día que nos han dicho por teléfono que lo hagamos. Es decir, una auténtica pesadez que además puede llegar a salir muy cara, en función de lo que tiremos (por una vieja TV de tubo o Brown como dicen aquí y un microondas, me pedían más de 7000 yen. Posiblemente cueste menos nueva. Afortunadamente para mi, Javier me echó una mano y le envié la tv y el microondas a su casa, para que lo regalara a unos compañeros de trabajo que necesitaban una. Me costó menos dinero y no tuve que madrugar un día determinado para que se la llevaran.

Por cierto, que es por esta misma razón que los boletines de anuncios clasificados en Tokio dirigidos a extranjeros, como Metropolis, están llenos de anuncios en los que regalan TVs, sillones y microondas, así que si queréis uno de estos cuando vengáis, ya sabéis donde encontrarlos. El único requisito que suelen pedir es que vayáis a por ellos vosotros mismos.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorUtiliza móviles de Softbank durante algunos Vuelos internacionales
Siguiente artículoPrime Toilettes: Abona un retrete público con tu móvil

18 comentarios

  1. Pues cada vez más, en España se impone la recogida selectiva. También existen horarios «óptimos» para tirarla, que obviamente todo el mundo se pasa por el forro.

  2. Los horarios «óptimos» si que existen, pero nadie los respeta, y al menos, en Torremolinos, si quiero reciclar, me tengo que desplazar a 1 km. de mi casa para el vidrio, y a unos 3 más para el resto de cosas. Vamos, que lo ponen fácil.

    Lo de regalar las cosas que no quieras me parece genial y un ejemplo a seguir. Aquí hay algo similar: una serie de asociaciones benéficas se «ofrecen» a llevarse las cosas que no quieras (quedándoselas y vendiéndolas) al módico precio de unos 300€ por servicio, muy asequible xD por lo que al final la gente opta, por dejar todas las cosas cerca de los contenedores de basura y a correr.

    Un saludo!

  3. Es lo que te iba a decir, que sale mucho mejor regalar las cosas que ya no quieres.
    En nuestra zona, cada 15 días pasa un señor con un furgón que recoge trastos viejos, por lo que también es una alternativa para no gastar dinero.
    Un abrazo !!

  4. Pues la verdad que sí que es dificil sacar la basura >.< Normal que se saque por la noche, aunque no se pueda, es una faena tener que madrugar solo para bajarla

  5. Sobre el sistema de basuras hay un cómic de Frédéric Boilet muy interesante en el recopilatorio «Japón».

    La sodai gomi ya podrían dar la opción de llevarla uno mismo al desguace como se hace aquí, que sale más barato y da menos quebraderos de cabeza…

    Ah, y tomo nota de eso de los aparatos usados. Nunca está de más poder amueblarte de gratis

  6. Es cierto, aquí en Coruña también hay horario «optimo» para bajar la basura, de 8 de la mañana en adelante, y ….. el último. Debería ser desde las 8 de la tarde pero, jajajajajaja, quien se queda con los restos de la mariscada en casa un día de verano?

    Lo que mas me alucina es lo de que investiguen los restos de la basura por si logran identificarte, ¿no era en USA que no podían abrirse las bolsas de basura porque eran propiedad privada?

    Por cierto aquí en La Coruña bajar la basura se llama, curiosamente, «bajar el polvo».

  7. Y el camión de la basura pasa por la mañana? Que extraño no?? Bueno por lo menos aquí pasa por la noche… Un poco molesto el método la verdad… aunque todo sera acostumbrarse supongo.

  8. Hola!
    Una pequeña correción, se escribe 粗大ごみ(そだいごみ) y no 壮大ごみ, al principio me hizo un poco de gracia, porque 壮大ごみ literalmente significa »basura inmensa»…!!!
    Enlace.

    Un saludote!

  9. Aqui en Mexico depende de la ciudad.

    Generalmente la basura pasa dos dias a la semana si no me equivoco, generalmente lunes y jueves….o bueno como dije depende de la ciudad.

    Como siempre excelente entrada Gato.

    Lo malo es cuando quieres tirar algo que…pueda ser comprometedor (yo que sé, fotos de tu primaria horrorosa o algo similar). Es mejor recurrir al viejo encendedor para eso.

    • @Copernicus lo malo es que hay cosas que no se pueden quemar tan fácilmente… – Gracias por leerme!

  10. Siempre que habláis del tema de la basura no puede evitar imaginar cómo sería aquí. Madre mía. Supongo que después de tantos años te habrás acostumbrado, pero los novicios suelen fliparllo en colores.

    Un saludo!

    • @Pau sí que lo flipé, si… realmente hay que pasarse un tiempo estudiando estas reglas y aún así me he llegado a equivocar varias veces.

  11. Yo ya me hacia un autentico lio en el ryokan cada vez que queria tirar algo, estando viviendo alli debe ser para pegarse un tiro a veces si no se esta acostumbrado al reciclaje.

    Tambien cabe decir, que pese a que por ahora es voluntario en la mayoria de los deshechos, en España cada vez se estan creando mas «puntos limpios» en donde llevar basura grande tipo televisores, sillones y electrodomesticos ya que en algunos municipios no dejan tirar estos cacharros en la basura normal. Es bastante gracioso ver decenas de contenedores industriales llenos de televisores.

  12. Hola.
    En la zona en la que vivo hay dos puntos limpios para todo el valle (en el pirineo), el que está más lejos de mi casa (25Km) está abierto (a veces) y está echo un desastre, con todo mezclado y pasan muchos meses hasta que lo recogen… más que punto limpio parece un vertedero ilegal.
    El otro está en el pueblo en el que vivo, está cerrado, y si quieres tirar algo, tienes que ir al ayuntamiento a pedir la llave, por supuesto en horario de ayuntamiento. Si trabajas, mal para recoger la llave, si trabajas en otro pueblo, peor aún.

    Soluciónes:
    a) dejar las cosas al lado del contenedor normal y ya las recogeran.
    b) tirar las cosas (si no son muy grandes) por encima de la valla – es lo que hace mucha gente-
    c) antes, buscar un contenedor de obra, y tirarlo allí (nuestra opción cuando compramos la casa de segunda mano para deshacernos de toda la mierda que contenía)

    Facilidades para el reciclaje en aragón, pocas pocas.

Los comentarios están cerrados.