El volcán Asama en Japón entra en erupción

Yo pensaba que en Japón, sólo había un volcán, el Fuji, pero estaba equivocado, ya que hay bastantes más repartidos por todo el archipiélago. Me he enterado al ver en las noticias de la TV que uno de ellos, precisamente el más activo (entra en erupción cada 150 – 200 años en los últimos 800 años), el Asama, a unos 100 Km de Tokio, ha entrado en erupción reciéntemente. Mientras que esto no presenta un problema en principio, las prefecturas colindantes de Gunma y Nagano están en alerta y en las ciudades cercanas aconsejan ponerse máscarilla en todo momento para evitar respirar posibles restos de ceniza que pueda haber en la atmósfera. Ahora mismo el volcán está totalmente nevado y las imágenes son espectaculares, aquí os dejo un video emitido en las noticias reciéntemente;

Se ha prohibido el acceso en un perímetro de 4km alrededor de la montaña, por riesgo de caída de piedras y ceniza. Por lo visto, lo de volcán más activo de Japón no es una broma porque hace cinco años ya pasó algo parecido a esto.

Nunca pensé que estaría tan cerca de un volcán en erupción y la gente no se preocupara de nada. Me imagino la noticia de un volcán que entra en erupción a 100 Km de Madrid, y la verdad, no sé qué pasaría…

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorWC japonés moderno. Manual de uso.
Siguiente artículoWC Japonés moderno: Precauciones

13 comentarios

  1. Tener precauciones con este tipo de fenómenos naturales nunca está de más, pero se me hace muy gracioso ver como los japoneses o se pasan (a veces son muy tremendistas con cosas que en España consideraríamos una chorrada) y en otras cosas son unos pasotas (como en este caso).

    Un abrazo !

  2. Hace justo 40 minutos que acabo de hablar con Hideo sobre ello. Él parece tan tranquilo pero a mi, si estuviera ahora por allí, me entraría el yuyu ! Cuarenta mascarillas me pondría !! Jajajaja.
    Un abrazo !!

  3. Yo que estoy en España hago una reflexión: Estas últimas semanas ha azotado un temporal a la península ibérica, y debido a la nieve se han cerrado aeropuertos y se han colapsado ciudades y carreteras… Total, una falta de preparación, además de una falta de información al ciudadano por parte de las autoridades.
    En Japón sin embargo, por un volcán, que probablemente tengan encauzado y previsto, toman todo tipo de precauciones e informan a los cidadanos sobre estas medidas preventivas…
    En fín, creo que allí lo hacen mejor que aquí, no creeis??
    Será la esencia ibérica?? Jeje.

  4. En japón existe «la cultura del terremoto y los volcanes en erupcion» sin duda porque los tienen desde la humanidad tiene memoria. Estando siempre consciente que estas catástrofes naturales pueden ocurrir en cualquier momento.

    La población está bien informada y creo que el motivo que esten tan despreocuado en esas zonas es justamente por eso. La información que el gobierno se encarga de entregar para prevenir/evitar mayores desgracias (perdidas humanas etc) cuando estos hechos suceden. Me llama la atención sin embargo con la tranquilidad que abordan el tema. El año pasado en Chile entro nuevamente en actividad un volcán en el zona sur y todos los problemas de la nación pasaron a 2º o 3er plano por culpa de un volcan que entro en erupción repentinamente, estaba todo el país conmocionado (claro tambien debido los afectados y sus animales que residian practicamente al pies del volcan).

    Creo que el hecho de vivir en un pais ubicado encima una zona altamente sismica (igual que mi pais), se debe tener asumido que un volcan vuelva a despertar en cualquier momento, o que hayan terremotos cada cierto tiempo. Creo que los japoneses lo tienen presente siempre en su cabeza y no se atolondran tanto cuando pasan estos sucesos.

    Saludos!

  5. En Japón, aparte del Fuji y del Asama, hay muchísimos otros volcanes, más que nada porque toda la isla de Honshu es una sucesión de volcanes sobresaliendo del mar (se dice que uno de cada diez volcanes activos en el mundo está en Japón). El Asama entra en erupción con mucha frecuencia, la última vez fue hace seis meses, cuando también cortaron el acceso a la zona. En el 2004 las cenizas de la erupción también se detectaron en la zona de Kanto, aunque esta vez este hecho no ha pasado de ser una simple curiosidad. Tengo amigos que viven en las faldas del Asama (Karuizawa y Saku) y ayer decían que ni se dieron cuenta de la erupción hasta que lo vieron en la tele.
    Últimamente el Sakurajima (en Kagoshima) también ha subido a nivel de alerta 3 (en una escala de 5) por presentar 8 erupciones con emisión de cenizas desde el domingo. Si tuvieran que preocuparse cada vez que entra en erupción un volcán no ganarían para sustos, yo también creo que no hay que preocuparse demasiado.
    ¡Un saludo de un «vecino» tuyo!

    • @javi da gusto con comentarios como los tuyos… toda una fuente de datos, ¡gracias!

      Gracias a todos los demás también por el resto de comentarios

      Supongo que si, que es normal, pero desde mi punto de vista, que el Volcán más cerca que he tenido siempre estaba a dos horas en Avión mínimo (el Teide) tener uno en erupción a 100Km es cuando menos inquietante… ^_^»

  6. El fin de semana estube en Tokyo y me toco sentir un temblor… luego el lunes por la noche me entero de lo del volcan… me parece que a Tokyo no le faltan emociones.

  7. Gato, hay una zona volcánica en la península que se llama la Garrocha (en Girona). Te sonará el nombre de Olot (donde el famoso caso de la farmacéutica secuestrada). Yo estuve de visita y es muy bonito, me llamó la atención un cono volcánico completamente abierto (llamado Croscat) por la minería.

Los comentarios están cerrados.