Tsunamis como el de día 11 de Marzo, no son nuevos

El otro día, leyendo un artículo sobre el tsunami que asoló la costa Este de Tohoku en Japón, me encontré con una información que desconocía y que me pareció interesante; Por lo visto, tsunamis como el de hace un par de meses no son algo nuevo, y tampoco inesperado. Desde hace cientos de años, se viene avisando sobre tsunamis similares ocurridos en el pasado, en la misma zona. Por lo visto, existen mensajes grabados en grandes piedras en montañas adyacentes a estas zonas, en donde indican a partir de dónde es recomendable construir una vivienda.

Yo no lo sabía, pero hay cientos de estas piedras repartidas por toda la zona costera, algunas de ellas de más de 600 años de antigüedad. Algunos de estos avisos, no indican a partir de qué altura no es recomendable construir, sino que están ahí porque fueron arrastrados por tsunamis en el pasado. Otros, simplemente recomiendan huir de la costa tras un gran terremoto.

Estas recomendaciones, están hechas en base a pasados desastres que, con el paso del tiempo, lamentablemente quedan olvidados y que sólo son recordados cuando, de nuevo, una ola gigante destruye pueblos enteros. Muchos me preguntan por qué se construye entonces tan cerca de la costa, y yo me preguntaba lo mismo.

Yo me preguntaba lo mismo, y supongo que a pesar de lo que ha pasado y de esos avisos, se volverá a reconstruir toda la zona en el mismo lugar.

Entiendo que hay familias que viven del Mar y que no pueden permitirse vivir lejos de la costa, pero si yo tuviera cierto poder de decisión sobre algo así, prohibiría no poder construir grandes urbanizaciones al menos en un margen de cinco kilómetros desde la costa, algo que posiblemente ayudaría mucho a paliar futuros desastres.

Todo esto, lo digo desde el desconocimiento de mi posición… me imagino que las cosas no serán tan fáciles y que mucha gente no puede separarse de la cosa aunque sólo sean esos kilómetros, porque su estilo de vida y sustento están precisamente ahí, pero viendo las fotos que aparecen continuamente por telévisión, webs y revistas, y con las que he ilustrado esta entrada, no puedo dejar de pensar que no entiendo que se construyan grandes pueblos e incluso ciudades a lo largo de esta costa.

Vía: Bill Waters, Martin Fackler.
Fotos vía: Mainichi Daily News, The Nation, CTV.ca.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorMemorias de Japón, un libro electrónico y solidario de fotógrafos españoles
Siguiente artículoUn fan se compra 5.500 singles de AKB48 gastándose más de 76.000€

6 comentarios

  1. Ayer leí una entrada similar de Nora, y me pareció muy interesante. Ciertamente, algo así no puede ser nuevo, ya que es una zona sísmica muy importante. Me parece incluso ingenioso el sistema de las piedras.

    Tengo curiosidad por saber si fuera de España se supo algo del terremoto de Lorca. Fué mucho menos intenso pero hizo bastante destrozo, al parecer (soy de Galicia, sólo sé lo que me cuenta la prensa). Se dijo algo en Japón?

    Saludos!

  2. Puede que al ocurrir los tsunami en espacios de tiempo tan largos que se saltan generaciones, aquellos que no lo han vivido o visto sus horrores no son realmente conscientes de las consecuencias. No creo que mucha gente que haya sido víctima del tsunami decida volver a vivir cerca de la costa.

  3. Hola Gato bueno vivir tan cerca de la costa siempre acarrea consecuencias imprevistas,aqui en Argentina ocurre lo mismo cerca de ciertos rios, se sabe que son zonas que se inundan continuamente y la gente sin embargo una y otra vez vuelve alli,y no se sabe si es por necesidad ,por costumbre,la gente rivereña,costera tiene un sentido de pertenencia muy grande con su sitio ,es una simbiosis,tal vez esa sea una razon mas por la cual vuelven..Saludos!!!!

  4. Acá en Chile el gobierno pretende que en la costa directa sólo quede el comercio, y las casas más al interior. Se han encontrado con la resistencia de muchas personas (que, pese al riesgo, no quieren perder su casa con «vista al mar»), pero el gobierno se mantiene en su posición.

    La idea es crear un parque en la costa más directa, con árboles y algunas construcciones que no buscan impedir el impacto de las olas, sino disminuir su fuerza. Luego vendría el comercio, y luego una primera línea de casas que están siendo diseñadas con un primer nivel de alta resistencia para que las olas (con su fuerza ya minimizada) no se las lleven.

    Chile tiene la ventaja de la Cordillera de la Costa, que hace que el terreno inundable sea menor que el de Japón. Pero tenemos el mismo problema que ellos: no tenemos mucho más territorio donde elegir. Dudo mucho que la gente (en Japón o Chile) deje de establecerse en la costa, pero ahora que tenemos más conocimientos en el tema, lo que se puede hacer es tomar medidas para reducir el impacto de estos eventos y diseñar mejor las ciudades costeras, para evitar que la gente pierda sus hogares y el trabajo de toda una vida.

  5. Está claro que nunca aprendemos de nuestros ancestros, y eso que se tomaron su tiempo, los pobres, en escribir sobre piedra…

    Bisholy, si que se informó sobre el terremoto de Lorca en las noticias japonesas, y vimos las imágenes del campanario cayendo a pedazos.

    Un abrazo !!

Los comentarios están cerrados.