Los repartidores de paquetes en Japón

Una de las cosas que llaman la atención de Japón es cómo funciona el servicio de entrega de paquetes. Da igual si es una empresa privada como Kuroneko Yamato, Sagawa, Nittsu… o la propia Correos de aquí. Por falta de tiempo y otras razones más obvias, últimamente compro más cosas online que antes y recibo bastantes paquetes. También me envían paquetes desde España, así que ya he tenido la experiencia de probar todas estas compañías, y todas coinciden en la diligencia y rapidez con la que trabajan, que casi me hacen sentir mal porque a menudo vienen a entregarme un paquete a las 10 de la mañana de un Domingo.

Paquete de Kuroneko Yamato

En la imagen de arriba hay un paquete que me acaba de llegar según escribía este artículo. Antes de llegar el mensajero, me ha llamado por teléfono para comprobar si estaba en casa, porque las dos últimas veces que había venido no estaba en casa (estaba en el trabajo, así que sólo puedo recibir paquetes por la noche tarde). En Japón, si no estás en casa, te dejan un papel, en el que hay un número que, introducido en una web, te permite elegir cuándo quieres recibir el paquete. También puedes llamar por teléfono. Pero… no, si lo ignoras (a veces pasa que no lo veo porque mi buzón no se puede utilizar si pasan más de tres o cuatro días sin vaciarse de spam físico), te llaman por teléfono para preguntarte cuándo estás en casa y te pueden llevar el paquete. El paquete te lo llevan cualquier día de la semana que digas, hasta las 21:00 de la noche, en una serie de rangos de dos horas a lo largo del día.

Con los mensajeros, he tenido todo tipo de anécdotas… a pesar de tener lo que se dice un trabajo duro y poco agradecido, siempre sonríen y parecen las personas más felices del mundo. A menudo, se puede entablar conversación con ellos. Por ejemplo, la semana pasada un mensajero de Sagawa se quedó impresionado cuando me vio firmar en el papel al recibir el paquete; Aquí, normalmente hay que utilizar un sello con los kanjis de tu apellido (o Katakana en el caso de los extranjeros) – pero también se puede utilizar una firma, aunque no es algo habitual y por lo general sólo los extranjeros la utilizan. Lo primero que llama la atención un poco es que cuando te da el papel hay que pedir un boli porque no están acostumbrados a darlo (casi todo el mundo sale a la puerta con su sello listo). Cuando firmo en el papel, apoyándome en la puerta, me dice Sasuga desu ne… que es un halago. Le pregunto por qué, y me dice que es una firma muy bonita. Me lo tomo como un cumplido pero en realidad es bastante raro en Japón firmar con un garabato – los que firman con bolígrafo, escriben su nombre sin más, casi no se ve eso de utilizar un garabato más o menos bonito para firmar un documento. Hasta ahora nunca me había planteado si algo así era espectacular o bonito… escribir un kanji, y según qué kanjis, me parece mucho más espectacular que un garabato que puede hacer cualquier gato

También he tenido la experiencia de encontrarme con un mensajero extranjero… un chico rubio con ojos azules. Ese día los dos nos sorprendimos, porque al abrir la puerta me encontré con un gaijin como yo, y supongo que él tampoco se esperaba uno (el paquete no iba a mi nombre). El resultado fue que abrí la puerta, y durante cinco segundos nos quedamos parados, mirando el uno al otro, y pensando… ¿en qué idioma le hablo?. Dije algo en japonés, él me contestó en japonés también, me preguntó por el nombre del paquete en un perfecto keigo (japonés educado), le contesté que si, me dió el papel para firmar… y no se sorprendió de la firma. Le di las gracias… y se fue sonriendo un poco, igual que yo, por lo curioso de la situación que se había dado.

Así, a lo largo de los años, me he convertido en un profesional recibidor de paquetes y controlo casi todas las webs de empresas de paquetería en Japón, horarios y muchos de los mensajeros que sirven mi zona son repetidores y a menudo les pido disculpas por ser Domingo o festivo y que tenga que venir a trabajar. Creo que cuando vuelva a España, los voy a echar de menos.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorCampamento de entrenamiento Ninja en Japón
Siguiente artículoLos caros Abonos de Transporte en Tokio

13 comentarios

    • @Fer si, los servicios funcionan pero también es a costa de una presión en el trabajo que hace la vida bastante más dura de lo que podría ser. Como cliente, genial, si te pones del otro lado ya no mola tanto, supongo. Tampoco soy repartidor. ¡Gracias por tu comentario!

  1. Muy interesante.
    Aqui en mi pais,argentina, el correo no se usa muy amenudo y las pocas veces que eh hecho uso de el a dejado mucho que desear, tendrian que poner un poco mas de empeño como en japon jaja

  2. Muy interesante, yo también compro cada vez mas por internet, pero aquí (España) no es tan fácil recibir el paquete como ahí. Los horarios son ¨a lo largo de la mañana o la tarde¨ no hay manera de que lo ajusten. Y si ellos reparten en tu zona por la mañana y nunca estas por trabajo, o te buscas a alguien que lo recoja o te vas tu a su central a recogerlo. Mucho han de mejorar por aquí. Pero….sigo comprando por internet jj.

    Me gusta mucho tu blog, me esta ayudando para mi próximo viaje a Japón, el año que viene. Como voy a estar 5 semanas había pensado en mandar algunos paquetes desde allí para no cargar con ellos a lo largo del viaje. He mirado en correos de ahí pero ¿podría ser interesante alguna de estas empresas privadas?

    Muchas gracias por toda la información que proporcionas.

    • @ラケル si no te importa esperar lo más barato para enviar paquetes es enviarlos por barco. Tardan 2 o 3 meses pero llegar, llegan. Las empresas privadas obviamente son mejores y más rápidas pero también cuestan bastante más. Correos funciona muy bien aquí en Japón. ¡Pásalo genial!

  3. Hola Gato! Me gustaria que me comentaras «como es el dia a dia en Japon» en comparacion a otros paises, me refiero a la diferencia cultural, las relaciones personales y la sociedad…

    Por ejemplo, las casas en Japon, se que mantiene los menos muebles y articulos posibles, parecen casi vacias, esto por costumbres debido a temblores, etc… Algo que me gusta, todo se ve limpio y nitido…

    En cuanto a las relaciones personales, segun tengo entendido, son muy respetuosos… Pero de ahi no se mas… Que se siente, que experiencias se tienen en el dia a dial, las interacciones sociales, etc. Gracias.

    • @ Anonimo todas esas cosas ya las cuento a lo largo y ancho de mi blog, de mi microblog y de mi cuenta de Twitter. Las casas o las relaciones dependen de cada persona. También hay casas aquí con muchos muebles, aunque todo depende de lo que consideres tú muchos muebles. Un saludo!

  4. Hola Gato! No conocia el microblog! Que bueno! Muy interesante, gracias, ahorita estoy viendo las fotos de el tifon. No se por que, pero los dias tormentosos y con lluvia me encantan… Claro que los soleados tambien pero aprecio los dias de lluvia cuando llegan.

  5. Gato , si, son bonitos, ideales para salir a pasear, pero los dias que uno prefiere leer un libro o ver peliculas las tormentas no afectan mucho, llenan de vida el ambiente, llenan los rios, refrescan el ambiente, traen nuevos vientos y brisas, tienen su lado positivo, uno puede apreciar las tormentas, los vientos fuertes y los rayos, claro que desde un lugar confortable y seguro, cuando puedo tomo fotos a las nubes negras en el horizonte que se acercan a donde estoy o videos de las tormentas porque aunque son tormentas no duran todo el tiempo solo unos minutos o a lo mucho dias en caso de tifones, luego no se vuelven a ver tan seguido.

  6. Hola de nuevo Gato Nipón.

    Me parece muy interesante todo lo que comentas, es como estar oyendo al «abuelo» contar historias de cuando era joven por las noches, jaja (disculpa la comparación).

    Te dejé un comentario en la entrada más nueva y si las cosas que te pregunté ya las has dicho en el blog no te apures en responderlas, que voy de a poco y seguro llegaré a leerlas.

    Acá en México el correo postal ya lo usan creo que demasiado pocos, los niños inclusive ya no saben como se manda una carta, jaja. Casi todo lo importantes es por empresas privadas de mensajería.

    Saludos.

  7. Hola!! Muchas gracias por todos tus post!! me han servido mucho, ya que llevo solo un mes viviendo aqui!
    Una pregunta… ¿Sabes Como te envian tus familiares de España los paquetes? ¿Es barato? Mi familia vive en Madrid y me quieren enviar un paquete grande pero no estan seguros como hacerlo! si lo sabes me ayudarias mucho! un saludo

    • @ Mayumi sólo tienen que ir a una oficina de correos y enviarlo. Se puede enviar por barco (dos o tres meses, lento pero más barato) y se puede enviar por Avión, mucho más caro sobre todo si el paquete es pesado. Hay ciertas cosas que no se pueden enviar: Jamón, carne en general, judías, ciertos tipos de semillas… si tienen esas cosas es posible que pase y no se entere nadie, pero si le toca a tu paquete ser abierto en aduanas, te llegará sólo un papel para que llames y des permiso para enviar de vuelta lo que no puede entrar a Japón, o quemarlo. De todos los paquetes que me han enviado a mi sólo me ha pasado una vez pero en cualquier caso es bastante caro. Enviarlo en si, es fácil. Ir a correos con tu dirección escrita en la caja, luego la escriben igual en un papel en la oficina y lo envían sin más. La dirección puede estar escrita en romaji (en nuestro alfabeto) sin problemas.

Los comentarios están cerrados.