El Mapa de los Estereotipos de Google

No, hoy no voy a escribir sobre El Mapa de los Sonidos de Tokio – con una vez es suficiente – hoy me gustaría hablar sobre una entrada que encontré en Japan Probe en la que hablan sobre una de las funcionalidades de Google, tiene; Proposiciones de lo que uno va a teclear, basadas en lo que más buscan el resto de usuarios, para ahorrar tiempo a la hora de buscar preguntando por algo en concreto. Vamos, el autocompletado de toda la vida, pero vitaminado con las búsquedas de millones de personas. Lo curioso, es que cuando uno pregunta en inglés Why are Japanese… y espera, sale una lista de cosas bastante sorprendente. La captura de pantalla lo dice todo.

Google propone búsquedas

Los dos primeros resultados, sugieren buscar por qué son los japoneses tan pervertidos o tan locos. La tercera y quinta, referidas al género fenemino, son muy positivas. Por qué las chicas japonesas son tan guapas o están tan buenas. Entre esas dos, por qué los japoneses están tan delgados.

Si se hace la búsqueda añadiendo people para no discriminar entre homes y mujeres, el resultado es mucho más negativo.

Google sugiere búsquedas

No hace falta que traduzca todos los resultados; Todos ellos, sugieren búsquedas con algún tipo de connotación negativa. Buscando por men

Google sugiere búsquedas

Sin comentarios. Cambiando men por women o girls

Sugerencias de Google

Sugerencias de Google

También, sin comentarios. Está claro que los hombre en Japón se llevan la peor parte en este asunto. Buscando por una frase que englobe a todo Japón como país, como Why is Japan so obtenemos esto;

Google sugiere búsquedas

Como podemos ver, esta funcionalidad no es para ser tenida en serio ni mucho menos, ya que parece ser más bien una colección de estereotipos que Google ha recolectado a base de muchas búsquedas de usuarios que probablemente no tengan, lo que se dice, un nivel cultural elevado (ya que alguien con dos dedos de frente no piensa muchas de las cosas que Google sugiere). Se nota además, que las búsquedas están muy influenciadas por usuarios norteamericanos (algo normal si recordamos que estamos usando Google en su versión inglesa).

Después de probar con Japón, pensé que sería interesante completar la verdadera noticia, buscando por otros términos más propios, me dispuse a buscar usando España como objetivo

Sugerencias sobre España

Parece que los españoles, también nos llevamos nuestra ración de adjetivos negativos…

Sugerencias sobre España

Busando por americanos la cosa empeora ya que no hay ni una sola sugerencia que no tenga connotaciones negativas.

Sugerencias sobre los americanos

La quinta sugerencia, es divertida – En definitiva, esto demuestra que la verdadera noticia, no es que Google sugiera cosas terribles sobre los japoneses, sino que la mayoría de búsquedas de este tipo las hacen, probablemente, usuarios que no tienen mucha idea de nada, y es por esto que al final las sugerencias, sobre cualquier país o cultura, son por lo general negativas, sexistas, machistas, etc. No tiene nada que ver con Japón… y Google, probablemente, debería mirarse esto como ya se miró hace años, cambiando un comportamiento ciertamente divertido al buscar por ‘conejo’; Siempre proponía una búsqueda mucho más burda

22 Comentarios en “El Mapa de los Estereotipos de Google”


  • Lo mejor que podemos hacer con estas cosas es tomarlas a risa, verdad?
    Un abrazo !!

  • Como dice Nuria: es mejor tomarse estas cosas con Humor. La vida ya es demasiado seria de por si.

  • A mí esta funcionalidad de Google a veces me da mucha risa, especialmente cuando estoy buscando algo que creo que es raro y que conocemos pocos (yo que sé, algún famoso olvidado del mundo) y aparece como primera opción, y pienso: “cuánta gente aburrida como yo hay por el mundo”. Pero desde luego tu búsqueda me dejó estupefacta.

    Eso sí, me parece bien que la gente se pregunte por qué a los españoles nos llaman “latinos”, al menos así se enteran un poco del origen del término en cuestión.

    Ni que decir tiene que me voy a Google a entretenerme un rato con las sugerencias XD

  • Muy interesante! Ya he hecho varias búsquedas variadas para ver qué sale… Es muy curioso ver las sugerencias, por muy estereotípicas que sean. Ya tengo un nuevo pasatiempo

  • Jaja, la verdad que me ha hecho gracia. Aunque el que me parece mas curioso son las sugerencias sobre “americans” sobretodo si las busquedas han sido sobretodo por users norteamericanos…jeje

  • Buff jajaja pues no lo intentes con el google españa entonces porque igual te asustas… ahí lo peor que dicen es racista y aquí dicen cosas tan bonitas como: Los japoneses comen fetos… !!?¿! o a los españoles nos ponen de racistas y de cazurros…

  • Me han encantado la 2ª y 4ª sugerencia de “los japoneses”: “los japoneses no son tan chinos” (XDDDD) y “los japoneses no miran sospechan”…

  • Hay que ver lo que busca la gente y los conceptos que se tienen según el país, pero bueno, tomarselo con humor, pero mira que hay gente con pensamientos raros, no?..

  • Que le vamos a decir…

    Buena cara y nada mas… Por que total son resúmenes de búsquedas que gente ha hecho ya antes….

    Siete

  • ¡¡QUÉ ENTRADA MÁS BUENA!! Me ha encantado!

  • Pues con eso se3 demuestra que el internet esta lleno de estereotipos, no quiero ni imaginar lo que dice de los Mexicanos

  • A mi lo que me da risa es que mucha gente piensa que las japonesas son guapas. sinceramente no se en que se basan, porque en el metro o en la calle ves de todo y siento decir que mas bien feo.Mis amigos y conocidos japoneses se sorprenden de que los extranjeros piensen que son guapas. Yo creo que porque han visto algun documental con alguna chica muy arreglada en shibuya o algo asi ya les da por decir que son todas guapas.
    Los que vivis aqui fijaros bien,hay alguna guapa como en todos los paises, pero la mayoria es bastante fea, y otra parte va muy arreglada y moderna, pero de belleza tiene en realidad poco.
    He visto chicas mil veces mas guapas en España, y si hablamos de ser sexys y de saber ser mujeres, las japonesas no tienen nada que hacer con esos cuerpos planos y esos andares de pato y su actitud infantiloide.
    De los hombres no hablo, simplemente no hay, hay pseudo-hombres

  • Fani:

    Mejor dicho imposible.

    Saludos.

    • @ César @ Fani Hay gustos para todos los colores. Hay chicos a los que les gustan las españolas, otros las latinoamericanas, otros las nórdicas, otros las japonesas, otros las norteamericanas… y chicas a las que les gustan los cubanos, españoles… e incluso japoneses. Algunas, incluso se llegan a casar con uno, y por algo será (digo yo, nadie se casa ‘por que si’, ¿no?). Así que es obvio que todo depende del color del cristal a través del cual se mira, y esas chicas que a mi, a César o Fani nos pueden parecer guapas o feas, a otros les pueden parecer muy atractivas o no llamar la atención. Creo que no estoy descubriendo el sentido de la vida diciendo esto, son cosas obvias que están a la vista de todos. El concepto de belleza es muy subjetivo, no tiene sentido preguntarse por qué las japonesas son consideradas guapas o por qué hay tanta gente que piensa así. A mi, personalmente, me gustan las japonesas que pienso que son guapas, y también las españolas que pienso que son guapas. Teniendo en cuenta que en Japón hay tres veces más mujeres que en España, yo diría que hay más mujeres guapas en Japón que en España (por pura estadística). También habrá más mujeres que puedan ser consideradas poco agraciadas, ciértamente.

  • también hay connotaciones culturales sobre “la belleza” y lo que (“la belleza”) significa. mas allá de que existan “proporciones universales”, la verdad es que cada cultura (y cada movimiento cultural dentro de la cultura general de un país/región) tiene a su vez su “patrón estético”. Recomiendo la lectura de “Historia de la Belleza” de Umberto Eco, fascinante y tostón (tienes sus partes el libro) a partes iguales.
    Además de eso, hay que sumar el valor estético personal, etc…

    (Eso sí, en BCN, mágicamente, a partir de primavera las calles se llenan de chicas, extremadamente atractivas (¿pasará eso en todo el mundo?) )

  • Hola buenas noches!!!

    Vamos a pensar que éstos estereotipos de Google, son calculados por una máquina, usando algún algoritmo mágico de esos que cada poco inventan. El universo “internauta” no puede ser tan……………. “torpe”. De lo contrario, ¿tendría Google algún amigo?.

    Fani, lo que me he reido, jajajaja. Jolín, no serán tan feas mujer. Yo lo que veo son muchas chinas, y las hay muchas muy muy guapas, y son vecinas ¿no?. A ver si alguna japonesa me regala chocolate el 14 de Febrero, (jejejeje) ;o) . En España no sabes lo desconocidas que se vuelven muchas, una vez que se quitan el maquillaje.

    Gracias por leerme y a gato por estos ratos filosofales, jejejeje.

    Buenas tardes y buen comienzo de semana!!!

    P.D.: Por cierto, no sé si te incomoda que te llame gato

  • Qué hartón de reir. La verdad es que muchas veces no se puede hacer otra cosa, qué íbamos a hacer… montar en cólera con Google? Enfadarse porque la gente busque esas cosas es como enfadarse porque la gente vea Gran Hermano: un sinsentido. Eso sí, he de puntualizar que a mí también me acojonan los dragones XD.

    El tema de la belleza yo creo que es viejo como el concepto mismo. Y a mí las japonesas no me llaman especialmente la atención, pero desde luego algunas me parecen preciosas.

    @Marc, por cierto, en Sevilla pasa igual en primavera, pero yo no creo que salgan a las calles más mujeres atractivas, sino que empiezan a enseñar ‘más carne’ y eso nos sugestiona.

  • Ohh de verdad que me ha dicertido mucho este post En verdad es interesaste lo que notaste. En parte me hace pensar en la curiosidad de la gente al buscar tantas personas el mismo tema, para aclarar sus ignorantes conocimientos xD

  • wow los americanos tienen miedo a los dragones xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • También hay que admitir que el tipo de cadenas de búsqueda que has usado son las que usa la gente que -hablando en plata- no tiene ni idea de cómo hacer una búsqueda eficaz en google. Ése tipo de cadenas son más amigas de Yahoo Answers, que de un buscador, por eso -pienso- el tipo de resultados que da es el tipo de resultados que busca la gente, como tú dices, de “bajo nivel cultural”.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad