Detienen a un cámara de “Madrileños por el Mundo” en Osaka [Actualización]

Como madrileño no podía dejar de publicar esta noticia que gracias a Alan, un amigo que reside aquí, he conocido. Por lo visto, un cámara del programa “Madrileños por el Mundo” de TeleMadrid, Daniel Ruiz, ha sido detenido en Osaka tras verte involucrado en una pelea con otro extranjero, un norteamericano que no conocía de nada y que supuestamente le atacó sin mediar palabra tras una grabación, obsequiándole con una patada que por lo visto (todo según el artículo en El Mundo) rompió la cámara que usa para trabajar. No hay aparetemente una razón por la que el norteamericano les atacó. Todo ocurrió por la noche, a las 19:00 (aquí ahora que es Invierno, se hace de noche antes de las 17:00 de la ‘tarde’) y por ahora pocos detalles se saben más… parecería una pelea sin más sino fuera porque por lo visto hay un japonés involucrado, que supuestamente intentaron separarlos y que además recibió dinero directamente de los españoles por daños a su vehículo (!?) – según el mismo artículo, unos 900€ (100.000 yen).

El cónsul de la Embajada de España en Tokio ha viajado a Osaka para atender a Daniel. Por lo visto, y aquí es donde empieza la verdadera historia, los españoles que entrevistaba el equipo de Telemadrid están argumentando que el norteamericano desconocido y el japonés cuyo vehículo fue dañado, eran conocidos y estaban según su versión preparados para montar todo esto y pedir dinero a cambio, en un típico timo. El artículo en el Mundo no dice nada de si el norteamericano (que es residente en Japón) ha sido también detenido y si ese japonés también está con ellos ahora – pero yo supongo que si. Cuento esta historia porque no es la primera vez que escucho casos coo este en los que, por la calle, hay una trifulca con un extranjero involucrado y en cuanto hay una nariz con sangre la policía detiene a todos; El extranjero tiene todas las de perder, obviamente. Y es que aquí, la policía suele ser ‘amable’ cuando te piden la documentación o comprueban que tu bicicleta es tuya (ocurre mucho) pero como te detengan, te metes en un problema bastante gordo… no es como en España, en donde una detención por una trifulca en la calle no tiene tanta repercusión, y un suele salir a la calle el mismo día que todo esto ocurre. Para empezar los del equipo de Madrileños por el Mundo fueron detenidos y tras la entrevista con el fiscal se sabrá si pueden salir en libertad o no (espero que si).

¿Saldrá todo esto en el programa? Si sale, me da la sensación de que va a ser una edición especialmente entretenida

Algún día tengo que publicar una entrada con la lista de veces que la policía me ha parado en la calle. En mi caso siempre han sido amables aunque han llegado a cachearme en la calle, en pleno Shibuya, algo que nunca me había pasado en ninguna otra parte (fuera de un Aeropuerto claro). A ver si consigo enterarme de lo que ha pasado con los reporteros del equipo de TeleMadrid – todo esto ocurrió hace ya tres días.

Actualización: El Mundo ha publicado dos noticias más sobre este asunto. Esta es la segunda noticia en El Mundo. Y esta otra, la tercera. Por lo visto el norteamericano no sólo no está detenido sino que también ha denunciado a Daniel, y el japonés se ha unido en esta denuncia – mientras tanto, el juez decide que siga detenido.

Actualización: Daniel ya está libre según 20 Minutos.

23 Comentarios en “Detienen a un cámara de “Madrileños por el Mundo” en Osaka [Actualización]”


  • Quién sabe si les requisarán las grabaciones en caso de que no hubieran pedido permiso para grabar por Japón (la verdad, no creo), o les meterán una multa por estar en el país con un propósito distinto al de su visado, que supongo será de turista por evitarse complicaciones.

    Supongo que al final todo acabará en un susto, más o menos caro, pero no más que un susto. Eso sí, algo así da muy mala imagen de un país (de Japón), sobre todo tratándose de un medio de comunicación.

    Otra cosa, en algún otro sitio he leído que era por la peligrosa zona de Minami Osaka. Un poco obscuro sí que es ese barrio…

    • @ Luis tampoco creo que les digan nada por estar en el país para grabar aunque tengan visado de turista (aunque técnicamente hablando tienes razón, pero no están cobrando dinero en Japón así que quizás si que pueden hacer lo que hacen, legalmente hablando). Lo que no entiendo de todo esto es por qué le han dado pasta a un japonés que no conocían de nada, y además 100.000 yen, que no es poco dinero. Esa zona de la noticia está un poco difusa…

  • Guau, pues si que hay seguridad en Japón con todo esto ¿no? Entre los chicos con la planta de maría y estos pobres reporteros… Parece que no es fácil ser extranjero en Japón…

    Qué mal… a mi me cachean en Shibuya y echo a llorar…

  • Solo esta detenido el cámara español. El único motivo (por ahora) es no residir en el país. Al no tener residencia fija en Japón, lo tienen retenido. El americano y (por supuesto) el japonés son residentes, por lo que están localizados y no han sido detenidos.

  • eres el único de los blogeros españoles en Japón que ha escrito algo sobre el tema. A ver si te enteras de algo por ahí.

    • @ pericuco no lo sabia, no leo muchos blogs personales.

      @ Spanish Chapuza no creo tampoco que en España lo tengan fácil los extranjeros, y te lo dice uno que lo ha visto de cerca. Depende mucho de la situación y el país de donde vengas pero por lo general tampoco lo pasan muy bien. En Japón empiezas con la barrera del idioma desde el minuto 1 de todo el problema, en donde el ‘nacional’ como dices tú tiene obviamente más destreza que cualquier extranjero, no sólo en lo que dice, si no en cómo lo dice. En este caso tampoco se ha hecho daño a nadie así que no creo que pase nada muy grave, posiblemente quede en falta administrativa y punto pero ya te digo que el artículo del Mundo no está completo, no da detalles, y da sólo un punto de vista de lo que ha ocurrido, así que en realidad ninguno de nosotros sabemos bien lo que ha pasado realmente, cómo han reaccionado todos etc – por eso me gustaría saber más.

  • Bueno a ver como termina todo, porque como da a entender UnGatoNipón el extranjero lleva todas las de perder. Es un poco… no sé como explicarlo, pero es la tendencia normal que hay en todos los países… cuando hay una bronca y hay extranjeros en ella junto con nacionales: La culpa siempre va para los extranjeros.

    En cambio en España, cuando hay una bronca y hay extranjeros y nacionales por medio… casi siempre resulta ser un ataque racista y el extranjero es el “pobrecito”, la víctima. Espero no ofender a nadie pero es lo que siempre veo aquí en España. Todo lo contrario de lo que se ve en otros países, donde la justicia parte de la base de la inocencia de los nacionales. En España parte de la base de que puede tratarse de racismo o xenofobia ejercida desde nacionales a extranjeros.

    Yo creo que ni una cosa ni la otra, las cosas hay que aclararlas cuando pasan estas cosas y que paguen los que tienen culpa. No que se parta de la base de que los nacionales son los buenos y los extranjeros los malos. O los nacionales son racistas y xenófobos siempre. Ya que eso no es justicia.

    Saludos.

  • pues vaya, encima la policia japonesa tiene fama de ser siempre de parte de la gente del lugar, y ser muy estriicta, espero que esten bien los del equipo de madrileños por el mundo, en fin, espero que hayan ya salido o si no que lo hagan pronto

  • ¿Por qué no habrá noticias en japonés? Estuve buscando por el internet pero no encuentro ninguna. Aunque pienso que el estadounidense y el japonés son “amigos”, me gustaría saber la otra parte de la noticia
    Un abrazo.

    • @nora en el último enlace de la última actualización (20 Minutos) parece tener algo más de información, como que el norteamericano fue empujado contra el coche del japonés en circulación. Son detalles que nunca han aparecido en El Mundo.

  • Hola, la verdad q mala onda, si lo que les ocurrio a tus paisanos fue planeado para fines de lucro, ya en otras entradas habias hecho mencion del cumplimiento que los japoneses le dan a sus leyes. Pero no es un “poco exagerado” encerrar a alguien solo porq peleo con otro alguien, claro esta, la seguridad en las calles debe salvaguardarse pero pues creo q antes se debe ver quien de las partes involucradas tiene culpa. Crei q por ser medios de comunicacion internacionales tendrian algun tipo de trato especial pero por lo visto no. Lo unico que queda esperar es q se les de un trato justo. Como que siento que la autoridades niponas tiene un trato mas severos con los extranjeros, o me equivoco? Sera, que su dos nipones se pelean en plena luz del dia, tan bien seran detenidos y tratados de la misma manera?
    Como dato curioso, en Mexico, la cosa es al reves, a los extranjeros no los tratan con tanta rudeza, como ejemplo, el productor de lost que es sospecho del asesinato de su esposa en un hotel de cancun, solo estuvo un tiempo corto arraigado y de ahi se fue a su pais, y q mas hay sobre ese asunto? pues nada.
    Gracias por el post!!! Saludos!!

  • A mí también me gustaría tener más información. Al igual que tú, no comprendo porqué se le dan 100.000 yen a una persona, sin mediar reclamación judicial previa. Por otra parte, hay datos que no me cuadran: se detiene a un extranjero ¿y no llama inmediatamente a un intérprete para tomarle declaración?; ¿23 días de detención por un asunto como éste?¿esto es cierto?, me parece abusivo, en España la detención no puede durar más de 72 horas y ni siquiera a un terrorista se le puede detener más de 7 días.

  • La verdad es que leyendo la noticia en varios medios comienzo a ver como va sucediendo todo al contrastarlo, si es que se puede contrastar algo:

    Veo que con fecha 20 de diciembre se ha publicado la noticia de que el cámara ha sido puesto en libertad pero no puede abandonar Japón, supongo que hasta que se aclare lo sucedido o se celebre algún proceso judicial.

    Lo primero que me sorprende, es que al parecer la madre está allí con él y tampoco puede abandonar Japón la madre!. Como se suele decir madre no hay más que una!. La madre ha cometido algún delito?, Se iría a Japón a ver si podría hacer algo por el hijo?. La madre entraba en el staff de Telemadrid?. Jó que suerte, yo siempre añoré a mi madre cuando me iba a currar por ahí y algunos se la llevan. Bueno eso lo digo con un poco de humor negro, pero lo que quiero decir es que me extraña que alguien se vaya a hacer un trabajo al otro lado del mundo y se lleve a la madre. Y ahora para colmo otra víctima más, pues no puede abandonar Japón.

    Por otro lado veo que los medios que informan de la noticia informan como sorprendidos como si aquello fuera España en cuanto a derecho: informan que al parecer Telemadrid se tendrá que hacer cargo de los gastos de la estancia del cámara en Japón hasta que esto se aclare… y digo yo: -lógico!. Acaso van a pagar la estancia con los impuestos de los japoneses?. Como supongo que UnGatoNipón podrá corroborar si no estoy mal informado, si en Japón te detienen o te ves en algún fregado de estos, es el detenido el que paga los gastos. No se va a pagar con los impuestos de los japoneses, ellos no tienen la culpa.

    Por otro lado creo que la cosa puede pintar mal para el cámara de Telemadrid, aunque ya esté en libertad. Eso de que empujara al americano contra un coche ya juega demasiado en contra del cámara. Por muy destrozada que le dejaran la cámara.

    Yo la verdad por suerte nunca me he visto en peleas, pero yo creo que, a veces, hacer algo (aunque seas tú la víctima) puedes acabar procesado como el mayor culpable de los hechos. Y creo que así puede pintar para el cámara. Ya que el hecho es que hizo que el americano acabara “volando” hacia un coche, y eso no pinta bien para el cámara. Es muy grave.

    No me quiero imaginar que el americano hubiera acabado bajo las ruedas del coche en movimiento, y no cayendo encima. Las consecuencias legales para el cámara de Telemadrid serían muy serias. Y al final una cámara rota es poco para eso.

    Por eso yo creo que, hay que saber estar en tu sitio cuando pasan estas cosas, aunque claro pensándolo con calma es fácil y no en esos momentos. Pero bueno esperemos que salga lo mejor posible para el cámara de Telemadrid, ya que todavía se sabe poco o si realmente fue un intento de timo como se comenta.

  • el problema reside en esto:

    si se demuestra que los españoles tenian razón y no hay delito alguno, quue va a hacr japón? les devolverá el dinero de la estancia más las molestias? o se lavaran las manos?

  • Justo el domingo me hablaron de esto Aunque la noticia salga en varios medios españoles y tengan “información fehaciente”, no creo que se sepa toda la verdad porque, al menos que por alguna casualidad todo este incidente esté grabado o haya testigos ajenos a cualquiera de las dos partes, cada uno dirá su opinión sobre lo que pasó. Y, además, si es verdad que el japonés y el americano estaban “compinchados”, mal asunto…

    En fin, que espero que todo se aclare y se haga justicia

  • Francesco, hasta donde conozco de derecho… No hay opción a que te paguen gastos de ningún tipo. Sería un poco como en España… tienes justicia pero si necesitas un abogado los gastos y demás te los pagas tú. Salvo en determinados procesos iniciados a instancia de una de las partes que reclama algo que finalmente se demuestra que no procedía, en cuyo caso te pagan las costas. Pero en este caso creo que yo hay esa opción… las dos partes pueden reclamarse mutuamente lo sucedido… bueno qué dos partes!, tres, el japonés que reclama daños en su coche… parece un caso algo complicado.

    Aunque esperemos que termine la cosa bien y pronto.

  • La verdad es que es raro raro, suena un poco ilógico y exagerado todo esto, creo que hay algún punto importante que no sabemos.

    Si se aclara algo avisad! Como residente en Japón me interesa xD

  • cuanto hijo puta y que pocas katanas XD

  • bueno parece que al fin se ha resuelto todo, me alegro por el español, aún así sigo creyendo que no nos lo han contado todo

  • Hola pues es algo curioso lo que dices XD
    muchas gracias por ponerlo XD

  • Bueno me imagino q en cualquier pais un extranjero haciendo algo en contra de la ley, aunq en este caso todo fue armado o un timo…. pues da de que hablar…. lo bueno es que ya se va solucionando… hablando de eso aqui en mi pais si te sucediera eso… uff ni te imaginas; algo parecido sucedio con pobre chico holandes que trabajaba aqui en cancun y resulta q un dia fue a la disco y lo agredio el hijo de un politico, pero solo encarcelaron a Free (al chico holandes) y estuvo como 9 meses en la carcel, su madre que vino a sacarlo fue amenazada y la intentaron secuestrar… Lo bueno q ya salio y liberado de todos los cargos… aunq el susto y el terror de estar encerrado nadie se lo quita…
    Bueno gato nos estamos leyendo otro dia sigue asi con tu blog es muy bueno!!!

  • Lo que puse en mi comentario anterior fue inexacto. El americano (con quien se produjo la pelea) también estaba detenido. El japonés, bastante turbio personaje, intervino para reclamar daños por su coche. En realidad fue una extorsión al cámara español, apoyada en la dureza de los procedimientos policiales japoneses, según los cuales puedes estar detenido en una comisaría más de 20 días antes de que se decida si se presentan cargos contra ti o no.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad