Bon Odori en Madrid, Verano 2011

Aunque ya estoy de vuelta en Tokio, este Verano en Madrid, el día 10, aproveché para pasar por la fiesta de Bon Odori que la comunidad de Japoneses de Madrid celebró en el Colegio Japonés de Majadahonda. Fue una oportunidad también para que mis padres volvieran, aunque sólo fuera por un par de horas, a vivir un ambiente típico nipón, de verbena, como los que vieron en Japón cuando estuvieron aquí de visita. Aunque no es lo mismo, es una buena manera de rodearte de yukatas, jinbeis, kakigoris, música en japonés, yakitoris, toumorokoshis, escuchar verdaderos tambores taiko, etc.

Este año la entrada costó 6€ si no recuerdo mal, y luego dentro del recinto, había que adquirir puntos, a un Euro cada uno, para poder comprar cosas en los puestos de comida o bebidas. Las bebidas eran dos o tres puntos, yakitoris dos puntos… ciertamente es bastante más caro que en Japón pero teniendo en cuenta que es en Madrid y que sólo es una vez al año, me parece razonable.

Hacía bastantes años que no me pasaba por el Bon-Odori de Madrid, por razones obvias, así que para mi fue una sensación un poco flashback, de todos los años que vine antes; Había, quizás, más gente, y más colas, me encontré con algunos conocidos, y las canciones eran exactamente las mismas, aunque en esta ocasión no se regalaban coches deportivos de Mazda en las rifas, como recuerdo que se hizo una vez hace varios años.

Según se iba haciendo de noche se podía apreciar la típica atmósfera de verbena, aunque había tanta gente que era realmente complicado conseguir algo de comida o ver si quiera los puestos sin esperar bastante; Estaría bien que en el futuro hicieran esto en sitios más amplios.

En los bailes, participaban muchas chicas vistiendo el Yukata tradicional de verano. Fue interesante ver tantos chicos y chicas españoles y japoneses con el jinbei o el Yukata en España… es como dar un salto a Japón durante unas pocas horas, sin moverte de tu país. Esto es probablemente lo mejor de esta fiesta. Me imagino que la comunidad de japoneses de muchas ciudades hace algo parecido en muchos otros países – si es así, hacérmelo saber en los comentarios… tengo curiosidad por saber cuántos Bon-Odoris se celebran por el Mundo fuera de tierras niponas

Por la noche, había mucha más gente bailando, con la típica canción medio en español medio en japonés que he escuchado en cada fiesta de Bon-Odori a la que he ido en Madrid. Les hace gracia a los japoneses que la escuchan por primera vez.

Cuando les he enseñado a mis compañeros de trabajo estos videos, se han sorprendido de que fuera de Japón, en un sitio tan lejano como España, se hagan cosas así. A varios les ha costado creer que eso no fuera cualquier pueblo de Japón pero al ver los edificios del fondo y tantos ‘extranjeros’ me han creído… – lo cual es divertido porque en el video, los extranjeros son los japoneses…

En definitiva, una buena tarde, entretenida, interesante para todos aquellos que, interesados en Japón, quieran respirar por un rato el ambiente de una verbena japonesa y probar algo de comida típica de estos lugares. Mi próxima fiesta veraniega japonesa será el Tōrō nagashi (灯籠流し) de este año, ya en Tokio. Éste es el Tōrō nagashi que pude disfrutar antes, tengo ganas de ver el de este año, esta vez con más calma.

11 Comentarios en “Bon Odori en Madrid, Verano 2011”


  • Allí estuve, fue genial, hace dos años que no piso tierra japonesa, así que me sentí casi como en Japón. Había mucha gente, yo era la primera vez que iba, y me hubiera gustado que durara todo el día, porque se me hizo muy corto. No me dio tiempo a comer takoyaki, pero todo lo demás también estaba delicioso. Fue una tarde estupenda, y a todo el que le guste la cultura japonesa, le recomiendo que vaya. Un saludo.

  • ¿Esto se hace de evrdad en Madrid? Pues aunque me pille un poco lejos, como suelo ir bastante de viaje a Madrid, puede que un año de estos em apse a verlo. ¡Tiene pinta de ser muy divertido!

    ¡Un saludo!

  • Hola! Primer comentario! En Buenos Aires, Argentina, si no me equivoco se hacen 4 bonodoris anuales. El más grande es en la ciudad de La Plata, en el mes de diciembre y convoca a 10.000 personas por año! Es impresionante, ya tan grande que no vuelvo porque hay mucha gente!

    Luego hay dos más de asociaciones: Sarmiento (José C. Paz en la zona norte de Buenos Aires), y el de Berazategui.

    Además de ésto, en Urumaen, la sede okinawense, se hace también una especie de bonodori en el mes de noviembre. Muy vistoso y muy lindo, el año pasado fui y estuvo muy bueno porque todas las agrupaciones taiko de Argentina actuaron JUNTAS. Fue impresionante. Si quieres te puedo mandar fotos y videos a donde me digas

    Sol

  • Estuvo bastante bien, aunque no me animara a bailar

    No se si lo recordaras, soy el “extraño” lector de tu blog que te saludé al principio.

    • @Gus si que me acuerdo gracias por el saludo! siento no haber podido hablar mucho más de lo que lo hicimos, estaba allí con mi familia. Un saludo!

  • :OOO Yo quiero ir!!! Seguro que es divertidísimo >.< ¿Y en qué lugar de Madrid se hace esto? Es maravilloso

    • @Tania en el Colegio japonés de Majadahonda. En la Embajada de Japón en Madrid tienen una lista de correo y te envían un email avisando de ésta y otras cosas.

  • aqui en bolivia tambien se celebra el bon odori y la atmosfera es tambien muy parecida a la de las fotos! saludos

  • No te preocupes, era comprensible, espero que disfrutaras de esos dias por España. Saludos

  • Hola Gato!!!!Bueno como dijo Sol aquí en Argentina también se celebra el Bon Odori concurre muchisima gente y dura hasta entrada la madrugada lo que más entusiasma a los concurrentes es el final espectacular con fuegos artificiales,a mí la canción que más me gusta es Zundoko Bushi y fue la que bailamos en el acto de fin de año en mi nihongo gakuen,ya se esta organizando el del 2012 que sera el 14 de enero con el lema “El destino del hombre puede cambiar con la oportunidad de un encuentro” MITSUO AIDA ,bueno en la web hay muchos videos del Bon Odori La Plata Argentina por si quieren verlos.Saludos!!!!!!

  • Yo también fui al Bon-Odori. Curiosamente, vivo en Majadahonda desde que nací, pero no tenía ni idea de que se celebrase algo así en mi pueblo. Quedé totalmente enamorado de la fiesta y del ambiente. Mañana mismo tenía pensado subir un post explicando el evento (llego un poco tarde, ya lo sé).

    Un saludo.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad