Porque soy un hombre

Honda ha empezado a anunciar su nuevo Odyssey, uno de sus monovolúmenes más famosos. El anuncio que he visto en el metro es el de aquí abajo;

Nuevo Honda Odyssey

Nuevo Honda Odyssey

Lo primero, sale George anunciando el coche, y siguiendo la estela de otros famosos como Cameron Diaz o Tommy Lee Jones, que hacen caja en Japón a lo Lost in Translation, aprovechando su popularidad. Símplemente pone su cara – pensé – y con eso ya le vale al anunciante y al actor para llegar a un acuerdo multimillonario. Mientras pensaba que me he equivocado en la vocación de mi vida, leo lo que pone escrito en japonés debajo, más que nada porque me ha dado la manía de intentar practicar a leer todo lo que veo; Como muy a menudo no puedo leer las frases enteras, al haber kanjis que no conozco, me agradó encontrar esta que sí podía leer;

Me gustan los buenos coches. Porque soy un hombre.

Mientras que George me cae simpático, y teniendo bastante claro que es un hombre, y no una mujer, la verdad es que no entiendo eso de porque soy un hombre. ¿Qué habrán querido transmitir los creativos de este anuncio? ¿Es una simple frase en plan ‘porque yo lo valgo‘, que tan de moda se puso? ¿Es que a todos los hombres les gustan indefectiblemente los coches buenos? ¿Y a las mujeres no? La verdad, es que supongo que estoy acostumbrado a ver las cosas según las he aprendido en mi cultura, pero en mi opinión un eslógan así, en un producto bastante alejado de un desodorante masculino o unos calzoncillos, que seguro que le gustan a un hombre precisamente por eso, por ser un hombre con pelo en el pecho, no pega ni con cola en un coche. Se disparan en los pies, porque no creo a muchas mujeres les queden ganas de comprarlo, no vaya a ser que se sientan más masculinas que de costumbre si lo conducen.

Le preguntaré a mis amigas japonesas qué les parece este anuncio, sin predisponerlas a nada, a ver qué me cuentan…

25 Comentarios en “Porque soy un hombre”


  • Yo creo que tal vez el modelo de coche fue diseñado pensado, digamos que en hombres elegantes, y es por ello que la cara elegida es la de George Clooney y el eslogan es el que es. Aunque bueno, yo de publicidad no sé y tampoco vivo en Japón, así que a lo mejor la cosa va por otro lado.

  • Suena a que por ser hobre tienes que llevar el coche grande y las mujeres cochecitos cutres.. como en la policia de Tokyo, que los tios an con el coche alargado y las tias en el supermini ese.
    PD: me gustan los coches chikititos y soy muy macho!!!!! XDD

  • Vaya atraso de anuncio, y qué grande es el kuruma-banare.
    Los coches, pa ellos. Para los hombres no, para los fabricantes. ¡Que se los coman!
    Tiene huevos poner ese anuncio en Tokio…

  • Aqui en Mexico ese tipo de carros (tipo Van) las manejan las mujeres, de cariño se les llaman “MamiVan” y es rarisimo ver un hombre manejar uno de esos…
    Yo creo que la tirada va un poco tambien a ese aspecto.

  • Yo creo que los empresa quiere capturar un mercado que no tiene… simplemente.

  • Los buenos coches tambien gustan a las mujeres, no tanto como a los hombres, pero ellas también tienen derecho a elegir.

    Como comentan, quizas la imagen de Clooney va unidad a un coche elegante, además de, práctico.

  • Pues tenemos la misma afición: leo y trato de traducir cualquier frase o palabra en japonés que veo, tirando de diccionario e iPhone… estoy llenando un moleskine con ellas

    Respecto al anuncio, quizás es un enfoque contrario a lo acostumbrado, o más bien una soberana metedura de pata por parte del publicista…

  • Pues puede que vaya en la linea de lo que dice karnalgas, pero no me parece del todo acertado.

  • Aquí en Barcelona pasa igual que en México, la verdad es que es un coche que llevan mas mujeres que hombres. No se como será en Japon, que es una sociedad muy distinta. Aunque creo que ese rol sigue igual, ya que son las mujeres las que llevan y van a buscar los hijos al cole. Siempre hay excepciones…

    Supongo que quieren seguir el mismo rollo machito de los anuncios de Axe, como si las mujeres fueran borreguitas que al oler eso se le ofrecieran, al tontolava que turno, para que las poseiera…. ¬¬’
    El tio que se crea eso es muy tonto y creo que no hay tantos… Chicos no os hace falta eso para ligar! xD Aunque eso ya lo sabeis, seguro!

  • Pues yo veo muchas veces que este tipo de anuncios buscan crear algo de polémica y confusión, para que la gente lo comente.
    Ademas, que a George le gusta ‘porque es un hombre’, no quita que a Mari Pepa le guste el mismo coche ‘porque es una mujer’. Hay mucho de sexual en los coches y recurrir a este aspecto es muy corriente.

  • Un ejemplo más de lo simpáticos que se están volviendo los publicistas, y la publicidad en general.

    ¿Qué coche es?… Honda… ZIIPP (tachado de la lista por 20 años lo menos)

    Y a todos mis conocidos, compañeros del curro, foreros, familiares y amigos les diré que Honda “da muchos problemas”, que no se compren uno. Ellos se lo han buscado (risa cavernosa).

  • Hola! Primera (y con seguridad no la última) vez que comento en tu blog…
    Pues a mí me parece una tremenda borregada eso de que “Porque soy un hombre”. Primero porque suena tontísimo: o sea que si me gusta un Ford Ka, un Tico o un Mini Cooper soy menos hombre o directamente soy marica? Si fuera mujer no podría gustarme ese Honda? Y segundo, porque hasta donde he visto, se ha comprobado que un famoso rostro bonito no necesariamente logra el impacto deseado, ver el caso de Softbank que le ha ido mejor con la publicidad del Shiba-inu (que es lindísimo) que con las plásticas caretas de Brad Pitt y Cameron Díaz. Desperdicio de dinero para la compañía y carencia de imaginación/creatividad de los publicistas. Esa es mi visión de latino, Japón es definitivamente una cultura distinta…
    Sigue adelante! Slds desde SCZ, Bolivia!

    PD: Estoy (re)iniciando mi blog, así que me gustaría saber si es que estás de acuerdo en que ponga un link al tuyo. Hazme conocer cualquier novedad!

  • Bueno, os dejo mi opinión que aunque ya no ejerzo, soy del ramo.
    Primero fijaos en el frontal del coche. Es super agresivo. No está pensando para mujeres.
    Esto implica que George está bien elegido. Un tío elegante, seductor, de una edad madura pero que se le ve apañao. Recordad Oceans Eleven (y franquicias) entre otras.
    Después, a pesar de que acaben siendo las mujeres las que lo conduzcan (en esto que digan los compañeros que tienen la suerte de residir en tierras niponas quienes den su parecer de si son más mujeres que hombres), la decisión de compra de un coche suele estar afectada por varios factores: culturales (quién decide compras tan costosas y aquí quiero no ver ese mito machista de la sociedad nipona), mecánica, color, diseño, rentabilidad y por supuesto qué comunicación aspiracional (generalmente) se emite en los anuncios de coches. Os recuerdo que Vw. Golf fue el primer coche del mundo que no se enseñaba en los anuncios y muchos en su época suspiraban por uno (conste que no tengo coche).
    Y por último, los coches que eligen las mujeres, a los hombres no les gustan. Los fabricantes lo saben y ya se piensan ellos los modelos para uno y para otro (el Beetle por ej. es de mujer). Así que si un hombre tiene que conducir ocasionalmente un vehículo que en ppio es para su mujer, seguro que como mínimo es un coche neutro.

    Después de esto, reitero: es mi opinión y por supuesto no se puede generalizar en absoluto, no trato de hacerlo, pero por si acaso…

    A mi entender, como ejercicio objetivo de “venta” de ese coche, es acertado. Ahora, es como cuando a los anuncios de cerveza, el cliente siempre acaba pidiendo que pongan una rubia con un buen escote. Piensas, no hace falta… pero lo piden y lo tienes que poner.

    Saludos a todas y todos.

  • pff… me ha dejado helada… no lo compraría… porque como soy mujer… no me pueden gustar los buenos coches? en fín… digo yo que habrá esloganes que lleguen a más cantidad de población no?

  • El anuncio encaja bien en la forma de pensar de mucha gente en Japón:
    – Hacer X es típico de mujeres
    – Hacer Y es tipico de hombres

    “Como soy mujer no se me dan muy bien los aparatos electrónicos”, esto lo he oído más de una vez.

    El eslogan ataca esto. Si se presupone que las minivans son el típico coche que conducen mujeres para llevar y traer a los niños al cole, ir a hacer la compra, etc., ponen a un super-macho como Clooney diciendo que le gusta esta minivan en concreto porque es un buen coche y como hombre le gusta.

    El anuncio persigue extender el mercado a los hombres, no cerrarlo a las mujeres.

  • Pues los señores publicistas deberían saber que no todos los hombres y mujeres comulgamos con esos tópicos, y creo que por fortuna cada vez somos menos.

    A ver si con un poco de suerte se los comen con patatas, o con 寿司 en este caso.

  • y una cosa mas, por qué ponen KURUMA en katakana y no en kanji?

  • @sistaz

    Es para darle más importancia, es como si nosotros escribimos COCHE en mayúsculas para decir que es un coche realmente bueno, importante, etc.

  • bueno la vdd que me sorprendió eso de ”porque soy un hombre”
    y Pues si me gustaría saber que opinan tus amigas/conocidas japonesas acerca de esa frase
    saludos
    Buen blog

  • 先生ありがとうございます、今わかりました

  • @sistaz 先生じゃないけど、どういたしまして。

  • Pues no veo el coche tan, tan, masculino. Y me parece un horror ese texto, aquí no lo permitirían…

  • Pues si yo estoy en la carrera de Diseño Gráfico qui en México, espero no haber equivocado la elecciçon porque este anuncio se me hace un poco malo, como dicen porque soy un hombre para mi no va con el tipo de coche y menos va que pongan al pobre George nomás asi poniendo el rostro, a lo mejor cuando le tomaron la foto ni le dijeron de que hiba el asunto nadamas le han de haber soltado un fajo de billetes al representante y le dijeron “es para publicidad de un coche, toma esto y nos saludas a George”

  • no deja de ser como eso de “Soberano es cosa de hombres”. no es que sea muy sutil, pero no hace tanto tiempo ese tipo de hacer anuncios estaba de moda…

  • Muy buenas a todos, antes de nada quiero felicitarte por el blog, no hace mucho que te leo pero estoy enganchado de hecho como puedes ver he estado leyendo estos post. La predisposición que teneis actualizando el blog es de agradecer, yo personalmente me paso el día de blog en blog esperando vuestros relatos, me refiero en plural porque leo otros blog de gente en japón al igual que tú.

    Quisiera con vuestro permiso dar mi opinión al respecto de este anuncio. Considerando que los hombres en Japón tienen esa cierta relevancia sobre la mujer a mi no me extraña la frase. Aún así, suponiendo que lo que traducimos significa o se refiere a lo que pensamos, creo que puede ser como dice Sue en su comentario y que es lo más evidente, que quieren dirigir la atención al público masculino. No conozco las tendencias en los coches de calle ahí, pero a mi desde aquí y a mi entender, me da la impresión de que ese tipo de coches tiene una clientela mayormente femenina, o simplemente necesitan empezar a vender por algún sitio. Honda recientemente se ha retirado de la fórmula 1 por problemas económicos derivados de la crisis no se si esto afectará en mayor o menor medida en el país a esta empresa, pero ese modelo concretamente creo que solo se vende en Japón.

    Una cosa está clara, y es que si entender la cultura japonesa es a lo menos compleja, entender sus estrategias de marketing debe ser complicado.

    Es tan solo una opinión, un saludo a todos y nuevamente muchas gracias por el blog es fantástico.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad