Genera electricidad caminando


Por todos es sabido que en Shibuya hay mucha gente. Si lo pensamos detenidamente, ya que por ahí pasa tanta gente, ¿por qué no aprovechar toda esa energía desperdiciada?

Esto han debido pensar también en Tokio, que han colocado en la pequeña plaza en donde está Hachiko unas placas que al pisarse, generan electricidad utilizando el movimiento que el peso de nuestros cuerpos ejerce sobre las mismas.

Pisando para generar electricidad en Shibuya

Encima de esta zona pedestre generadora de electricidad, hay un cartel que indica cuanta electricidad se está generando en ese momento. Mientras que la idea me parece buena, personalmente no le veo mucho sentido que pongan esto sólo en una zona tan delimitada, y que no cubran todo el Scramble Kosaten con esta tecnología de manera que realmente se pueda generar electricidad en serio. Me imagino que es sólo una prueba de concepto y que hasta cierto punto no saldría rentable cubrir tanta superficie con este tipo de placas, sería sólo un coste que tardaría mucho tiempo en amortizarse, pero en cualquier caso no deja de ser curioso. ¿Qué os parece a vosotros?

Si tenéis una oportunidad de pasar por Shibuya a probarlo, contarnos qué tal fue la experiencia en los comentarios… por mi parte, yo voy a ir esta misma noche con la cámara a pisar un rato por aquí a ver qué tal

Fotos vía: FG.

Anterior La iluminación navideña de Tokio
Siguiente Cursos de engrish para japoneses

26 Comentarios

  1. kutxipoo
    6 Diciembre, 2008
    Responder

    Siendo tan pequeño no sé si sale a cuenta, pero sabiendo el sitio que es, también pasará un volumen de gente bastante superior al de otros sitios. Además, siendo como son los japos, seguro que ya han calculado que ese punto exacto es donde más gente pasa. XD

  2. davigimon
    6 Diciembre, 2008
    Responder

    Es una grandisima idea, una pena que no salga tan rentable

  3. 6 Diciembre, 2008
    Responder

    no estaria mal cubrir toda la plaza de Hachiko con esto… al menos… tienes algun link o el nombre de la tecnologia para investigar un poco mas su funcionamiento?

  4. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    Yo también estoy buscando ese enlace Gianfranco, pero aún no lo he encontrado. Hoy estuve ahí y hice esta foto con el móvil…

  5. Kanyin
    7 Diciembre, 2008
    Responder

    solo se me ocurre que use compresion de liquidos, al pisar la cosa esa el liquido genere movimiento sobre la turbina generadora, pero tampoco es que sea una gran idea xD.

  6. Cbass
    7 Diciembre, 2008
    Responder

    Debe ser algo en modo test por ahora…

    Estarán probando si produce suficiente energía para invertirla en algo bueno y si sale rentable todo este asunto. Me gustaría saber como funciona.

  7. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    Pues muy bien pensado, sí señor. Con la gente que pasa por allí es fantástico poder aprovechar toda esa energía.

  8. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    Hasta donde tengo entendido es una tecnologia que se planea usar en las ciudades mas transitadas del mundo… entre estos, Japon y Estados Unidos. Planean cubrir aceras y cuadras completas. En teoria, por lo que entendi, estas placas transforman la energia cinetica generada dentro de ellas por el peso de las personas en energia electrica que usarian para el alumbrado publico, como señales y posiblemente semaforos y si mal no recuerdo una persona genera 50Kw por año en esas placas, ahora con toda la gran cantidad de personas que pasan, creo que si servira de mucho. Asi que es problable que las encuentren cada vez mas distribuida por esos lados.

    Esto lo vi hace unos dias en Discovery Channel, mientras esperaba el programa “Como hacer niños Genios”

  9. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    la energia producida ,la almacenan en contenedores, baterias?

    me pareceria una buena idea si la electricidad la donanan con fines beneficos,para gente que la necesita y no tiene energia en su vivienda ,ect

  10. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    la verdad no recuerdo, pero creo que es factible que si se almacene en baterias, ya que puede llegar un momento en que no se necesite suministrar tanta energia y la guarden para momentos en los que no existan tanta afluencia de personas. Pero creo que no es rentable que se use para alimentar hogares, ya que el consumo de una vivienda, aunque sea en iluminacion es considerable, por eso es que se usara para alumbrado y señalamiento publico, como los indicadores de paso peatonal en los cruces de carreteras y avenidas… aunque a alumbrado publico?, dudo que se refieran a la iluminacion de las carreteras y avenidas, porque son demasiadas no?? bueno… creo que estare pendiente de Discovery a ver si transmiten de nuevo el programa.

  11. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    Si lo hacen a lo grande si que valdrá la pena

  12. Sebastian Bassi
    7 Diciembre, 2008
    Responder

    1) Si la electricidad de las señales públicas se alimentan de esa energía: ¿Bajarán los impuestos por el ahorro generado? Caso contrario, no cuenten con mi esfuerzo gratuito
    2) Tampoco es gratis esto, porque seguro que cansa mas caminar sbre una placa movil que sobre el piso común. Si la gente se cansa mas y termina comiendo mas, el ahorro que se gana por ahi se pierde por otro lado. Es como cuando se habla de donar el tiempo “idle” de la PC para proyectos de computación distribuida. Resulta que no existe tales ciclos idle, sino que cuando usamos un programa de esos (*@home) la PC gasta mucho mas, incluso en las notebooks toda la electricidad es usada para ese programa y la bateria no se carga mientras se ejecuta a pesar de estar enchufada.
    3) Me parece que debe ser un proyecto que puede servir por el lado de la publicidad (mira que cool y ecologicos que somos) y para alentar conciencia social en el tema del ahorro, mas que la utilidad efectiva desde un punto de vista energetico pensando el balance total.
    Creo que en el subte de Estocolmo lo quisieron implementar.

  13. 7 Diciembre, 2008
    Responder

    Pues la idea no es mala, solo queda aplicarla a mayor escala. Se me ocurre el ejemplo de las maquinas de los gimnasios. Por lo menos en Hong Kong hay algunos que cuando te pones a andar sobre ellas, hace que se genere electricidad que ayuda al propio gym

  14. Sebastian Bassi
    8 Diciembre, 2008
    Responder

    La idea del gimnasio me gusta mas, despues de todo uno va al gimnasio a gastar energía.

  15. 8 Diciembre, 2008
    Responder

    Pues la idea me parece curiosa por lo pronto, y si realmente es rentable me parece genial, porque es una forma de ahorro energético, me refiero, de ahorro de petróleo, gas natura, energía nuclear, …

    Si lo ponen por España pues iré a verlo, sino cuando vaya a Japón, que espero que sea de aquí a poco lo veré

  16. 8 Diciembre, 2008
    Responder

    Pues mira que lo del gimnasio no lo había pensado pero ahí que sí que habría sitios que pisar mucho, ciertamente…

  17. Duero/Clon D
    10 Diciembre, 2008
    Responder

    Ejemplo las estaciones de metro… Me pregunto si con tanta guente en las Estasiones de Metro se podra genera la fuficiente energia para mover los Shinkensen XD

    Saludos…

  18. Francis
    26 Enero, 2009
    Responder

    escribo desde venezuela, estoy realizando mi tesis sobre la energia electrica producida por los peatones y me gustaria que por favor me enviaran informacion sobre esto a mi correo… quiero saber si existen leyes o normas sobre este tipo de energia.

  19. Francis
    26 Enero, 2009
    Responder

    los felicitos por las informaciones suministrada……..

  20. 31 Enero, 2009
    Responder

    HOLA! TENGO UNA DUDA, NO SE PUEDEN PONER EN LA CARRETERA PARA QUE LO PISEN LOS COCHES? GENERARA MAS ENERGÍA CREO.

    • 31 Enero, 2009
      Responder

      @tees posiblemente ayudaría, digo yo, pero es probable que sea demasiado caro hacerlo en una superficie tan grande y la inversión no se pueda amortizar.

  21. Felipe
    6 Febrero, 2009
    Responder

    Me interesaria obtener mas informacion… y conocer sobre el tema por que lo estoy trabajando…. muchas gracias a todos…
    abrazos

  22. Giancarlos
    6 Marzo, 2009
    Responder

    Hola Kanyin, no es una miniturbina ni nada por el estilo. Realmente es tecnología de materiales basada en un fenómeno descubierta por Pierre Curie y su hermano Jacques en el cuarzo en 1880 y lo denominaron ‘efecto piezoeléctrico’ (del griego piezein, ‘presionar).

    Fenómeno de algunos cristales que al someterse a una tensión mecánica aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. También se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de un campo eléctrico.

    La placa funciona cuando se aplica presión sobre ella, se produce una carga negativa en la parte inferior y una carga positiva en la parte superior. Una vez que se libera la presión, fluye una corriente eléctrica por el material.

    “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
    Simón Bolívar

  23. 25 Mayo, 2009
    Responder

    les tengo 2 simples palabras para ustedes

    piezo-electricidad

    en estoy haciendo un proyecto para implementar este funcionamiento en los hogares

  24. 28 Julio, 2009
    Responder

    kawaii ojala y si pueda ir todo depende de mi
    pero lo tengo un poco dificil
    pero bueno vale la pena
    esta genial el blog
    tienes banner para afiliarte?

    • 28 Julio, 2009
      Responder

      @Night pues la verdad es que no, nunca pensé que alguien querría ‘afiliarse’ a mi blog Pero si quieres enlazarme sin más, no hay ningún problema – gracias!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *