Las bebidas energéticas triunfan en Japón

Una de las cosas que llama la atención sobre Japón es el éxito que tienen las bebidas energéticas. Hay de todas las marcas, todos los colores, literalmente decenas de marcas se amontonan en los konbinis (tiendas de conveniencia que en Japón abundan vayas donde vayas). No sólo bebidas… en general cualquier cosa que sea para levantar el ánimo, dar fuerzas o resucitarte, se vende mucho por aquí. Ayer mismo encontré estos chicles energéticos con forma de cubo en la oficina, y publiqué la foto en mi micro-blog.

Chicles energéticos

Como pone en la etiqueta, los hay de dos colores, uno para volverse xtra-salvaje y el otro xtra-rápido…

Mientras que en el extranjero todos conocemos Red Bull, o Monster en los últimos años, en Japón la abundancia de marcas hacen que sea difícil decidirse por una, aunque casi todos tenemos nuestra bebida energética favorita. La mía es una que tiene una V grande en rojo, porque sabe a un jarabe que tomaba de pequeño y me gustaba mucho.

La pregunta es, ¿realmente funcionan estas bebidas? Bueno, puedo decir que si, durante 30 minutos uno se siente como más despierto pero no se si es un efecto placebo o si realmente ayuda a pasar un día cansado.

¿Por qué en Japón tienen tanto éxito y tanta demanda? Bueno, la respuesta me parece bastante fácil… mucha gente aquí trabaja hasta muy tarde. No todos, hay empleados que salen antes del trabajo, a las 18:30, 19:00 o 20:00… pero también hay muchos que se quedan en la oficina hasta las 23:00 y vuelven a casa en el último tren. Por mi propia experiencia puedo decir que cuando uno hace esto muchos días seguidos, cualquier mínima ayuda para poder estar más despierto y no caer rendido en la oficina es más que bienvenida. Al haber tantas personas trabajando más de la cuenta en este país, en donde hacer otras extras es algo común y habitual en muchas empresas, las máquinas expendedoras de este tipo de bebidas o los konbinis están siempre llenos… se venden mucho.

Estas bebidas por lo general están cargadas de cafeína, teína, taurina y en general casi cualquier componente excitante que acabe en ina. En algunas de ellas recomiendan no tomar más de tres al día, y no creo que sean muy sanas, la verdad. Yo he bebido de vez en cuando alguna que otra porque realmente no podía más ese día, pero es el último recurso que me queda. Si la tomo es que realmente me hace falta.

Ahora mismo no tengo ninguna foto de los konbinis o supermercados con todas estas bebidas en fila pero en cuanto vaya a uno, hago la foto y la publico aquí.

Actualización: aquí está la foto de un konbini al lado de mi oficina.

20121105-194928.jpg

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLas tiendas de descuentos
Siguiente artículoDiez cosas que debes saber sobre venir a trabajar a Japón

7 comentarios

  1. ¿Ha habido algún caso en las noticias acerca de alguno que haya sido hospitalizado por sobredosis de bebidas energizantes?

  2. Quiero saber más sobre las bebidas energizantes en Japón. Cuáles son las preferencias de los consumidores japoneses sobre las bebidas?

Los comentarios están cerrados.