¿Por qué no hay Vuelos Directos a Japón?

Esta es la pregunta que llevo años haciéndome, desde que eliminaron las conexiones aéreas más o menos directas, en 1998. En este post me gustaría hablar de esto un poco, y de paso decir lo que pienso de la influencia política que tiene España fuera de Europa. El otro día una amiga vio en la TV japonesa un programa en el que hablaban de cuales son los países del Mundo que reciben más turistas. Cuando me contó que se había sorprendido de que España fuera el segundo país más visitado del planeta, yo le dije que ya lo sabía pero la pregunta de por qué narices no hay un Vuelo Directo entre Madrid y Tokio me volvió a la mente. Os pongo la foto que sacó de la TV. El país tapado es México, en octavo lugar. Es un País que a día de hoy tiene Vuelos Directos con Japón.

Países más turísticos en la TV japonesa

El rótulo dice que España recibió 58 millones y medio de turistas el año pasado. Se dice pronto, 58 millones, eso, es un montón de turistas. Más de los que van a EEUU, que es decenas de veces más grande que España (y también más rica).

He leído en webs y foros muchas discusiones en la que la gente se plantea por qué un País tan turístico como España, que recibe más de un cuarto de millón de turistas japoneses al año, no tiene un Vuelo MAD – NRT (Madrid Barajas – Tokyo Narita). También lo he hablado con amigos que trabajan en el campo de la Aviación Civil desde hace muchos años. Hay, como os podéis imaginar, razones de todos los colores y formas… que si la clase business (la más rentable según parece) no se llena, que si no hay suficiente demanda de turistas, que si no hay muchas empresas españolas en Japón y japonesas en España, que si hay acuerdos entre Compañías Aéreas del mismo grupo (Iberia con British Airways o Japan Airlines etc en la One World etc)… pero yo creo que la culpa de esta carencia la tienen varios factores, entre los cuales, hay uno importantísimo; Y es la incompetencia de los políticos españoles encargados de promocionar el turismo, asegurar la seguridad (valga la redundancia) de los turistas nipones en España. No sólo eso, sino que me consta la visita de ilustres políticos del Gobierno Catalán que vienen a negociar, obviamente, una ruta directa con Barcelona – que tampoco consiguieron. ¡Hasta el Alcalde de Toledo (!) ha venido a intentar promocionar una ruta directa! Los políticos o encargados de las compañías Aéreas japonesas lo deben estar flipando un poco. Aguirre también lo intentó en la Exposición Universal de Aichi hace años, con el mismo resultado. Todos ellos, se fueron de vuelta a España, con el mismo resultado.

Viendo cómo funciona la embajada en España en Japón, me cuesta bastante creer que realmente se esté haciendo un esfuerzo serio en este sentido; Obviamente no puedo estar al tanto de lo que se habla o negocia entre los políticos españoles y las empresas japonesas involucradas en este asunto. De Iberia viniendo a Japón, sencillamente, prefiero no hablar, su estrategia está clara y todos sabemos ya hacia qué mercado se quiere dirigir.

Korean Air, además, tiene varios Vuelos semanales desde Seúl, que como quien dice, está ‘aquí al lado’ de Tokyo. Llevan más de medio año con esta ruta y la mantienen, así que mucho dinero no deberían estar perdiendo, supongo. Si es posible entre Seúl y Madrid, ¿por qué no entre Tokyo y Madrid? Sinceramente, no me puedo creer que una ruta así sea posible y no lo sea con la segunda economía (por ahora) más potente del Mundo, en un archipiélago con más de 125 millones de personas. Inconcebible.

Sé que en ese cartel se cuentan los turistas de todo el Mundo y no sólo los japoneses. Pero pensando que hay vuelos directos desde Roma, París, Milán, Frankfurt, Munich, Londres, Amsterdam, Viena, Moscú… ¿por qué no Madrid? Teniendo en cuenta que a España entran y salen más turistas que personas viviendo en el País, ¿cómo es posible que no sea rentable un Vuelo directo? No hablo ya de un Vuelo diario (o dos, o tres, como en el caso de varias ciudades europeas que he mencionado antes), vamos, es que con uno o dos a la semana me conformaba. No comprendo por qué no hay ninguno, desde hace años, cuando desde otras ciudades Europeas hay varios cada día de al menos tres compañías (JAL, ANA y la compañía bandera de cada País, mínimo…). Si, gracias al famoso ‘Plan Japón‘ que llevó a cabo el Ayto. de Madrid hay menos delitos cometidos contra los japoneses que visitan España, pero yo sigo leyendo noticias de que ‘quizás’ algún día habrá Vuelo directo, pero ese día parece no llegar nunca. Mientras tanto yo sigo esperando y haciendo escalas en varias ciudades Europeas.

En el caso de México, octavo país que más turistas recibe, y según la noticia que enlacé anteriormente, recibe unos 90.000 turistas japoneses al año, menos de la mitad que España, pero tienen su Vuelo Directo, y no es que México esté precisamente cerca de Japón. Antes desde España había Vuelos de Iberia que paraban ‘técnicamente’ en alguna ciudad y el mismo Avión seguía hasta Japón. Pero ahora nada que se acerque a eso. Y no creo que haya más turistas mexicanos en Japón que españoles. ¿Deberíamos importar algún político mexicano a España para ver qué pasa?

Lo único bueno es que a veces da para hacer turismo y todo – cuando volví de pasar las Navidades en España pasé unas 7 horas en Roma y pude ver el Coliseo en persona. Quizás, no debería quejarme…

Actualización Enero de 2016: Iberia ha anunciado Vuelos directos entre España y Japón.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEl restaurante del futuro. Kurasushi (くら寿司).
Siguiente artículoCampaña municipal para prevenir los suicidios

49 comentarios

  1. Esa pregunta nos la hemos hecho muchos, muchas veces… y estoy de acuerdo con tus conclusiones… en fin, esperemos que algún día los haya :S

  2. Antiguamente lo hubo y al parecer lo quitaron por que no era rentable (segun las compañías). El gobierno español debería haberse comprometido entonces a correr con parte de esas pérdidas y/o dar beneficios fiscales a esas entidades para dar un aliciente a que se mantuvieran esos itinerarios.

    Ahora convencerles de nuevo parece que esta siendo muy dificil.

    Por cierto :
    http://flapyinjapan.com/2007/12/28/vuelos-directos-espana-japon/
    (lo siento, no podía evitarlo)

  3. Me he hecho esa pregunta tantas veces… El día que por fin haya un vuelo directo, descorcharé una botella de cava.
    Un abrazo!

  4. Pues es posible que los políticos pudiesen hacer un poco de pantomima a favor de ese vuelo directo, sin embargo, ya que todo el mundo está tan contento con el libre mercado y el sistema capitalista actuales, no sé realmente qué responsabilidad última pueden tener los políticos en este tema, luego resulta que el gobierno es «intervencionista». Si es que nunca puede llover a gusto de todos.

    Cuando los políticos se meten, nos quejamos. Si algo falla porque las empresas hacen lo que les da la gana libremente, nos quejamos también.

    No me quiero imaginar la que se montaría si el gobierno que sea, se gasta la pasta en cubrir las pérdidas de una ruta directa España-Japón y no en las guarderías o ayudas x de turno. En fin, parece un tema idiota y simple, pero no lo creo que sea tanto, y eso que ya me gustaría que hubiese un vuelo directo, si eso ayudase a que fuese más barato ir. Aunque por mi parte y circunstancias personales varias, no creo que tenga nunca 2000€ para gastarme en un viaje de todas formas

  5. Eso mismo llevo preguntándome yo desde hace unos años.
    Lo hablé con una amiga que trabaja en Iberia y me dijo que solo les interesa el mercado iberoamericano.
    Sin embargo si hay vuelos a Pekín, Seul etc.
    A finales del 2007 leí que para el 2008 habría vuelo directo, y de momento solo se que me va a tocar hacer escala otra vez en alguna ciudad europea este año cuando vaya a Tokio.
    ¿Se os ocurre algo para presionar ese ansiado vuelo directo?

  6. Hay un problema estructural en españa en este sector. Mientras no se arreglen las anacronicas Iberia y AENA no creo que lo veais. Si acaso sera un parche subencionado, pero no gracias al buen funcionamiento del sector a nuestro pais.

  7. Soy mexicana, y puedo decir que el vuelo directo a Japón es algo MUY reciente (llevan como 18 meses existiendo, menos de dos años). Según las malas lenguas, dichos vuelos son fruto de las buenas relaciones comerciales entre México y Japón (que si dependiese de nuestros políticos México se hundiría en el océano a pesar de no ser isla ).

    A esto también hay que añadir que México tiene más inmigrantes japoneses que España. Con una comunidad nikkei de ~20,000, ocupa el 12avo lugar donde más japoneses residen… más que Corea, y es su país vecino.

  8. Hola, me gustaria opinar acerca un par de oraciones que encontré leyendo esta entrada:
    1. «Y es la incompetencia de los políticos españoles encargados de promocionar el turismo, asegurar la seguridad (valga la redundancia) de los turistas nipones». Emmm la verdad en México los japoneses vienen «bajo su propio riesgo» asi que no creo que sea por eso…
    2. «¿Deberíamos importar algún político mexicano a España para ver qué pasa?» NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! no comentan nuestro error, nunca den asilo a un politico mexicano, buscará por todos los medios enriquecerse mientras empobrece a aquellos que lo rodean, creeme estan bien asi, mejor no tener vuelos directos a morir de hambre con estos malditos gobernandolos.

    Saludos.

  9. Nuria, yo te acompaño en la celebración. No te imaginas lo feliz que me haría.

    Carola, no quiero entrar a juzgar si un «el libre mercado y el sistema capitalista actuales» ni ningún otro tema político y/o ideológico es la causa de que no haya Vuelos Directos a Japón. Símplemente me lo pregunto porque aunque mucha gente indica razones ninguna me acaba de convencer. Para mi simplemente no tiene sentido que no haya un Vuelo directo, y hay razones para pensar que sea rentable (ya te digo, no diario pero quizás sí uno o dos a la semana como hace Korean Air) a la vista de las pruebas que aporto.

    mamipanchita, ¿dónde encontrastes esa noticia? Me gustaría leerla. No se me ocurre nada, realmente no creo que se pueda hacer algo mientras las cosas sigan como están.

    mmcmx, supongo que algo tendrá que ver pero ya te digo, me sigue sin parecer una razón con peso específico suficiente como para tener una idea clara de por qué España es el único País ‘de tamaño considerable’ de Europa con esta carencia. Aquí en Japón, ¡Es Air France y British Airways quien publicita viajes a España! Compañías bandera de terceros países como esponsorizadores de actividades culturales relacionadas con España, aquí debajo está.

    恵理子, sea por lo que sea, enhorabuena, a tí me imagino que te habrán ahorrado muchas esperas en Aeropuertos. México es el único País hispanohablante que tiene conexión directa con Japón hoy en día.

    NH, tomo nota sobre tu opinión acerca de los políticos mexicanos…

  10. Hago un quote de tu articulo para aclarar la que posiblemente sea la causa principal por la que compañias como Iberia no tengan un interes a corto o largo plazo en operar rutas directas a Japon:
    «De Iberia viniendo a Japón, sencillamente, prefiero no hablar, su estrategia está clara y todos sabemos ya hacia qué mercado se quiere dirigir.»

    El mercado Latinoamericano es muchisimo mas rentable no solo para Iberia sino para cualquier otra compañia aerea española.
    Principalmente pensa que cuando una compañia empieza a operar una nueva ruta necesita «comprar» los derechos de explotacion de la misma (mucha menos burocracia y mucho menos dinero en Latam que en Japon),
    asi mismo tiene que disponer de oficinas por lo menos en los aeropuertos donde va a operar, contrart empresas de holdings en el aeropuerto en cuestion, contactar con empresas de turismo, etc… en fin, un sin fin de papeleos y firmas y sellos que, como ya dije, siempre van a ser mas barato con Latinoamerica que con Japon.
    Si no me equivoco, AirEuropa por ejemplo tenia un vuelo directo entre España y China que terminaron cancelando y segun lei hace poco, ahora estan esperando poder adquirir varias rutas a diferentes ciudades importantes de America (el continente, ya que mucha gente suele referirse equivocamente con este nombre a ese pais que esta alla en el norte).
    Mas que nada es cuestion de facilidades, si se dieran las mismas facilidades que existen hoy en dia entre España y America latina como con Japon entonces los vuelos directos serian un hecho.
    Solo remarcar, para terminar, que un vuelo directo sin escalas seria totalmente viable hablando tecnicamente, y mas para compañias como Iberia o el grupo Marsans que cuentan con una flota bastante grande y diversa, y sin olvidar que los vuelso internacionales son los mas beneficiosos para las compañias aereas.
    Saludos!

  11. La verdad es que es un tema raro. Pero bueno en estos tiempos en que todo se basa en politica/politicos y dinero ver estas cosas ultimamente es comun.

    La cuestion es que para los que vivis alli es más jodido. Pero los fanaticos de Japón también echamos de menos estos vuelos. Lei el post de Flapy hace mogollon y tuve esperanzas pero bueno toca esperar, como siempre

    Bueno una buena noticia, nos vemos el 22 de Marzo, seguro! Queda por confirmar si iremos a la cena o » a lo de despues» si vamos a la cena ya apuntare a 3 personas más para la fiesta :]

    Un saludo

  12. Hola, UnGatoNipón, creo que quizá no nos entendemos. Yo no creo que sea un tema político del todo, me ha parecido que eras tú el que ha opinado que precisamente un motivo de que no haya vuelos directos es la incompetencia de la política española

    Pero vamos, si se trata de garantizar la seguridad de los turistas, digo yo que la garantizarán igual que para todos los españoles y otros visitantes que tengamos en España, no puede haber una lista de preferencias. España es un país bastante seguro en general, sobre todo comparado con otros, y que me perdonen los compañeros mexicanos, pero México DF tiene fama de ser una ciudad bastante insegura e incluso con grandes problemas de corrupción hasta el punto de haber algunos que te aconsejan que si te pasa algo, no recurras a la policía (me lo han comentado de primera mano). Quizá no sea tan duro como lo comentan, no lo sé. Pero desde luego, esta idea me hace pensar que la posible inseguridad de los turistas no es la razón principal.

    Yo no tengo una idea clara de porqué no hay vuelos directos, pero me decantaría por una combinación de factores, más que uno aislado.

    Pero en fin, lo interesante es debatirlo sin miedo y opinar siempre con respeto, (o esa es mi intención, si he sido «ruda» me disculpo)¿pero es que… qué es un blog sin debate?

  13. Carola, no hace falta que te disculpes. Para eso tengo comentarios abiertos en el blog, para que la gente diga lo que piensa. Tal y como dices, pienso que los políticos españoles son unos incompetentes en materia de turismo internacional (entre otras) más allá de los países hispano hablantes. Me puedo equivocar, de hecho me faltan datos para afirmar tal cosa pero es la impresión que tengo. Eso (mi opinión) no tiene nada que ver con capitalismo o el libre mercado, y a eso me refería antes. En cuanto a la seguridad, es un tema que daría para una entrada completa. Era sólo uno de los puntos a los que me refería que se podrían mejorar. El Plan Japón ha reducido la delincuencia en un porcentaje determinado, en Madrid. ¿Por qué no se hizo esto antes? ¿Por qué hemos tenido que esperar a que Japón pusiera a España en la lista de países peligrosos a los que viajar? Ahora ya no estamos en esa lista – menos mal – pero las medidas del Plan Japón (y otras que no se han aplicado) se tendrían que haber puesto en marcha por iniciativa propia y no como reacción a la reducción del turismo que viene de Japón a causa de la delincuencia. Esto, es sólo un ejemplo, y no es hablar de capitalismo sino de una simple cuestión de sentido común ajena a cualquier ideología política; Por qué los dirigentes de un Ayto. van por detrás de los acontecimientos y no toman medidas preventivas antes de que el daño esté hecho?

    Mtover, un comentario muy interesante. No dudo que el mercado latinoamericano es más cómodo para Iberia – sin duda, siendo una empresa española, compartiendo raíces culturales y lingüísticas, siendo más barato conseguir derechos de Aterrizaje y Despegue en aeropuertos de esas zonas… está claro que es más rentable. Pero eso no quita a que sea no-rentable viajar a Asia. Entonces, lo único que se me ocurre es que todas las compañías aéreas españolas viajen a Latinoamérica por estas razones, dediquen toda su extensa flota a este mercado y sencillamente dejen de ganar un pedazo de la tarta de los viajes hacia el Este. Pues bueno, por ahora es la razón más razonable desde mi punto de vista pero me cuesta creer que si hay rutas rentables no compren más B777, A340, B747 o A380 para ir a Asia (todos ellos, modelos de Aeronaves que pueden hacer la ruta Madrid Barajas – Tokyo Narita sin escalas). No olvidemos que la selección Española o el Real Madrid pueden viajar sin escalas entre España y Japón… incluso tenemos fotos como esta de aquí abajo… un B747 de JAL en Barajas… el que trajo al Príncipe Naruhito a España cuando la boda del Príncipe Felipe con Letizia.

    JAL en Barajas

    Vía: Airliners (una web genial, dicho sea de paso).

    Éste es el B747 que llevó al Real Madrid a jugar uno de los bolos que se hacen a veces en verano.

    JAL en MAD

    Vía: Airliners.

    El chico de Ikebukuro, me alegro de que puedas venir y conocerte en persona – apúntate en los comentarios de este post de la Twittok para registrar tu asistencia, por favor.

    http://tinyurl.com/2upzsw

    ¡Nos veremos en Japón!

  14. Hola neko-san, voy a aportar mi granito de arena al tema basándome en un comentario que hace algún tiempo.

    Otra de las razones es que Narita en la actualidad esta al 100% de su capacidad en lo que a «slots» se refiere y una ampliación del aeropuerto es totalmente inviable. De hecho la construccion de Narita ya ocasionó un montón de problemas en su día y seguir con el tema de expropiaciones en la zona es así como que suicida por decir algo. Así pues Narita solo tiene una pista para aviones «heavy» (340-330-747… etc) y la otra solo opera con aviones mas pequeños. El tema de la dificultad en las expropiaciones de terreno es una de las razones por las que los nuevos aeropuertos de Osaka/Kansai, Nagoya/Centrair y Kobe se han construido en islas artificiales.

    Se dice que si se llevaa a cabo la amplación a 4 pistas de Haneda algo podría caer, pero vete tu a saber.

    En lo personal me gustaría que se abriera u a ruta directa desde España a Jápón con destino al Nagoya/Centrair, aeropuerto que creo (apreciación personal) no está ahora mismo al 100% de su capacidad.

    Saludos

  15. Volvía oara ver tu parecer, y te comento que no conocía el Plan Japón, ni que se hubiesen tomado medidas «a toro pasado» como resultado de ese plan. Ahora entiendo más tus razones. Desde luego, actuar así sin prever las cosas, improvisando, es algo que detesto de nuestro país, y que ocurre demasiado a menudo.

    Por otro lado, yo trabajo en diseño y últimamente estamos tratando de incorporar el japonés a una web de un cliente. No veas la de problemas que causa, y la de tretas que hemos tenido que hacer, y seguimos haciendo, para poder manejar el japonés correctamente a nivel profesional. No hablo de entenderlo ni mucho menos, sino de conseguir que las tipografías funcionen en los programas de edición, poder convertirlas en trazos, la partición de frases etc. Es muy, muy complicado y requiere muchos recursos, tiempo y personal. La nuestra es una empresa pequeña y encontramos dificultades en, por ejemplo, señalizar algo en japonés ‘con calidad’.

    Si bien es cierto que esto no justifica que a nivel institucional/gubernamental no quieran poner todos los medios, o contratar personal japonés dado el caso.

    En lo que todos estamos de acuerdo es que es extraño, absurdo, y siempre pagamos el pato los de siempre. ¿Cómo no?. Acabaré pidiendo que los políticos muevan sus culos yo también. Para eso les pagamos.

  16. Gato, por si las dudas, solo dije lo que dije en mi comentario para aclarar porqué México tiene conexión directa (me parece que en su mayoria son cosas que España no tiene y por eso no tiene conexión directa). Quiero aclarar que NO lo dije en afán de presumir.

    Y por segundo comentario, también añadiré que no por directos son baratos y que no me he ahorrado ninguna espera porque (de momento) no tengo plata para visitar Japón. XD

    Una cosa más, he añadido un link a tu blog desde el mío, espero que no sea molestia.

  17. 恵理子, no te preocupes, creo que nadie lo entendió como afán de presumir. No hay problema ninguno por el link tampoco, al contrario, ¡gracias!

    Carola, sí, soy consciente de los problemas de los tipos japoneses, yo trabajé como diseñador varios años también antes de venir a Japón y sé lo que implica, no sólo en cuanto a diseño, sino en cuanto a programación (codificaciones, etc). Es todo un reto.

    ALBYKW, vamos a empezar por NRT, luego ya veremos si Nagoya también se puede añadir (ójala, sería todo un sueño que hubiera tanto tráfico como para que Nagoya fuera tenida en cuenta en Vuelos Directos…). Si, está mucho más libre el Aeropuerto si lo comparas con Narita, eso seguro – es muy nuevo – y eso añade una duda más a la pregunta del post: ¿Por qué no hay Vuelos Directos a Japón?

  18. Ojalá mejoren los vuelos internacionales de Madrid. No se porqué, pero para ir de México a España, sale más barato ir por British (via Londres), o Lufthansa (via Frankfurt), o incluso por París, ya que el vuelo de Iberia es más caro (al menos las veces que he ido).

    El vuelo que hay a México no es directo a la ciudad de México, así que de todos modos hay que esperar. Lo que es cómodo es que no hay que sacar la visa de estados unidos. Me parece mejor opción por JAL, via Vancouver, Canadá, ya que incluyen «gratis» el viaje de Fukuoka a Tokyo(Haneda) y tampoco se necesita la visa de estados unidos.

  19. Pues yo también había leído la noticia en algún diario digital.
    Este es del 9 de octubre.
    Este otro, de hoy mismo (7 de marzo), igual que este.
    A ver si es verdad de una vez, que, ademas del tiempo que se pierde, sale bastante mas caro aunque solo sea por las visitas a las tiendas de los aeropuertos intermedios…
    ¡Y que lo paseis muy bien en Tokio todos los twiteros!

  20. Gracias Josecrem, he leído las noticias y bueno, por ahora es lo de siempre, políticos que se reunen y ponen sobre la mesa ideas… pero al final las que mandan con las Compañías Aéreas. La única manera es convencer a JAL o ANA de que vengan a Madrid. A ver si lo consiguen algún día.

  21. Desde un punto de vista liberal, es decir, si sale rentable bien. De otro modo, lo siento. Todas las capitales europeas son HUB de sus compañias de bandera, es decir no solo se nutren de pasajeros de esa ciudad. De modo que si la ciudad pilla de camino a Tokio pues no va mal el asunto. A quien le pilla de camino Madrid para ir a Japon? A los portugueses? Pues con ese mercado no se llenan aviones. De ahi que a Iberia le vaya bien en America del Sur, porque pilla de camino a toda Europa.

  22. Hola, me pueden decir por que en la imagen Mexico esta tapado? y espero algun dia haya vuelos de españa a japon (soy mexicano)

  23. DNT, estaba tapado porque el programa era un concurso en el que había que adivinar todos los países y en el momento de hacer la foto México estaba tapado – pero se mostró posteriormente.

  24. Creeme que no quieres ni siquiera en broma que un político mexicano se acerque a España, a menos que sea como turista a dejar el dinero de los contribuyentes en sus vacaciones.

    A mi no me sorprende, no lo sabía, pero no me sorprende que España sea tan visitado, estaba enterado de lo de Francia y siendo que son países vecinos no es descabellado pensar que pudieran completar un «tour»

  25. Por orto lado, México y Japón tienen un acuerdo de libre comercio, no es que los productos mexicanos se estenvendiendo mucho en Japón, solo algo de café, platanos, mangos y aguacates, pero México está al lado de los Estados Unidos (Japón y Usa no tienen un acuerdo de libre comercio que yo sepa, por razones que jamás entenderé) pero así los japoneses pueden poner plantas en México con mano de obra barata (no tanto como en otros países, pero si muy barata) y tener unos costos y tiempos de entrega más razonables.

    Traer los bienes por barco es increíblemente lento (las aduanas que no ayudan)

  26. soy aficionado a la aviacion y creo qe iberia tendra ruta a tokyo narita en 2009, si qereis mas informacion id a iberia wikipedia

  27. @oooo, gracias por el comentario.

    Lo que dice la Wikipedia es: «No obstante, está previsto solucionar esta carencia en los próximos años con la apertura de nuevas rutas a ciudades como Tokio, Hong-Kong, Shangai o Nueva Delhi. Se pretende hacer de Barajas en aeropuerto de tránsito para los pasajeros que viajen entre Suramérica y Caribe hacia Asia y vv.[cita requerida]»

    Como ves, cita requerida, es decir, no hay fuente. A ver si alguien puede aportar algo concreto, porque por ahora parece todo un auténtico misterio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_L.A.E.

  28. Hoy he leído en el 20minutos:

    «Barcelona podría tener un vuelo directo a Tokio, la capital de Japón, en 2010. La compañía Japan Airlines (JAL) se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de crear un enlace aéreo con el Prat en dos años. Así lo comunicó la Generalitat, después de la reunión mantenida entre los directivos de JAL y el presidente del gobierno catalán, José Montilla, a punto de finalizar su viaje oficial a Japón. Montilla matizó que <> a fraguar un compromiso con la aerolínea japonesa.»»

  29. @Raul vaya, qué sorpresa, muy buenas noticias. ¿Tienes el enlace de la web de 20minutos en donde has leído este texto?

  30. @Raul, gracias. Muy interesante! Aunque la noticia peca un poco de sensacionalista, y habla de Vuelos en el 2010 con el nuevo B787, del que justo hoy hemos sabido que se retrasa…

    http://avion.microsiervos.com/industria/nuevo-aplazamiento-b787-segundo-trimestre-2009.html

    … pero bueno, sin duda es una buena noticia. Poder Volar desde Tokio a Barcelona y luego en AVE a casa en Madrid sería una gozada. A todo esto, ¿Qué pensarán los políticos responsables de la CAM?

  31. Estaría bien un vuelo directo a España, pero seguramente no servirá de nada a los que tenemos un presupuesto ajustado. Estoy casi seguro de que el vuelo directo será mucho más caro que el vuelo con escalas en Paris, Londres, etc. Si no provad en cualquier agencia de viajes online a buscar un vuelo Madrid-Tokyo y Paris-Tokyo (sin escalas y con escalas). Vereis que a los franceses les sale más caro ir directamente desde Paris a Tokyo que hacer escala en Londres y volar con otra compañía. Lo mismo nos pasará a nosotros, el que quiera pagar un extra vendrá directo y los demás seguiremos haciendo escala. Lo que tampoco me importa mucho, porque si llego a Barcelona voy a tener que coger otro avión para ir a Bilbao. Me da lo mismo llegar a París o Londres y coger otro avión a Bilbao.

  32. He leido tu critica hacia la comunicacion existente entre España-Japon. Estoy tambien muy indiganado como tu por lo que un pais como supuestamente pintan a España no tiene una conexion directa con este. Me gustaria ir este verano ayi, cual es la combinacion mas barata para ir . gracias. un saludo

  33. La verdad es que hay dos vuelos, que no operan diariamente, uno a Cd de Mexico y otro a Tijuana, operados ambos por Aeromexico. Los principales pasajeros de esos vuelos son hombres de negocio de empresas japonases con improtante factorias en México (Nissan y Sony, especialmente) y pasajeros en tránsito a otros destinos de américa latina. He ahí el motivo de que España, habiendo conexiones desde tantos aeropuertos europeos cercanos, no haya vuelo directo con japón.

  34. Creo que no es algo político sino de las aerolíneas, Iberia al día de hoy opera con British airways en toda Asia. Por tanto la negativa viene más desde los japoneses y sus aerolíneas que desde España. Y sobre la seguridad , pues no creo que halla que explicarles a los japoneses la seguridad que hay en España (que es mayor a la de Japón, a no ser que tomemos en cuenta la población de ambos). Muchas aerolíneas Asiaticas viajan a España con vuelo directo, como ejemplo : Emirates, AirChina etc etc. Creo que nosotros los españoles siempre nos quejamos intensamente de nuestro país y eso esta bien hasta cierto punto, pero cansa ver que hasta para semejante chorrada la culpa es de nosotros. Si quieres viajar a Japón lo haces con IAG Madrid-Londres-Tokyo. Y sino diles a los nipones por que JAl o ANA no tienen vuelos directos.

  35. Vamos a ver vuelos a Tokio en un par de años con Iberia o con JAL, con conexione al cono sur.

    Toca esperar un poco…

Los comentarios están cerrados.