El futuro de las retransmisiones de TV

Después de un largo día de trabajo, llegas a casa, y dejas la chaqueta, con la bufanda, en el perchero. Dejas también las llaves sobre la mesita de la entrada, y pasas al salón, en donde lo primero que haces, es encender la televisión. Has esperado mucho tiempo y por fin ha llegado el momento de disfrutar de esa final tan importante por la que tu equipo lleva luchando tantos meses. Mientras tanto, saltas a la cocina para sacar una cerveza de la nevera, y vuelves al salón para sentarte, ya con la televisión encendida, para disfrutar de un partido de fútbol que hace mucho que estás esperando. Antes del partido, aparecen los jugadores sobre el campo y el público anima y abuchea a partes iguales. Se puede respirar la emoción. En una de las esquinas de la televisión, aparece un mensaje diciendo que existen datos adicionales. Pulsando sobre el botón que indica el mensaje en el mando a distancia, aparece un panel de control, dejando la imagen achicada en una esquina (aunque ocupando la mayoría de la pantalla), desde el que se puede investigar la historia de cada uno de los equipos, cómo han llegado a la final, y sus hazañas en el pasado. Cada equipo presenta sus jugadores, todos con una ficha, en la que se pueden leer todo tipo de detalles y su pasado deportivo, declaraciones etc. Empieza el partido, y el marcador del mismo, a cero en el comienzo, aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Debajo, estadísticas del viento, temperatura, pronóstico para las próximas horas… y todo sin perder de vista la imagen en vivo y en directo, y por supuesto, en gloriosa alta definición. Todos los detalles de la jornada deportiva están ahí, al alcance de un mando a distancia. Si llegas tarde, una opción te permite leer los eventos más significativos del duelo hasta ese momento.

Partido de béisbal, Japón Vs Corea

Esta situación que me acabo de imaginar, y que en principio podría sonar un poco a ciencia ficción, es una realidad aquí en Japón. Hoy durante el desayuno, y mientras veía la televisión, me he encontrado todo este mundo de datos y referencias asociadas al programa que se estaba emitiendo en este momento; El partido de béisbol entre Japón y Corea, muy decisivo ya que en los últimos cuatro partidos ambas partes han ganado dos. Se hace de noche en EEUU y empieza el partido. Japón viene de vencer a EEUU y todo el mundo lo comenta por estos lares, en los que el béisbol es el deporte rey, tanto como puede ser el fútbol en España. En esta ocasión, se trata de un torneo internacional, el WBC (World Baseball Classic). Por lo tanto, todos los avances tecnológicos en materia de retransmisiones deportivas se ponen sobre la mesa y todo aquello de lo que siempre había oído hablar pero que nunca había visto en persona, aparece delante de mi. No estoy muy puesto en temas de béisbol así que intento asimilar las reglas y detalles según voy desayunando, pero lo hago lentamente, y se me hace tarde, porque la apabullante cantidad de datos que aparecen en pantalla es sorprendente.

Datos sobre el partido

Al encender el televisor, un mensaje indica que existen funciones añadidas al programa pulsando el botón d.

Pulsa d... ;)

Pulsando sobre el botón en el mando a distancia, aparece el panel de control principal, con todos los resultados.

Panel de estadísticas del partido

Como el partido acaba de empezar, todo está a cero, pero a la derecha, tenemos el nombre de los jugadores, en este caso del equipo japonés, con estsadísticas básicas (home run que han conseguido previamente etc). En la parte inferior derecha de la pantalla, las opciones principales, a las que se llega navegando con el mando a distancia.

Opciones generales

Debajo de la que sale iluminada en la foto de arriba, tenemos la presentación de jugadores. Ichiro (uno de los más famosos), Nakashima (Nakajima? nunca estoy seguro de estas cosas ), Aoki… pusando sobre ellos, aparece su ficha resumida: Foto, pasado deportivo…

Ichiro

Ficha de los jugadores de Japón

Todo sale al momento, no hay esperas para cargar datos. El marcador, por cierto, es dinámico, va cambiando sólo y muestra, por ejemplo, quien batea en cada momento.

Quien batea ahora?

¿Os imagináis esto aplicado a un partido de fútbol? Quien tiene tarjeta roja, quien se ha lesionado, incluso podríamos ver la ficha de cada jugador, sus bioritmos, pasado deportivo, anteriores partidos, clasificación, apuestas, comentarios de usuarios… se me ocurre, por ejemplo, meter Twitter por aquí para comentar los partidos con amigos usando una función de grupo.

Este es el futuro de las retransmisiones televisivas. Si la tecnología existe, la pregunta ahora es, ¿Cuándo llegará esto a España? Con la mayoría de canales de TV eligiendo emitir tres canales súper comprimidos en definición estándar (del siglo XX, diría yo) en lugar de uno en alta definición y con una base instalada de sintonizadores en alta definición mínima, mis previsiones es que el panorama de la TV en España no va a ver avances como éste en muchos años. Ójala me equivoque.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorVisitas recomendadas en Japón: Arashiyama
Siguiente artículoTokio con césped en lugar de asfalto

13 comentarios

  1. Yo al principio veía tantas opciones en el botón «d» que me daba «palo» ponerme a mirarlas. Pero poco a poco me he ido acostumbrando a usarlas y ahora me encanta ver la info adicional. Y eso sin hablar de todas las opciones que da conectarla a Internet. ¡Muy buen post!
    Por cierto, Japón ha ganado.

  2. Pues pienso como tu, pa mi que va a pasar muuuucho tiempo antes de que eso llegue a España … No creo que la cosa avance tanto por aquí, casi hay que esperar a que muchos canales nuevos se terminen de asentar y todo, que de vez en cuando pierden la señal todavia ….

  3. Exepto los eventos deportivos u otras cosas en directo la televisión en España no merece la pena. Para todo lo demás se puede descargar de internet con mejor calidad y en VOS.

  4. Interesante… un buen apartado sería uno en el que enseñasen las reglas pues nunca me han quedado claras xD y creo que como jugabamos en el patio del cole no era xD

  5. Cosas así no se verán por aquí en muchos años, ¿ como van a hacer eso si ni siquiera emiten en alta definición? ah bueno, si que emiten pero pagando claro. Es deprimente ver como se ver mejor una descarga de una serie o programa de tv de Japón (ne hd de oirigen pero comprimido para que no pese tanto) que algo emitido en tdt aquí…y no hablemos del EPG que funciona mal y nunca… eso si bien que nos meten publicidad.

  6. Y ademas no es esa una simple tele de tubo y aqui nos cobran millonadas cada año porque la tele del año pasado ya no coge la nueva digital(que el año que viene toca la de alta definicion y los televisores de ahora no pueden).

  7. y aparte de eso tiene alguna otra opcion (tipo poder elegir otra camara o algo :S) porque si solo es eso yo nunca lo usaria en caso de que aqui apareciera alguna vez. Y otra cosa, en emisiones de peliculas tienen para subtitulos? (mas que nada porque la mayoria de los dvd’s [de anime al menos] no llevan subs en japones [aunque ahora con los bluray si los suelen llevar])

  8. Buenísimo este post, ¡enhorabuena!

    ¿Cómo llega toda la información hasta el televisor? ¿Satélite? ¿TDT? ¿LAN? El otro día me pareció ver una toma de LAN en un televisor nuevo, pero no presté demasiada atención…

    • @Miguel la información llega con la señal de TDT. Incluso las actualizaciones del firmware del aparato llegan por ahí. Tiene conexión LAN, efectivamente, que se usa para el navegador web (bastante limitado) que lleva el televisor, y los widgets de Yahoo y otros, que te dan horarios de trenes, mapas de Google Maps etc.

      @Sebboh no vi ninguna opción de elegir cámara, no creo que lo tenga aunque técnicamente (emitiendo en varios canales) supongo que se podría hacer, pero no creo que sea este el caso. Los subtítulos suelen llevarlos algunas películas, si, para las personas con problemas de audición. También el 1seg del móvil lleva subtítulos (en este caso siempre que lo he puesto), si los activas.

Los comentarios están cerrados.