El 80% de los japoneses no duermen bien

Esta es la afirmación que Ikea parece hacer a sus clientes en el departamento de colchones de una de sus tiendas (y supongo que también en las demás) cerca de Tokio, en concreto la que hay en las inmediaciones de la estación de Minami-Funabashi, en la prefectura de Chiba.


Ver mapa más grande

Me gusta Ikea, a pesar de sus cosas malas, porque aunque no se trata de una empresa española, entrar en una de estos establecimientos es como hacer un viaje a algo familiar, como ya comenté anteriormente en esta entrada que habla del Ikea de Yokohama. En esta ocasión me hizo mucha gracia este cartel que asegura que el 80% de los japoneses no está satisfecho con su sueño, mostrando la foto de unos japoneses dormidos en el tren, una escena que se puede ver a menudo, por todas partes, en cualquier tren que surque los horizontes nipones.

日本人の80%が眠りに満足していません

En la parte de abajo, propone pensar un poco en el nivel de satisfacción propio a la hora de dormir a partir de esa misma noche. Este cartel, está colocado entre todos los colchones, que por supuesto se pueden probar ahí mismo. De ser cierta esta estadística, ¿Será esta la razón por la que los japoneses se duermen en casi cualquier parte o viaje que hagan? Es habitual que uno se quede dormido en cualquier parte (por supuesto también lo he visto en los trenes de España y a mi mismo me ha pasado alguna vez) pero lo que he llegado a ver aquí, como siete personas sentadas una al lado de la otra y durmiendo todas ellas, se salta todos los records. Hablando con amigos he llegado a escuchar todo tipo de razones, incluso genéticas – según dicen los japoneses tienen propensión a dormir fácilmente en cualquier parte por razones biológicas – pero por supuesto no las puedo comprobar. ¿Qué opináis vosotros?

Por cierto, he investigado buscando por esa frase (日本人の80%が眠りに満足していません) pero no he encontrado resultados así que si alguno de mis lectores tuviera la información a mano le estaría agradecido si la deja en los comentarios

18 Comentarios en “El 80% de los japoneses no duermen bien”


  • Hablando de IKEA, aparte de algunas horteradas que ves en cientos de pisos y los despersonalizan, bien usado ha sido la primera gran cadena de muebles que ofrece muebles y accesorios que me puedo pagar y que no se note que me come la hipoteca por los pies Además me encanta el bricolaje fácil. Les tengo mucho que agradecer… Me han hecho la vida más fácil en general La verdad es que soy un poco fan de IKEA, aunque sé que como todo, es cuestión de gustos y van a aparecer un montón de detractores enmedándome la plana y sacando los trapos sucios (que todas las demás empresas y gente tienen, por supuesto).

    Es curioso lo de dormirse en cualquier sitio, siempre me llama la atención. Y desde luego, parecería que no descansan bien o bastante en casa si tantas personas necesita dormirse en cualquier sitio de cualquier manera.

  • Bueno Carola, ya sabes, si se empiezan a sacar los trapos sucios empezamos por la ‘localización’ y acabamos por la explotación de menores en países en vías de desarrollo y cosas así (que no digo que sea el caso de Ikea, pero la verdad es que he leído cosas así de casi todas las marcas…). A mi también me gusta Ikea porque permite tener cosas que al menos en apariencia, son decentes, y no sé, da un gustirrinín si sabes que lo has montado tú – aunque el hecho de pagar para trabajar uno mismo también tendrá sus detractores claro

  • Yo creo que el principal motivo de todo eso es el stress y el dormir poco y mal, supongo que necesitaríamos a un neurólogo, o a un psicólogo para afirmarlo pero según lo que cuentan, allí se duerme mal…

  • Pues estoy plenamente de acuerdo contigo, y sobre todo en que habría que atajar el problema de la localización, máxime si se trata de explotación de menores o personas cualesquiera. Me parece que H&M es una de las marcas conocidas que mejor trata a todos sus empleados, incluso en países en vías de desarrollo.

    Es “normal” que las empresas fabriquen fuera para rentabilizar; a fin de cuentas es inmoral que nosotros vivamos tan bien cuando hay gente que no tiene ni un par de zapatos que ponerse. Es duro que la gente de nuestros países se tenga que ir al paro, pero de todas formas, es lo que pasa con el capitalismo. Y si nosotros vamos al paro, significa que alguien está comiendo caliente por una vez. Hay que verlo “globalmente”. No es un problema nada sencillo

  • A mí no se me ocurre el motivo por el que los japoneses caen rendidos con tanta facilidad… Pero lo cierto es que por alguna razón, me dormí bastante más a menudo en los trenes japoneses mientras estuve allí que en los catalanes… Sería el cansancio de tanto caminar xD

    Jose, una curiosidad que tengo. ¿Qué tal es la tienda Muji en comparación con Ikea? Tengo entendido que el concepto es parecido, con precios bajos y un poco de todo para el hogar, pero a la japonesa.

  • Natsuki, pues la verdad es que no lo sé, porque no he ido nunca a Muji aquí en Japón. He estado en la puerta, en la tienda de Shinjuku, pero aún tengo pendiente ir a ver qué tal es. Ya lo contaré por aquí cuando haya ido

  • Vaya.

    Por cierto como has colocao eso del street view…

    Yo también soy de ikea, puedes conseguir cosas apañadas y baratas…

    Siete

  • Siete de Nueve… Google da el código para meter donde quieras, es un simple copy-paste…

  • Natsuki: Espero que no le moleste a Jose que yo conteste. Muji no es propiamente de muebles aunque tiene muchos. El concepto de muji es “sin marca” y venden objetos de papelería, ropa, cosas para la casa, muebles y hasta comida. Y yo creo que es un poquito más cara

  • @Irukina, la verdad, es que no sé cómo te atreves a comentar en mi blog…

    bueno, es broma, ahora en serio, no sólo no me molesta, sino que me gusta, a ver si lo haces más a menudo…

  • No tendrá nada que ver con el trabajar más de 8 horas ? con el entregarse por completo a la empresa ? con el estrés acumulado por tanto trabajo ?

  • A mí me da que es una cuestión cultural. En los países occidentales está “mal visto” dormir en público (no sé muy bien por qué, pero parece como que da “lástima” ver a alguien dormido en la renfe o el autobús). Sin embargo en Japón parece ser algo natural y nada tabú.

    No se muy bien cómo funciona lo de despertarse, porque de verdad que parecen dormir profundamente, y digo yo, ¿cómo es que se despiertan en la estación que se tienen que bajar? Si yo me quedo frito así aparezco en Torrelodones en lugar de bajarme en Atocha

  • Bueno pero es que la verdad sera!, si se duermen en el tren es por que es comodo para dormir, hay transportes que por mas cansado que vallas no te duermes por que es incomodo incluso estar sentado, entonces si el tren va tranquilito, no traquetea, no se escuchan ruidos, los acientos son comodos, la tia que va a un lado huele bien, etc, me parece muy normal que quieras hechar una dormidita :P.

    Una pregunta, Asi por conocimiento General tu que crees que se use mas en japon?, Futón o Colchon?

  • Yo me encontré mucha gente durmiendo en los trenes y metros, así que eso puede significar dos cosas. O que por la noche no duermen bien o que tienen una facilidad increíble para dormirse en cualquier lado.

    Yo voto por la segunda

  • Holas! Pues la verdad no me extraña que digan que el 80% de los japoneses duerme mal, no por el hecho de que se duermen en los lugares menos pensados, sino por el hecho de dormir en posiciones tan incómodas en ocasiones… Y acá donde vivo más que lástima se lo vé como algo ordinario de mal gusto, porque estas personas muestran hasta el alma de la boca tan abierta que llevan, y por la que respiran de paso… especialmente en invierno, como la gente acá no está acostumbrada al frío cierran todas las ventanas del bus, de modo que adentro se perciben aromas inimaginables >_<
    Un abrazo desde SCZ, Bolivia!

  • @Prognatis Yo pienso que aprovechan el tiempo, porque no son cotillas y no tienen falsa vergüenza, que aquí sobra (y perdón por el localismo comparativo, no lo haré más).
    Y las cosas de Ikea, si te gustan, tienen una relación calidad/precio imbatible. Hay que valorar aparte lo del transporte, que es un poco molesto, y lo del montaje, que si te gusta como a mi, pues estupendo.
    Y si aprovechas para comer unos arenques ahumados, pues el día completo.

  • Este tipo de dilema es como el de “Que fue primero el huevo o la Gallina” Pero en este caso es “Donde es mas cómodo dormir en casa o en el Trasporte/Calle/Parque/cualquier lugar” sin duda japón es un lugar de contrastes donde los tabús de occidente no afectan a los japonenses. Es algo de admirar.

    Saludos…

  • Quicoto!! holaaa; pues casi seguro que sí, de todas formas no es más que una campaña publicitaria (hay que vender); aquí en España he visto a mogollón de personas dormirse en el metro o bus.

    Pero vamos, que el curro excesivo quema mucha, de hecho acorta la vida 8 horas diarias….

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad