Rusia y Japón están técnicamente en guerra

Yo pensaba que todo el asunto de la Segunda Guerra Mundial, ya estaba más que finiquitado, pero por lo visto me equivocaba porque leyendo esta noticia en Japan Times, me enteré de que Japón y Rusia aún no han firmado su tratado de no agresión tras la finalización del conflicto armado que todos conocemos; La razón, es la disputa que aún se mantiene sobre tres islas que Rusia aún mantiene bajo su control, y que Japón reclama como propias. Son, en concreto, estas:



Se trata de las Islas Kuriles. Esta controversia ha provocado que nunca se haya firmado ningún tratado de paz entre ambas fueras, por lo que técnicamente, se puede decir que Japón y Rusia están aún en guerra. Hace pocos días Vladimir Putin vino a Japón a reunirse con el actual Primer Ministro Aso Taro, y después de ver en la TV la declaración de ambos lados, me quedó sólo una cosa clara, y es que esta especie de status quo se va a mantener durante mucho tiempo.

Me sorprendió descubrir que esto de las disputas territoriales, en este Siglo, siga estando tan de moda. Japón, también mantiene disputas sobre territorios (generalmente, pequeñas islas) con China, Taiwán y Corea además de Rusia. Paralelamente, digamos que no se llevan muy bien con el régimen norcoreano, aunque para eso hay todavía muchas más razones que una pequeña isla. La verdad, parece que Japón no se lleva muy bien con la mayoría de sus vecinos. Y yo que pensaba que las relaciones entre países europeos eran complicadas

26 Comentarios en “Rusia y Japón están técnicamente en guerra”


  • Pues si es cierto…

    El caso que Stalin declaro la guerra a Japón unos días antes de terminar, porqué pretendía hacer como con Alemania una parte comunista. pero los americanos se lo impidieron ocupando rápidamente el norte de Japón. Lo único que quería era expandir el comunismo.

    La bomba nuclear no solo acorto la guerra (o a menos eso se cree)
    , si no evito que hubiese un japón del norte y un japón del sur.

    El caso que el fina de la Segunda Guerra mundial en el escenario asiático se cerro en falso.

    Muchas ocupaciones de Japón y de los USA aun siguen o hace poco que ha terminado.

    Un ejemplo la isla de Iwoyima no hace mucho que se devolvió a Japón por parte de los USA, o como aun esta medio ocupada la isla de Okinawa.

    La guerra segunda guerra mundial no empezó como los europeos pensamos con la invasión de Polonia si no 8 o 9 años antes con el expansionismo Japones.

    Un cordial saludo a todos

  • Bueno, esque los japoneses se comportaron como autenticos hijos de puta en la primera mitad del siglo pasado. No solo con sus vecinos, también con sus propios soldados. Haciendo gala de una politica imperialista impulsada por militares muchas veces más romanticos que competentes.

  • Cierto, precisamente el año pasado hice un trabajo sobre el tema. En verdad no hay país en Asia Oriental que no tenga conflictos territoriales, ya sea por las islas Kuriles, las Senkaku, las Spratley (estas se las disputan unos 6 países) o hasta Takeshima/Dokdo misma. Son todos muy celosos de su sobiranía y eso hace que sea difícil que se cree una sociedad de naciones asiáticas más allá de lo económico (digamos que la política no es el tema fuerte de la ASEAN, por ejemplo).

  • Por no hablar de cocinar prisioneros y darselos a comer al país enemigo.

  • Como tantas otras cosas en realidad, los efectos de la Segunda Guerra Mundial, aunque de forma más tímida, siguen estando ahí, y seguirán marcando muchas relaciones. Vamos, que la historia es así, lo de “girar página” solo se puede hacer en los libros xD

    También está hí candente el tema del “mar amarillo”, “mar del japón”…

  • ja!, yo tan ilusa me pensaba que eso era cosa del pasado… en fin, a partir de ahora me quedo con lo que dijo Capitan, “lo de “girar página” solo se puede hacer en los libros”… en fin.

  • En realidad, Rusia y Japón no están técnicamente en guerra, dado que Japón firmó un documento de rendición incondicional. Siete años después de la guerra se firmó el tratado de San Francisco, en el cual se detallaba cómo se desmembraba el antiguo imperio y sus posesiones, y cómo se llevaba a cabo el reparto entre los vencedores, así como las compensaciones que Japón debía hacer. La URSS se quedó con la isla de Sajalín y las Kuriles, pero quería más, por eso negó el tratado. La actual polémica es por las 4 islas más cercanas a Japón, no por el archipiélago completo. Los que sí están en guerra son las dos Coreas. Lo único que hay es un armisticio, lo cual es un alto en las hostilidades, no el fin de las mismas.

    • @el Juanjo Pues según la wikipedia, dice que técnicamente siguen en guerra. No se si la rendición incondicional fue firmada sólo con los aliados o también con el resto de partes implicadas, como Rusia. Supongo que es un tema complejo y poco conocido, hace mucho tiempo desde aquello y nada se ha movido en tantos años…

  • No sé exactamente lo que dice la Wikipedia a ese respecto, ni dónde, pero te aseguro que tas firmar el Instrumento Japonés de Rendición, Japón cesó las hostilidades, es decir, no está en guerra práctica ni técnicamente con nadie, porque ha reconocido su derrota. Otra cosa es que los entonces soviéticos no estuviesen contentos con no quedarse con medio Japón, en plan Corea, después de haber roto el pacto de neutralidad que firmaron en 1941.

    • @el Juanjo Pues en esta entrada de la Wikipedia lo tienes: “La disputa continúa en debate: Japón ofrece la soberanía japonesa a cambio de paz y término al conflicto” – si ofrecen Paz es que no la han ofrecido antes, técnicamente hablando -supongo- y aunque ahora no lo encuentro cuando leí todo esto justo antes de escribir mi entrada en este blog leí literalmente que técnicamente Rusia y Japón seguían en Guerra. En cualquier caso, me sorprendió saber que Japón mantiene disputas territoriales con países vecinos y que gasta una cantidad ingente de dinero cada año en propaganda para estos asuntos, también modifica libros de texto en colegios para que se enseñe que esas islas son Japón y no Rusia y cosas así… sorprendente en el Siglo XXI. Es obvio que se rindieron incondicionalmente y igualmente obvio que guerra, guerra, no hay. Otra cosa es que haya un papel que diga ‘no hay guerra’ entre ambas partes, y que les convenga seguir así para seguir dispuntándose esas islas. De ahí el uso de la palabra ‘técnicamente’ en el titular. Es algo que se puede discutir mucho, y en donde hay que medir mucho las palabras que se utilizan.

      @Bert Pues si, lo que pasó en Asia quizás no se ha estudiado tan profundamente como lo de Alemania en España, pero fue terrible. Como tu mismo dices, a veces me avergüenzo de mi propia especie…

      @Nerea Una cosa más que sabes

      @kuanchankei Gibraltar, Ceuta, Melilla, Perejil… Y todo esto sin contar ‘las movidas internas que todos conocemos’.

  • Yo creo que cuando una nación firma una rendición incondicional se puede dar por finalizada la situación de guerra, vamos, no sé qué más podría haber hecho Japón, porque la Unión Soviética era parte de la Alianza de un montón de países, no creo que haya que firmar una rendición unilateral con cada una de las partes, se rindieron a los aliados y punto, y Rusia como parte de ellos debería aceptarlo.

    Sobre la II Guerra Mundial no empezó 8 o 9 años antes de la invasión de Polonia por los nazis, sino que es una simple continuación de la I Guerra Mundial que se cerró totalmente en falso. Lo que los japoneses hicieron fue aprovechar el periodo de calma relativa entre ambas contiendas para expandirse, pero vamos eso lo llevaban haciendo siglos.

    Lo único que puede decirse de todo este tema es que a veces me avergüenzo del ser humano, ni más ni menos.

  • :O! No sabia muchas cosas que habéis dicho, curioso.

  • Gibraltar is spanish, of course,….fuera dinero negro, fuera mafia con hachis, fuera empresas mafiosas y fuera armada nuclear británica..

  • Bueno, en el tema de derecho internacional, y sobre todo para poner fin a guerras hay muchos papelotes que firmar una vez se ha disparado el último tiro. El problema parece ser que Japón no considera a esas 4 islas parte de las Kuriles, que sí cedió a la URSS. De hecho, pese a la rendición incondicional, luego hay que firmar un tratado de paz, que es lo que hizo Japón en 1951 con el tratado de San Francisco (o Tratado de paz con Japón), que la URSS no firmó. Posteriormente se llegó a un acuerdo entre la URSS y Japón en 1956, que ponía fin al estado de “guerra”. En realidad, cuando un país se rinde, los que han de declarar la paz son los que todavía combaten. Resumiendo, no creo que se líen a tiros.

  • Gibraltar español !

    Digo, kuriles japonesas ya!

  • Yo personalmente, si fuera China y/o Rusia le daria las isalas a Japón y me dejaría de lios y asi puede crecer un poco más en territorio que falta le hace.

  • Supongo que Japon quiere obtener el reconocimiento internacional de dichas islas por “necesidad basica” (y hago ahinco en las comillas, porque actualmente no se que uso basico podrian tener) debido a que la isla de Japon en si, es bastante esteril y requieren de territorios nuevos para conseguir materias primas (de ahi su deseo expansionista de antaño). Aunque bueno, actualmente supongo que tambien querran esas islas (por poco que sea, mejor eso que nada) no por materias primas, sino por espacio.

    Por otro lado, no entiendo muy bien la postura de Rusia en este “conflicto”, ya que materias primas y espacio tienen mas que de sobra (aunque supongo que sera por intentar tener un poco mas agarrados por los “huevis” a los paises asiaticos).

    He dicho.

  • el wikipedia esta bien para enterarse de los pantalones magicos de los mormones o leerse la biografia de napoleon… pero no hay que olvidar que esta escrita por gente de la calle… vamos, que no es fiable.

    sobre los conflictos en asia oriental. si hay un pais, mongolia…

    “Mongolia maintains positive relations and has diplomatic missions with many countries such as the United States, Russia, North and South Korea, Japan, and the People’s Republic of China.”

  • ya en serio… las islas kuriles son un enclave geoestrategico brutal. del mismo modo que usa retiene control de todas las islas (mas grandes o pequenyas, desde japon a filipinas… de todo lo que rodea china..). mirad un mapa. con las islas kuriles rusas, un barco o submarino puede meterse en el pacifico sin que se entere nadie. con la islas kuriles japonesas, alli no pasa una patera sin que salte una boton rojo en alguna habitacion de langley.

    • @jj desde luego la Wikipedia no es lo más fiable que hay, pero tampoco lo son mucho más muchas otras ‘enciclopedias de verdad’. Es importante recordar que la hacen los usuarios, como tú muy bien indicas. Y si, desde luego el tema de las Kuriles no es por terreno o por orgullo, sino por puro interés militar. Son un enclave muy importante para vigilar lo que se acerca a Japón, o para no ser vigilados cuando se sale

  • A mi me mola la situacion, por que asi los de las furgonetas negras estan entretenidos con eso y no con otras cosas…

  • Pues si que están en guerra, desde luego. Como ha comentado Sietedenueve, el ataque nuclear de los USA a Japón terminó la guerra en esa zona, al ser los americanos los “conquistadores” de las islas niponas. Stalin no tenía muchas ganas de prolongar el conflicto, ésta vez contra los americanos, pues ya consiguió bastante botín en el este de Europa.

    Lo que está claro es que mientras los japoneses sigan protestando y no quieran hacer otra cosa ;), todo seguirá igual.

  • rusia ya tiene suficiente espacio para que quiere esas islas jajajajaja xdxdxd
    no menntira, supongo que esas islas deberian pertenecer a japon ya que esta mas cerk

  • Pues dado las pretenciones japonesas al comprar las islas en disputa con china, se ve que aun quieren recuperar su territorio, es comprensible tambien que quieran hacer eso mas al norte pero lo veo poco posible, si rusia cede pierde poder en el mundo.

  • Bueno amigos este tema me parece muy complejo aquí les hablo desde el Miércoles 13 de febrero del 2013 desde Venezuela les digo/pregunto alguna vez Rusia no avía ideado planes de invadir a Japón completamente y así poder quedarse con las tres islas con la extensión de terreno de Japón?

    Solo pregunto si se idearon y si fueron efectuadas y si es asi diganme nombres

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad