La isla fantasma de Hashima abre al público

Hace unos días, me encontré en Menéame una noticia realmente interesante (al menos para mi ) acerca de una isla abandonada cerca de la costa en Nagasaki, al Sur-Oeste de Japón. Se trata de Hashima, una isla de poco más de un kilómetro cuadrado, que tiene una pequeña ciudad en su interior, dedicada exclusivamente a alojar a los trabajadores de una mina de carbón que había ahí, y que estaba explotada por Mitsubishi; La marca de los tres diamantes, había comprado toda la isla y construido todo lo que hay en ella, explotándola durante casi 100 años, y abandonándola en 1974 tras perder rentabilidad, cuando el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón a gran escala en Japón. Sus habitantes dejaron la isla sin más, ya que obviamente nadie quería vivir ahí. De ser la población más densa del mundo (139,100 personas por Km² en su zona urbana) paso a tener… cero habitantes por Km². Parece ser (aunque no he podido confirmarlo) que por el deterioro de los edificios que hay allí es peligroso poner los pies en la isla y es por esto que lo prohiben. Eso ha sido así hasta la semana pasada, concretamente el Miércoles, que abrieron una pequeña porción de la isla a visitas turística.

Hashima

No obstante, un grupo de aguerridos guiris fueron allí mientras estaba prohibido, tras negociar con un pescador local para que les acercara a la isla y les dejara por allí un par de horas a su vera. Las fotos de esta entrada son las que han ido sacando durante su visita, y la verdad es que son impresionantes, pero me da lástima no haber estado ahí yo mismo para sacar mis propias fotos… ese lugar tiene que estar lleno de detalles increíbles de gente que mal vivía y trabajaba allí antes de que yo mismo naciera. Me hubiera encantado poder visitar Gunkanjima (barco de batalla-isla, también conocida así por su forma).

Hashima

Aquí la tenemos en Google Maps…


Ver mapa más grande

Esta isla ha sido también escenario de famosas películas como Battle Royale II: Requiem en el 2003. Hashima está también fortificada, ya que un muro rodea todo el perímetro de la isla.

Hashima

Con el aspecto que tiene ahora, la verdad es que se ha ganado a pulso el calificativo de isla fantasma. ¡Qué ganas tengo de ir! La marco como lugar imprescindible para mi próxima visita a Kyushu

Hashima

En la fotografía de arriba, se puede ver una TV de los años 70, y como las puertas corredizas están en su mayoría caidas, y las barandillas rotas. Parece el escenario de una guerra, pero no es más que puro abandono (y, posiblemente, algún que otro terremoto haya contribuido).

Hashima

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEspartano Vs Ninja, ¿Quien gana?
Siguiente artículoHoras extras y machismo trabajando en Japón

22 comentarios

  1. Hay un documental en youtube al respecto me parece, lo vi durante el año pasado, y las imágenes que hay en él son realmente impresionante, es de verdad una ciudad fantasma…

    Aqui en Chile hay un poblado llamado «Humberstone» que estuvo habitada en el pasado por los mineros, igualmente para la extracción del carbón y quedo abandonada, pero al contrario de hashima, creo que fue declarado patrimonio de la humanidad y la reconstruyeron formando asi un atractivo túristico de aquella zona. Yo no he ido a visitarla aún, pero espero que sea pronto.

    Saludos gato!

  2. Me extraña que con lo rápido que los japoneses derriban y construyen, y su aprovechamiento del terreno habitual no hayan convertido la isla en un aeropuerto o algo así.
    En fin, si que sería interesante poder llegar a esa isla, sobre todo por los detalles a descubrir.
    Un saludo Gato!

  3. Realmente interesante, no sé porque yo también siento cierta fascinación por este tipo de pueblos y ciudades abandonadas… no sé si mi afición a las películas post-apocalípticas es el motivo, o una consecuencia de este interés.

  4. Buenas, hace ya un tiempo que sigo el blog pero aún no había comentado.

    El tema de Hashima también me interesa mucho, de hecho estube a pundo de hacer un trabajo sobre el tema, aunque al final no pudo ser.

    Ya había engontrado diferente material gráfico de la isla, y es que de vez en cuando algún grupillo se cuela por ahí a escondidas para hacer sus reportajes fotográficos. Uno de los más interesantes, a mi parecer, es el de esta web: http://home.f01.itscom.net/spiral/research.html

    Verás que además de Hashima aparecen muchos más sitios en ruinas que hay en Japón, y es que la gente de esta web se dedica a eso, a encontrar y visitar las ruinas más impresionantes de Japón, y realmente las hay que quitan el aliento. Desde parques de atracciones u hoteles a hospitales o colegios. Impresionante, la verdad.

    Acerca del reportaje que ha comentado Cbass, también se puede encontrar aquí: http://www.videosift.com/video/Abandoned-Japanese-Island
    Muy recomendable.

    Bueno, perdón por todo este rollo ^^; espero que haya sido de tu interés.

  5. Impresionantes imágenes. Me da que pensar, si en 40 años de nada una ciudad entera ha quedado en ese estado sólo por abandonarla, ¿quedarían restos de la civilización humana en, digamos, 250.000 años si los humanos desapareciéramos ahora de golpe? Apenas es un suspiro en términos geológicos, y seguro que no quedaría nada en todo el planeta…

  6. Ya que ha salido el tema, esto me ha hecho pensar que en uno de los episodios de Japanorama (una série de reportajes muy frikis de la BBC sobre Japón, que os recomiendo), hablaron de un hospital abandonado que había sido reconvertido en «túnel del terror». A alguien le suena? ¿Sabéis dónde está?

  7. Yo vi un documental de esa isla no hace mucho tiempo de un hombre que vivió allí en su infancia…los planos de las calles llenas de posters y juguetes que se habian quedado allí ponia los pelos de punta…

  8. Acabo de mirarlo un poco más y veo que la cifra de densidad de población es correcta… pero al mismo tiempo incorrecta. La isla nunca tuvo esos habitantes, sino 5259 como máximo. Dividiéndolos entre la superficie de la zona urbana, y multiplicando ésta hasta alcanzar el kilómetro cuadrado aparece la astronómica cifra.

  9. si ya la habia visto en el blog de Sea Jackal y la verdad que si dan ganas de ir, ami me encantan los sitios asi. Cuando te puedas pasar tomate muchas fotos y videos para ver que tal. mucha suerte!.

  10. Me recuerda a un anime que vi de pequeña: Miari Shonen Conan, conocida en castellano como Conan, el chico del futuro.
    Según San Wikipedia: «Ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial de 2008 (uff, nos hemos librao… ^_^;). Nos encontramos en un ambiente post-apocalíptico, en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su isla perdida”.
    Bien podría ser Hashima.

  11. El escenario perfecto para una peli de terror, o algo estilo Battle Royale…
    Alucinante, me encantaria estar ahi, chulisimo, y a******dor jaja
    Saludos!

  12. Terremotos no sé si ha habido alguno fuerte en la zona desde entonces…, pero creo que por encima de todo se nota la mano implacable de los tifones… sobre todo teniendo en cuenta que donde está la isla llegan varios cada año y que además está a la intemperie.

  13. Desde que vi esa isla en un post de un blog.. me ha interezado mucho y es una de las razones por las cuales me gustaria ir a Japón.. seria muy emocionante visitarla y estar alla…

  14. Pues me parece fascinante y un desperdicio para Japon; pues si la recontruyeran y la habrieran como lugar para visitar se hecharian buenos dolares a la bolsa.

  15. Lo que de verdad molaría, antes que dejarla abandonada (por que tiene su encanto pero los edificios terminarán por caer si no se les atiende) sería que limpiaran la ciudad de escombros y malas hierbas, restauraran todos los edificios y respetaran todas las arquitecturas de la época, no se si esas tierras serán propiedad del estado o de mitsubishi, pero podrían poner en alquiler los apartamentos de nuevo con incentivos (para que la gente vaya a vivir a un lugar tan aislado van a hacer falta xD) y que entonces sea cuando lleven ferrys turisticos para visitar la isla, más bonita, con más vida, y con ese ambiente tan precioso del siglo pasado en Japón.

  16. ES EXTRAÑO QEU NO LO HAYAN PUESTO TODAVIA COMO ESCENARIO PARA LA TIERRA SIN HUMANOS DEL HISTORY CHANNEL. MUY BUENO

Los comentarios están cerrados.