Por qué es así el uniforme de marinero


Cuando uno viene a Japón, al principio le llama mucho la atención el uniforme de las escolares, de marinero. Los chicos suelen llevar uno más discreto, o serio, pero las chicas, aunque cambian el color o diseño ligeramente en función de la escuela, suelen llevar uno como el de la foto que hay debajo de estas líneas (de razzledazzleinpictures en Flickr); Hace poco vi en la TV una explicación que me dejó muy sorprendido… ¿por qué el uniforme de marinero/a tiene esta forma en donde marcan las flechas?

La razón por la que millones de chicas que van al instituto en Japón llevan esa tela colgando en la espalda, es sin duda muy interesante y probablemente desconocida para la mayoría de ellas;

En el mar, suele haber bastante viento… y los marineros, cuando están en cubierta, tienen que lidiar con ese viento para hacer su trabajo. Cuando hay reuniones en cubierta y escuchan al capitán (sobre todo en la Marina), es muy difícil poder escuchar lo que dice, por culpa del viento, el sonido del Mar, olas, etc. Para poder escucharle, se levantan ese pedazo de tela por detrás de la cabeza, y lo sujetan con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz del capitán rebote, y les llegue al oído más concentrado… como si fuera una antena parabólica. El viento, tampoco puede llegar tan fácilmente a las orejas, reduciendo el ruido que produce al chocar con ellas. El resultado, es que pueden escuchar lo que dice; Era tan importante poder hacerlo, que el diseño del uniforme de marinero cambió para poder tener esta tela siempre a mano, al lado de los oídos. Levantada, queda con este aspecto…

Me resultó muy curiosa la razón por la que este traje tiene ese diseño… hoy en día, nadie lo utiliza para eso en los institutos y todas las chicas lo llevan, herencia de esa utilidad, y ahora presente más bien por razones estéticas que otra cosa.

Anterior Macao, caminando a 233 metros de altura
Siguiente Vacaciones de Verano.

28 Comentarios

  1. 9 Junio, 2010
    Responder

    Pues mira que mi padre fue marinero en su juventud y unos cuantos trajes de estos rondan por casa, pero nunca me había preguntado por la utilidad del cuello de peto o peto de gala (así es como se le llama almenos en España).

  2. 9 Junio, 2010
    Responder

    Pero porqué utilizan uniforme de marinero? Es porque Sailor Moon tuvo tanto éxito que todas las escuelas lo adoptaron :p

    • 9 Junio, 2010
      Responder

      @Sea Jackal jajaj seguro que es por eso – la verdad es que no tengo ni idea de por qué se empezó a utilizar el uniforme de marinero para alumnos, ya que ni están en el Mar ni aprenden temas relacionados. Debe haber alguna razón… sería interesante investigarlo.

      @katsu333 gracias por el nombre, no tenía ni idea de cómo se llama más allá de ‘tela colgando’ jajaj (mira que soy bruto! :p )

      @Cdosrun Gracias por leerme! La verdad, no me veo preparado para hablar de la mujer, ni japonesa ni de ninguna otra parte, aunque a veces he hablado de ellas en el blog tocando otros temas relacionados.

  3. Cdosrun
    9 Junio, 2010
    Responder

    Hola. Desde hace un tiempo sigo tu blog, y me parece muy interesante. Me gustaria, si pudieras tratar un tema sobre la mujer japonesa, en especial que onda con estas feminas y los extranjeros, moda, pasatiempos, etc. Algo que te haya llamado, verdaderamente la atencion sobre ellas. Tal vez alguna anecdota tuya que puedas comentar. Un amigo que estuvo en Rusia, idioma dificil si lo hay, me comento que aprendes mas el idioma, si tenes una novia local (rusa en su caso). En fin, personalmente las encuentro muy interesantes, y si podes contarme algo de Zard a quien, he amado, primero por su musica y luego al ver sus fotos quede de la nuca con su belleza. Saludos desde Argentina.

  4. 9 Junio, 2010
    Responder

    curiso, curioso….

  5. Un poco de Norapedia:

    Este uniforme fue introducido a Japón en el año 1921 por Elizabeth Lee, directora de la escuela Fukuoka Jyogakuin (福岡女学院), y era parecido al uniforme que usaban en la Marina Británica de esa época. A Elizabeth Lee le pareció muy bueno y moderno y así quedó
    Abrazote.

    • 10 Junio, 2010
      Responder

      @nora muchas gracias! Así que fue una extranjera quien introdujo la idea… muy curioso

      @Ernesto ya tienes la contestación de Nora, ahí viene…

      Gracias a todos por los comentarios!

  6. alessia
    10 Junio, 2010
    Responder

    interesantísimo!

  7. Ernesto
    10 Junio, 2010
    Responder

    la verdadera cuestión es por qué llevan un uniforme de marinero para ir a la escuela, claro que nosotros también lo llevamos para hacer la comunión.

  8. Sol
    10 Junio, 2010
    Responder

    Gracias por la información, me gusta comprobar, como una cosa tan simple como un rectángulo de tela, tiene una utilidad tan importante.

  9. 10 Junio, 2010
    Responder

    a Elizabeth Lee le parecio muy bueno y moderno… hace casi 90 años

  10. Tiburcio Samsa
    10 Junio, 2010
    Responder

    Yo había oído otra razón para ese pedazo de tela y es que no era raro que un marinero cayera al mar. A veces ese pedazo de tela era la única manera de poder agarrarlo y devolverlo al barco.

  11. Trinity
    12 Junio, 2010
    Responder

    Ahhh… como me hubiera gustado llevar un uniforme asi a la escuela, aunq me tacharan de rara… bueno todavia puedo hacer cosplay no?

    Gracias nora por la info siempre me lo habia preguntado:-)

    Gato por que no nos muestras una foto con el uniforme de los chicos *¬*

    • 12 Junio, 2010
      Responder

      @ Trinity el Uniforme de los chicos, que suelo ver por ahí, no suele llevar ese diseño (aunque en algunas escuelas me imagino que lo tendrá). Suele ser una chaqueta oscura bastante más sencilla que el uniforme que llevan las chicas.

  12. 13 Junio, 2010
    Responder

    Yo ya lo sabia,mi padre fue radiotelegrafista en el dedalo,un portahelicopteros de la marina cuando hizo el servicio militar…..

    un saludo!!

  13. 14 Junio, 2010
    Responder

    no me lo hubiera imaginado…

  14. 15 Junio, 2010
    Responder

    Me ha encantado la curiosidad, soy un seguidor de tu web, me encanta todo lo que cuentas. Enhorabuena.

  15. Leqser
    17 Junio, 2010
    Responder

    Es muy curioso este dato

  16. […] curioso ver que hay gente que se queda sorprendida mirando a la cámara y se nota que otros, como las escolares que la acompañan un rato son apariciones […]

  17. didifg12
    17 Marzo, 2011
    Responder

    El uniforme escolar japonés llamado “Seifuku” se implantó a finales del siglo XIX, el uniforme de las mujeres llamado “Sailor Fuku” (Aaa de ahi viene Sailor Moon con razón todo esta claro ahora XD) este vino junto con el cambio de modernización en Japón con influencia Británica, depende el colegio es el tipo de modelo que utilizan, las características principales son la cinta con un gran nudo al frente.
    Para los chicos se acostumbra a utilizar el uniforme estilo militar llamano “Gakuran” que esta basado en el estilo militar de la era Meiji, el color puede variar dependiendo la escuela, algunos uniformes suelen usar distintivos para distinguir de que grado son, como el uso de pernos o collares. ( un poco tarde con la explicacion pero me gusta tu entradas me las estoy leyendo todas jejeje XD)

  18. Guillermo
    28 Abril, 2011
    Responder

    El peto o esclavina que se ha institucionalizado y universalizado en el uniforme de la marinería todas las marinas es un residuo de la tela de protección que usaban los antiguos marineros para protegerse la ropa de su larga melena, a menudo mojada, cuando no la llevaban recogida en una redecilla..
    Antiguamente los marineros debían llevar obligatoriamente el pelo largo para poder así ser rescatados con facilidad asiéndoles del pelo en caso de haber caído al agua, ya que flota, y es fácil agarrarlo.
    De ahí viene también la expresión de “salvarse por los pelos” al librarse en última instancia de un grve peligro.

  19. Rosh Melero
    17 Junio, 2011
    Responder

    El cuello de Gala, marinero o tambien llamado, por lo menos aqui en la costa de malaga (españa) se le conoce como TAFETAN

  20. Angie
    30 Agosto, 2014
    Responder

    Hola.
    Acabo de parar a éste blog por casualidad, por una imagen misteriosa. Éste artículo me ha hecho sonreir. Soy una deafperson, sorda (ya sé que sabrás qué significa). Antes de usar audífono, que hace solamente 3 años que lo llevo, me ponía la mano izquierda a modo de antena, o embudo, como lo llamas tú, siendo muy cierto que se oye mejor todo, para escuchar la tv.
    Si algo llama mi atención es por la simpleza de las cosas, a pesar de que somos tan retorcidos y no aceptamos una explicación que no sea la que nos parezca más “atractiva” por no usar otro adjetivo.
    Gracias…me has hecho sonreir.

  21. juan carlos
    11 Junio, 2015
    Responder

    bueno yo soy marino en la armada de mi país y veo que varia la información… en mi país panamá me enseñaron que en otros tiempos los marinos usaban el cabello largo y se lo cuidaban con grasa de ballena y ese pedazo de tela era para cubrir el uniforme para que no se manchase con la grasa del cabello.

    • 12 Junio, 2015
      Responder

      @juan carlos qué interesante! Tiene mucho sentido pero no me imagino cómo cuidar el pelo con grasa…

  22. juan carlos
    11 Junio, 2015
    Responder

    igual el rango en los uniformes navales se utilizan solo en la manga izquierda porque el almirante nelson en una de sus batallas naufragó por la banda de babor (izquierda)… y así hay muchas tradiciones dentro del uniforme marinero

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *