WC japonés moderno. Manual de uso.

Hace tiempo que quería explicar las maravillas de WC que uno se va encontrado en Japón donde quiera que vaya. Aunque por supuesto no todos los lugares disfrutan de una tecnología de evacuación tan sofisticada, y aunque este modelo de WC que os voy a enseñar no tiene los últimos avances en el tema (por ejemplo, le falta el reproductor MP3 – no es coña ), me parece muy curioso encontrarme un WC con tantos botones y funcionalidades (incluso un modo ECO para ahorrar energía). Es, además, el primer WC que tengo en casa que debo encender para usar como es debido, aunque sin electricidad también funciona

Pasemos a la matería…

Panel de control avanzado del super retrete japonés

Como podéis observar en las leyendas, hay varias cosas que posiblemente nunca utilizaré pero como soy un geek empedernido me gusta tener leds encendidos en la taza del WC… (lástima que no tenga pantalla LCD, aunque fuera en blanco y negro, eso hubiera estado bien). Hay un botón para echarte agua en el culete después de terminar, por un lado, y para las damas, echar agua un poquito más adelante. Este agua, que puede ser caliente o fría. En el caso de las damas, cuando le das al botón sale un pequeño brazo motorizado por debajo (de verdad ) que se alarga para colocar el flujo de H²O en el lugar correcto. Aunque obviamente no lo he probado, me imagino que para acertar en el punto exacto será necesario modificar la posición de sentado, ya que no todas las damas disponen de la misma fisiología. Adecuadamente, el muñeco de palo del botón del bidé, representa a una dama.

Hay también un selector de potencia, que hace que el agua salga más o menos fuerte en ambos casos; Los ingenieros que han preparado este electrodoméstico es posible que hicieran un estudio de mercado y detectaran una necesidad de chorros más fuertes para poder adaptarse a las necesidades de todo tipo de consumidores. Hay cinco niveles de potencia.

Hay también un ventilador que evacua posibles pestilencias dado el caso, llamado パワー脱臭 (según mi diccionario, 脱臭 [だっしゅう: DASSHUU] deodorization, deodorisation), es decir, deodorizante poderoso. ¡Siempre quise tener un WC con deodorizante poderoso! (siento la patada al diccionario, ya que deodorizante es una palabra que no existe en la lengua de Cervantes, pero que todos entendemos).

La parte negra de abajo, es el sensor que detecta si alguien se sienta en la taza o no (que no va por peso, sino que tiene un sensor de proximidad. En esencia, el funcionamiento es el mismo que el del iPhone )

WC nipón

El retrete, dispone en su parte superior de un grifo en el que lavarse las manos después de utilizarla en menesteres en los que quizás se pueda manchar. Debajo del chorro de agua, se posiciona una pastilla de color azul que supuestamente hace algo para desinfectar y dar buen olor, además color azul al agua, que mola mucho. Está metida dentro de una bola de plástico con agujeros en forma de corazón, para que no le de el agua directamente y dure más. Cuesta unos 250 yen en cualquier droguería.

Panel de mandos avanzado y consola de información de un WC japonés xD

La Consola de Control Avanzada del WC (CCAWC para abreviar) dispone de cuatro leds verdes y uno naranja. Ya que mis conocimientos de kanjis no son tan profundos como a mi me gustaría que fueran, he descubierto su funcionamiento mediante el empírico método de probar y ver qué pasa, ya que cuando uno entra en esta habitación siempre dispone de algo de tiempo para pensar cosas. El primero se enciende si te sientas. El segundo, se enciende cuando el agua está caliente (que además, calienta el retrete, no viene del calentador de gas de la casa). El tercero, es la taza, si está preparada para calentarse. Nunca pensé que diría esto, pero ahora que me he acostumbrado a este WC, utilizar una taza fría es un palito, cuando he pasado unos días en España las pasadas Navidades, era una de las cosas que echaba de menos. Totalmente recomendado, para aquellos que, como yo, no soportan el frío.

Siguiendo con el CCAWC, el siguiente indicador es el del deodorizante poderoso del que he hablado antes. El botón del mismo, está justo al lado, lo que indica que los ingenieros de este retrete entienden mucho de usabilidad y han provisto al mismo de una interfaz cómoda e intuitiva. Por último, llega el modo ECO, un led que está encendido cuando el modo está activado, y que consiste en no tener la taza caliente todo el tiempo si nadie se sienta. Cuando el detector de personas detecta que alguien se sienta, la taza se calienta en pocos segundos, y mientras no detecta nada, el retrete no consume energía innecesariamente, para emitir menos CO² a la atmósfera

Bueno, y esto es todo. Con este manual de uso, jamás volveréis a tener problemas para utilizar un retrete de última generación en Japón. Aquí los he visto también con reproductor de sonidos ambientales (como por ejemplo el sonido de darle al agua, para que no se escuche el chorro, etc) y música de clínica de dentista, aunque el mío no goza de esas ventajas. Me consta que estos retretes, son importados en España no sé si por Roca (no recuerdo bien) así que dado el caso seguramente podríais adquirir uno allí.

38 Comentarios en “WC japonés moderno. Manual de uso.”


  • Al fin aprendo como funcionan estos aparatitos que uno ve con tan frecuencia xD
    excelente entrada

  • nunca me imagine que hasta sus retretes fuesen tan avanzados, los que si habia visto son los que estan a raz de suelo, los cuales desconozco totalmente si se pueda hacer las necesidades adecuadamente, ademas al ver esto me acaba de surgir una duda, que acaso los nipones no usan papel higíenico?
    porque ese retrete me da a entender que solo utilizan en chorro de agua.

    gran entrada, porque sentia curiosidad por sus WC

  • En mi escuela existe uno de estos pero su localización es confidencial (no queremos que todo mundo se entere donde está jejeje)

    Me recuerda que en Ren & Stimpy tenían un sistema de calefacción más moderno. Salía un gordote del techo que se sentaba en la taza por cinco minutos jajaja.

    Saludos!

  • Aisss acabo de mirar mal a mi iphone, cuando has dicho que lleva el mismo sensor.

    La verdad es que se agradece, cuando uno ta en el tema, todos esos avances tan muy bien.

    Siete.

  • Flipante… eso de programar una taza del WC es de lo más “geek”.

    Es curioso la fijación que tienen los japoneses con los lavabos, no creo que exista algo parecido en ningún otro país del mundo (igual me equivoco).

  • ¿Roca los importa?… Pues deberé investigar precios y tal, que en principio este tipo de retretes fue lo que más eché de menos a la vuelta de las vacaciones

  • Lo que no haya en Japón…. Esto es inimaginable en España, habría que ver la cara de un españolito de a pie encontrándose uno de estos en un servicio público… Jajaja.
    Una entrada muy curiosa gato!!

  • Curioso, muy curioso, solo espero que alguna vez los importen a Europa…a ver si nosotros no vamos a poder hacer nuestras necesidades como es debido

  • Pues yo si que había visto wc así en España … una vez que fui a un congreso y el hotel donde dormíamos era muy nuevo y los tenía, y no veas tu el invento, creo que fue la mayor distracción de todo el congreso todo el mundo comentando sobre el wc jejeje.

    Y es cierto, a lo bueno siempre te acostumbras

  • Madre mia ! le entran ganas a uno de ir a japon solo para probarlos XD
    La verdad esque es una lata tener que sentarse en una tapa que esta congelada -_-U

  • Se podrían escribir libros y libros acerca de los baños japoneses,

  • Lo del lavabo superior, aparte de ser práctico para lavarse las manos (en muchos sitios el WC está separado del sitio donde está el lavabo normal), es una manera de reciclar el agua, ya que el ‘desagüe’ va a la cisterna.

  • wow que cosas no… pero hay unas tazas de baño que tienen mas funciones si mal no recuerdo (lo lei por ahi) lo que me gusto mucho es tener el lavabo encima de la caja de descarga de agua (o como se llame) asi ahorras agua… supongo…

  • La unica vez que me he sentido acosado sexualmente en japon siendo un hombre fue la primera vez que utilice uno de estos, el chorro salio con tal potencia que impacto de lleno en mi ano y hasta me hizo daño (luego vi q se podia regular la potencia, pero estaba al maximo)

    No volvi a utilizar ese avanzado metodo de limpieza. Sigo con las tres conchas.

  • genial, gracias por la leyenda, siempre me había preguntado “cuando vaya allí, como me limpio el trasero?”

    saludos

  • Hola Gato, ya que estamos con el tema de los waters y baños, la otra vez ví en youtube un prank o chasco japonés realizado en unos baños portátiles y me extrañó que utilicen una especie de letrina en donde se sientan sobre sus propias piernas en una especie de tubo con un agujero. Totalmente lo contrario a esta tecnología.

  • Jejeje muy bueno sobre todo lo de los chorros xD

  • Nos llevan años de ventaja…

  • La primera vez que lo usas te sientes como John Spartan

    Estoy de acuerdo con josecrem, lo del lavabo en la cisterna es todo un acierto. Es cómodo y se ahorra mucha agua.

    Por cierto, estos cacharros hace años que se venden en España, a un precio desorbitado, eso sí.

  • Buff, quizás es un poco excesivo, demasiada electricidad en una época en la que se supone que debemos ahorrar

  • Yo encuentro que el mejor avance sin duda es el de el lavamanos con retorno a la cisterna. Pagaría por tener eso en mi casa.
    Salu2

  • Muy buena entrada!
    Despues de usarlos mucho..nunca llegué a entender que era cada led…jeje

    Lo mejor sin duda es el ahorro de agua del grifo en la cisterna.

    Aunque sentarse en la taza caliente y el chorrito…es muy bueno!

  • Seguro que gasta menos luz esa taza que cualquier cosa que usemos en España. Si algo son los japoneses es eficientes… Si tuviesen el nivel de ineficacia energética de españa, japon sería un erial… tanta gente, tanto aparato electrico, tanta luz, tanto aire acondicionado… es cuestión de inversión y sentido común. En españa no hay de eso.
    El retrete es el mejor invento, yo un año despues de pasar allí 15 días, aún lo echo de menos, y para las mujeres, en esa semana que siempre tenemos, es lo mejor que he visto. Higiene total sin moverte del sitio.
    ¿Ese retrete en uno público español? le doy dos horas, el primer cafre que entre lo arranca y se lo lleva de juerga. No hay educación en españa para poner esos retretes en lugares públicos, como los ví allí, totalmente limpios, impolutos, que para una mujer es algo fundamental.

  • Bueno, ¿y cuanto cuesta el invento? No me importaría “importar” (valga la redundancia) uno para mi casa.

  • Buenas! Primera vez que escribo en tu blog, jeje.

    Algo sabía sobre los inodoros japoneses (de eso ya se encargaron Los Simpsons al ir a Tokyo xD), pero ahora que lo puedo comprobar mcon mis propios ojos…es como tener un 3 en 1: lavamanos, bidé y WC. No como aquí que nos apañamos con las 3 cosas por separado.

    Un saludo! Y enhorabuena por el blog

  • Yo acabo de llegar a japon, y me gustaria comprar uno de esos, más que nada por higiene, limpieza y comodidad.

    Alguien los venderá pero tendra el coste añadido de ser de importacion.

  • Cuando llegas a Japón y te encuentras estas tazas de water por todos lados, uno piensa “pero que cosas más raras tienen aquí!”.

    Luego te acostumbras y hasta te entran ganas de ir al water para “quedarte limpito” de los bajos.

    El problema de cuando vuelves de Japón, es que llegas a tu país y quedas horrorizado de tener que volver a utilizar “el papel”!!! y piensas…. “arg! en este país entán aún por civilizar!!!”.

    He preguntado y hay un modelo de “water japonés” de la marca Roca que vale unos 600 Euros que se adapta a las tazas de Water de tipo modelo Victoria (la taza de water más usual). Cuando tenga algo de dinero, me compro una!!!!!!!!

  • Vaya, lo estoy buscando y no encuentro por Internet el modelo que me dijeron.

    A quién le interese que pregunte en una tienda de fontanería o busque por Internet (o en eBay) “Electric Toilet Bidet”, pero antes de comprar uno, recordad que no todos los “Electric Toilet Bidet” se adaptan a cualquier tipo de Water, aseguraros que así sea antes de pagar.

  • Ostras, soy un pesado, pero es que estoy encontrando Waters de estos a partir de 100 € que te envían desde China.

    Las últimas generaciones de estos waters-bidet eléctricos (o también llamados water ducha), te analizan el nivel de glucosa de la orina, tienen luz y brillan en la oscuridad, otros te miden el nivel de grasa corporal, …

    He encontrado la “tapa eléctrica de water” que venden en España de la marca Roca que quería comprar, se llama “Multiclin Pro I”, bueno, en realidad tienen ya varios modelos y cosas:

    En el catálogo general de Roca, en la opción “Luxury toilet & shower toilet” aparecen tapas que se acoplan a las tazas de Water y más cosas parecidas:
    http://www.roca.com.es/contents/microsites/catalogo09/index.html

    En el siguiente enlace aparecen sus modelos más avanzados con una animación Flash muy chula:
    http://www.wellnesstoilets.roca.com/#/es/

    Ala, que “disfruteis”.

  • Es increíble la de cosas que tienen, lo del agua para limpiar me ha dejado palido. Debe molar mucho, y ser extremadamente útil, no debes gastar nada en papel, y eso también es un ahorror importante

  • Hola a todos,

    Yo estoy interesado en comprarme uno.

    Alguien puede decirme donde comprarlo en España?

    Ya he visto los de Roca pero no es lo mismo. Quiero tener uno con todos los super gatjets posibles, jejejeje

    Un saludo

  • buen dia a todos yo quiero traer esos juegos a peru como ago en ese caso son tan costosos porque imposible no creo que sea seria bastante interesante traerlos aqui a peru mas me interesa aserlo funcionar en peru

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad