Horas extras y machismo trabajando en Japón

En la entrada de hoy, voy a intentar explicar un poco cómo veo el mundo empresarial y laboral en Japón, según mi propia experiencia y sobre todo en las de mis amigos aquí en Tokio. Por lo tanto, lo que digo aquí es totalmente subjetivo, y como se suele decir en inglés, your mileage may vary; No pretendo hacer un dogma de esto sino simplemente dar mi opinión personal y por lo tanto totalmente subjetiva.

Hay un tema bastante controvertido en Japón, que es el de las horas extras; Dentro de poco hará dos años que resido aquí, y después de haber conocido a muchas personas (tanto extranjeros como japoneses) he llegado a la conclusión de que hacer horas extras en el trabajo, en Japón, es lo más normal del mundo; Aunque es mucho menos común en las empresas extranjeras que hay aquí, en las empresas japonesas, quedarse en la oficina hasta las 22:00 o 23:00 de manera sistemática (es decir, de Lunes a Viernes) es la tónica dominante. Volver en el último tren, rozando la media noche, no es raro. Desde mi punto de vista, en el mundo laboral de Japón, no se da mucho valor al resto de cosas que una persona puede hacer en su vida, además de sus responsabilidades laborales; Por ejemplo, pasar tiempo con la familia. Cuando le pregunto sobre este tema a mis amigos japoneses que hacen horas extras todos los días, algunos me contestan que para su familia ya tienen los fines de semana. – en sus familias, de hecho, están orgullosos y son comprensivos con el Padre. Se esfuerza, y es el cabeza de familia.

Por lo general, quedarse más horas de lo que pone tu contrato, y sin ser retribuido por ese tiempo, es algo tan habitual que nadie se plantea hablar con su jefe o alguien en la empresa para cambiarlo. Los trabajadores sencillamente aguantan, hasta que encuentran otro lugar mejor al que irse; Bastantes mujeres, además, suelen dejar su trabajo después de casarse, aunque a los españoles nos pueda parecer sorprendente. Los hombres, no dejan su trabajo, sino que consiguen un aumento en su salario o una promoción en su puesto casi automáticamente, con sólo casarse. Desde el punto de vista de un español, es sorprendente, pero lo he visto con mis propios ojos, y en las experiencias laborales de mis amigos; Una amiga que es medio japonesa medio española (y por lo tanto totalmente bilingüe) y que vive y trabaja aquí, me enumera las preguntas que le hacen en las entrevistas laborales:

¿Piensas casarte pronto?

¿Te gusta Japón, o piensas volver a Europa pronto?

¿Qué planes familiares tienes en el futuro?

Todas estas, son preguntas inconcebibles en una entrevista de trabajo en España. Pero parecen ser normales. ¿Por qué? Porque contratar a mi amiga, supone, desde el punto de vista de esa empresa japonesa, un riesgo que tienen que calcular. Ese riesgo, consiste en: Si te casas, dejas de trabajar, y el tiempo/dinero que hemos invertido en tu formación en esta empresa, deja de ser rentable. Si eres half, como dicen aquí, es posible que en poco tiempo quieras volver a tu otro país, y de nuevo, el tiempo que hemos invertido en tu formación, se perderá. Es por esto, que este tipo de preguntas personales, son normales en una entrevista aquí. Por supuesto, todos los entrevistadores, eran hombres.

Me imagino que no todas las empresas serán así, pero después de hablar mucho de este tema con varias de mis amigas, está claro que ser hombre o ser mujer en Japón marca una gran diferencia. Aunque ese, es un tema para hablar más largo y tendido en otra entrada. Volviendo al tema de las horas extras, siempre me he preguntado por qué los japoneses, sistemáticamente, echan tantas horas al tajo. Después de un tiempo pensándolo, aún no tengo una conclusión clara pero por lo que he podido observar en mi experiencia, las personas que deciden las tareas y horarios, dan por sentado que si hace falta echar más horas, las vas a echar. Son estas personas las que dan dos días y no cinco para acabar una tarea. Mientras que en cualquier empresa del mundo es normal hacer horas extras ante una deadline, estas personas (también conocidas como jefes, aunque no tienen por qué ser necesariamente la misma persona) que planifican y controlan lo que hacen los demás empleados en su departamento, anteponen los intereses de la empresa al tiempo privado (o familiar) causando, en mi opinión, un daño enorme a muchas familias en Japón. Es un auténtico sistema feudal, pero decorado al estilo del Siglo XXI; Los empleados, le dan el control del tiempo de su vida a la empresa, trabajando también a menudo durante los fines de semana. Y lo peor de todo, es que es normal. Es conveniente no llamar la atención. Y además, es solidario con tus compañeros. Si los demás se quedan, tú debes quedarte también. En este país, resaltar sobre los demás o llamar la atención, no está muy bien visto. Es mejor guardar las apariencias, aunque en tus interiores, te estés acordando de la familia de esa persona que decide tus tareas en el trabajo.

Una de las razones por las que muchas empresas toman este camino, son los clientes de las mismas. Los clientes son dioses. No sólo para una empresa, sino en cualquier tipo de servicio en Japón. Vas a tomar un café, y te conviertes en el cliente, desde el momento en el que pones un pie en el establecimiento te dan la bienvenida, y utilizan siempre el japonés más educado que hay para dirigirse a tí. Es por esto que aunque lleves un tiempo estudiando japonés, cuando vayas a muchos sitios te dará la sensación de que te hablan en otro idioma diferente al que estás estudiando. Por supuesto, los empleados en los servicios, van al galope para hacer las cosas rápido y lo mejor que pueden. Ante los errores, te piden disculpas mil veces. Esto, que puede ser muy positivo para el cliente (¿Quien no se va maravillado de la calidad de los servicios en Japón?), da buena cuenta de cómo se comportan los japoneses en el trabajo, aún si vienes aquí de turista. Hacer las cosas bien, esforzarse al máximo, es obligatorio en Japón, en cualquier trabajo. Por lo tanto, hacer horas extras, si hace falta, es obviamente normal. Lo malo, es que en muchas empresas, hace falta siempre. No pensar de esta manera, es un omoiyari tarinai (思いやり足りない) (ser un desconsiderado). Probablemente, una de las peores cosas que le pueden decir a un japonés.

Es por esta razón, que cuando quieres quedar con amigos japoneses, es importante intentar hacer los planes con varios días (quizás más de una semana) de antelación. Ellos mismos me lo dicen; «Una vez terminas tus estudios, se acabó la buena vida». Muchos, como yo, venimos de España buscando nuevos futuros profesionales en el extranjero, y al llegar a un país como Japón, todo lo que antes has disfrutado como turista desaparece pasando horas y horas en la oficina. Es por esto que los que tengan el sueño de trabajar algún día en Japón deben venir primero como turista, luego quizás como estudiante y hacer unas cuantas horas trabajando a tiempo parcial en alguna empresa, y luego, si les gusta, quedarse a trabajar a tiempo completo… pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que esperan, y lo que se van a encontrar en realidad. En mi caso, las cosas buenas de este país superan ampliamente a las cosas malas (al menos por ahora, ya que mis prioridades pueden cambiar en el futuro) y por eso estoy muy contento por estas tierras, pero a todos aquellos que se plantean la idea seriamente, el mejor consejo que se les pueda dar, es que vengan, que prueben, que sepan a que vengan, y después, que decidan qué les interesa.

Fotos de Clipper Monsoon y El Fotopakismo en Flickr.

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorLa isla fantasma de Hashima abre al público
Siguiente artículoInterconexión SMS entre operadoras japonesas

40 comentarios

  1. Gran post, aunque un poco destroyer, sobretodo para los que pensamos en un futuro trabajar allí xD, pero la verdad es que se agradece que de vez en cuando se toque el lado «»»malo»»» o no tan bueno de vivir en Japón.

    Es verdad que la mayoría de españoles que estais viviendo allí estaís bien colocados en empresas relativamente grandes, becados o lo que sea y eso a los lectores nos distorsiona un poco la imagen ya que pensamos que la vida allí debe ser «fácil». En plan, estudiamos algo relacionado con la informatica, hacemos un curso de japonés, ahorramos, hacemos un blog y a vivir. Pero esta claro que la cosa no es así y la vida laboral allí debe de estar igual o peor que en España.

    En mi caso, he viajado como turista dos veces y quiero ir unas cuantas más antes de irme a vivir definitivamente si todo va bien. Yo estudio humanidades por lo que quizá me cuesta más encontrar trabajo ya que me baso en el idioma y esta claro que se prefiere a un japo nativo que a un extranjero pero bueno ya veremos
    Lo principal como tu dices es hacerse la idea de lo que nos vamos a encontrar y yo eso lo tengo clarisimo y más leyendo post como este, gracias.

    Por cierto, ultimamente veo que actualizas de bastante en bastante, muchas horas extras?

  2. Muy interesante tu punto de vista de primera mano. Son cosas que cuando uno va de turismo no aprecia, y como comentas no todo es tan bonito en Japón.

    Desde el punto de vista del cliente es una gozada, porque se desviven por tí. Recuerdo que en Oita llevamos a gravar en CD el contenido de las SD de la cámara de fotos en una tienda de revelado. Aprovechamos la tarde para visitar el museo de Arata Isozaki y reconozco que se nos fué la hora y llegamos a la tienda a las 20,30h cuando cerraban a las 19h. (todos los comercios estaban cerrados) Ya dábamos por perdidas las memorias SD ya que no dormíamos en Oita cuando para nuestra sorpresa el hombre nos estaba esperando!!! Como le habíamos dicho que pasaríamos el mismo día no se fue para casa para esperarnos. Tras muchas disculpas y una generosa propina (costó muchísimo que la aceptara) el hombre cerró la tienda y se fue para casa imagino.

    Pues como dices, ese trato exquisito al cliente a menudo representa un conflicto para la vida familiar, y mi opinión es que estoy enamorado de Japón pero como turista, a lo mucho iria a vivir una temporada, pero no a formar una familia si existe ese nivel de «esclavitud».

    Felicidades, un artículo muy interesante

  3. Tienes razón en lo que dices pero hay que ver que la consecuencia de ese esfuerzo es ser la 2ª Economía mundial.

    Lo de las preguntas a las mujeres creo que en España tambien se da a lo mejor no en todas las empresas pero se da, sobre todo por el tema de quedarse embarazada y tener una persona de baja 20 semanas.(que nunca he entendido porque es una baja cuando estar embarazada o dar a luz no es ninguna enfermedad).

    Yo estoy trabajando en una de las mejores empresas a nivel nacional (España) en cuanto a adecuación de la vida profesional y personal y os puedo asegurar que estoy muy feliz y que no me importará nada hacer horas extras cuando sea necesario para esta empresa.

    Un saludo.

  4. no lo se, pero una cosa fuera del post,
    hay mirado que no hay trabajo mas para los
    imigrantes hijos de japones, que praticamente solo es hijo de japoneses
    no lo se porque llamar de imigrante…porque no fundo solo hay nacido
    fuera de japao, como yo, soy hijo de español pero no hay nacido en
    españa…hoy vivo en madrid, mas hay mirado que no
    hay trabajo porque las fabricas no quedam
    con una producion fuerte donde habia mercado
    con EE. UU puede usted hacer una materia sobre esto un saludo : )

  5. Creo que lo que expones aquí es muy cierto. No hace mucho hablaba con una amiga japonesa sobre el tema. Ella tiene una enfermedad crónica respiratoria y a menudo enferma, pero aun así tiene que hacer horas extras en el trabajo, y los jefes y compañeros la animan a ello.

    Le pregunté qué pasaría si se marchara a la hora o si decidiese ir al médico cuando se encontraba mal en horas de trabajo, pero lo único que conseguía como respuesta era un «imposible». Supongo que hacer lo que se espera que tienes que hacer es lo más importante en Japón. En cierto modo me recuerda al famoso experimento de los monos y los plátanos que tanto se utiliza en filosofía. Al final todo el mundo actúa de una manera sin saber muy bién por qué, y se crea una especie de superstición en que el que se sale de la norma es visto como un sacrílego.

    En fin, esta actitud probablemente ayudó a hacer del Japón lo que es hoy, pero incluso allí las condiciones van cambiando. Los trabajos vitalicios van perdiendo terreno y la política de lealdad y obediencia ciega a la emplesa empieza a desaparecer (lentamente, eso sí). Personalmente espero que se encuentre un modelo más equilibrado, ya que de ello depende la «salud» de la sociedad japonesa.

    Por lo que respeta a mi espero comprobar en primera persona como está el tema laboral allí, ya que me marcho el curos que viene a estudiar en Japón y creo que si no quiero vivir un año de ramen instantáneo algún que otro trabajillo tendré que hacer ^^;

    Perdón por el macropost, pero es que cuando me pongo, me pongo xD

  6. Mis suegros decidieron venir a vivir a España cuando mi novia tenia 7 años precisamente por esto, para poder disfrutar de la vida familiar que en Japón no hubiesen podido tener.

  7. Sobre las preguntas a las mujeres japonesas en las entrevistas laborales dices que en España eso nunca se preguntaría, ja ja y ja, aquí la pregunta es Vives en pareja? Tienes pensado tener hijos en un futuro cercano? así que la discriminación es más encubierta; es mas, en la empresa en la que trabajo cuando algún cliente nos solicita una selección de personal una de sus condiciones es «mujeres con hijos no»

  8. Buenas,

    a mi también cuándo me hicieron la entrevista me preguntaron ese tipo de cosas.
    Luego ya pensé que se les estaba empezando a ir la olla cuando me preguntaron qué cuánto queria cobrar y empezaron a relatar en voz alta como sería mi día «vas a la oficina, luego pasas por el super, te cocinas la cena….y claro necesitaras dinero para ir a la pelu, etc…»¿?¿?¿? Allí ya empecé a ver que las cosas en japón iban a ser diferentes, muy diferentes…Aún cuando de aquella ya había visitado Japón varias veces.

    Es muy diferente ir de turista a un sitio que venirse a trabajar e integrarse en su sociedad y más si cabe en Japón.
    Depende de muchas cosas.

    Saludos a todo el mundo

  9. Tremendo post, aunque uno ya más o menos conoce los arquetipos y las particularidades culturales de Japón, que te lo cuenten tan de primera mano es impresionante.

    Sobre las horas extra sin remuneración, aunque cada vez es más frecuente en occidente (sobre todo a partir de cierta «categoría» dentro de la empresa) sí es cierto que no tiene nada que ver con ese «stablishment» de Japón, en que si no trabajas 11 o 12 horas al día de lunes a viernes te miran mal (de hecho seguro que es muy probable que pierdas tu empleo a las primeras de cambio). Debe ser muy difícil combatir eso, una duda que me surge… ¿en Japón no hay sindicatos que vigilen y traten de cambiar eso? ¿O los hay pero no entra en sus planes una regulación laboral de algo tan arraigado?

    Respecto al machismo, qué decir… para mí es la gran lacra de esta nación. Está claro que algo que lleva miles de años en una cultura que respeta tanto las tradiciones es muy difícil de cambiar, pero precisamente Japón y los japoneses se caracterizan por su decisión a la hora de afrontar retos. Es absolutamente indignante que se de por hecho que una mujer trabajadora «tendrá que ir al super y a la pelu» como dice Asturiana en Japón, o que «tengan en cuenta si se va a casar o no». En ese aspecto, hasta España (país machista donde aún los haya también) es infinitamente mejor que Japón. Recientemente un compañero de trabajo pidió la baja por maternidad en lugar de su compañera, y me comentaba lo chocante que fue que nadie se le quedara mirando ni pareciera raro, ni que pusieran trabas.

    Desde luego si nosotros podemos acabar con el machismo, Japón también puede, y debe.

  10. El problema es que Japón se mantuvo aislado del resto del mundo hasta la Segunda Guerra Mundial, y le cuesta demasiado adaptarse.

    Yo tenía alguna idea de cómo se comportan los japoneses en lugares públicos, en la calle, metro, etc. En casa, supongo que como todo el mundo. Pero esto que cuentas nunca lo había oído ni visto.

    Yo tengo ganas de ir a Japón, y puede que de vivir ahí. Pero trabajar horas extra diariamente por obligación del jefe, y no porque a mi me apetezca cuando me salga (hoy porque mi familia se fue de viaje, el jueves porque quiero, la semana que viene porque arreglan mi casa, etc)… en fin.

    Y el tema de las mujeres, parece mentira que las subestimen tanto, hasta el punto de tratarlas como algo superfluo. Aquí en España (también soy asturiano), si despiden a una mujer por casarse o estar embarazada, sale en primera página de todos los periódicos, y se monta un lío monumental. Pero ahí es lo más normal, nadie hace nada, y todos lo aceptan.

  11. La verdad es que gusta de vez en cuando ver los pros y contras del país que tanto nos gusta. Has hecho un buen post sobre la realidad del trabajo en Japón, y la verdad es que hay que mentalizarse a echar más horas que el chapista de Mazinger Z si queremos vivir allí.

    Yo por mi parte me gustaría ir dentro de un par de años (de estudiante y con beca), y luego decidir. Pero primero mentalizado al trabajo duro

    PD: No sé si tú habrás tenido que estar como estudiante, pero si es así me gustaría saber si yendo de estudiante a Japón se puede trabajar de arubaito o no (ya me ha llegado la onda de algunas personas que dicen que no se puede y tal, por eso agradecería mucho que me aclarases esta duda

  12. Felicitarte antes de nada por el post, me ha parecido muy honesto.

    La verdad es que se palpaba que eso era lo que sucedía en Japón, no sé por que la cosa se olía sin haber vivido allí. Puedo entender lo que sientes porque el gremio de la publicidad en España (no en todo el mundo) funciona así, es decir, sabes a que hora entras pero no a que hora sales, o sabes que si se quedan tus compañeros tu por colaborar con ellos también te tienes que quedar o serás «el funcionario», por que te vas a tu hora.

    Es una actitud que no creo que dependa de la cultura en sí, si no de hasta cuanto el trabajador deje que el empresario tome de su libertad. En España yo creo que los trabajadores lo sufren en su mayoría, pero apechugan, lo cual lo hace un martirio. Pero según cuentas en japón está mas que aceptado… entonces, si la gente lo ha aceptado ¿cual es el problema? Quizás la decreciente natalidad vaya en aumento (no soy un experto y es una afirmación muy complicada) y quizás la vida familiar siga siendo tan pobre como la gente dice que es allí. Pero bueno, al fin y al cabo cada uno decide que hacer con su vida y si la sociedad japonesa ha decidido que el trabajo es lo mejor en lo que invertir su tiempo, no voy a ser yo el que les apunte con el dedo.

    Eso si, desde luego yo, como buen mediterráneo o latino no pienso que el trabajo sea lo más importante en mi vida así que procuraré que no se hagan con horas de mi vida privada ya que solo me pertenecen a mí. En España además hay un problema con eso que deriva en algo múcho mas grande, y es como en Japón, la natalidad. España va a menos, tanto el hombre como la mujer quieren trabajar y prolongar su «professional career» todo lo que puedan, y lo de procrear que quede en último lugar. Así que tanto hacer horas extras y no tener vida de pareja-familiar como esta mentalidad española que se ha popularizado desde hace varios años, no ayudan en nada a la natalidad. Y quien me llame conservador es que no tiene ni idea de que lo único que yo hablo es de números. Por suerte en Inglaterra donde vivo ahora (y en general la forma de trabajar sajona) son conscientes de eso y mucho más humanos, por eso supongo, en Japón las empresas extranjeras serán mas occidentalizadas en su forma de trabajar.

    Sobre el tema del machismo, hay mucho para escarbar. Mi opinión es que el nocivo y verdadero machismo es el que degrada a la mujer sólo por ser lo que es, y condiciona la actitud hacia ella por serlo (no por su rol, cuidado), así que no creo que de lo que estemos hablando sea un verdadero machismo. Si no del interés de las empresas por sus beneficios. Y si el caso es que la mujer deja el trabajo para criar a sus hijos (sea el hombre o la mujer, me parece el trabajo más valioso y digno de honrar que hay), las empresas mirarán por eso, porque son empresas, y buscan básicamente su propio beneficio.

  13. Amen, a lo escrito.

    Que te voy a re-contar yo . Lo unico aumentar tu cuestionario «exclusivo para mujeres» con la preguntas parentales:
    – «y que piensan tus padres de esto?» (que vengas a trabajar solo a Japon)
    – Por que estas tan lejos de tus padres?
    – Seguro que cobras eso en tu anterior trabajo?

  14. Me ha gustado mucho tu post y la manera de contarlo, enhorabuena! (me explico, últimamente hay más gente que explica esto de manera prepotente y llamandote gili por si quiera pensar en buscar curro allí que como lo explicaste, gracias ^^).

    Aunque estoy de acuerdo con lo que has dicho «se dice», «hay rumores» de que la cosa cambia poco a poco o al menos lo intenta… al igual con el tema del machismo… Entre a juventud quizás ya menos, pero con los mayores… ya se sabe U_U

    Espero tu siguiente post!

  15. asdads!
    se postio el mensaje de arriba por error, disculpa

    re-escribo lo que quería postear.

    Desde siempre he encontrado injusto el hecho de que no pagen las horas extras en cualquier empresa. Por que esas horas se acumulen por ahora de vacaciones para descansar y francamente es lo que más me da lata a la hora estar trabajando en X lugar a futuro. En Chile, la cosa no es ni tan mejor, se estime que es uno de los paises latino en donde más se trabaja (llegando casi al nivel de Japón ojo casi) pero donde hay menos producción y esto tiene una explicación bien simple, en buen chileno se dice «sacar la vuelta» en donde invertir tu tiempo laboral en hacer otras cosas que no son relativas al trabajo y lucir super ocupado. Legalment son 8 horas diarias de trabajo pero se de personas que trabajando 9 o hasta 10 sin ganar ninguna bonificación extra por ello y porque algunas me han admitido que pierden el tiempo en distintas actividades (salir a tomarse un break café – fumarse un cigarrillo – revisar facebook – responder mails personales,etc) y esto hace que se pierda tiempo y eficiencia en el trabajo a lo cual resulta que uno deba quedarse más de la cuenta en el laburro.

    Yo soy partidario de las horas extras siempre y cuando la situación lo amerite y sea por una razón del tipo «deadline se cumplía era ayer» y no por culpa de una par de compañeros que hicieron mal su trabajo o por estar perdiendo tiempo revisando otras cosas que no son pertinentes al trabajo.

    Felizmente aún quedan empresas en donde pagan las horas extras y no ha llegado al nivel de Japón en donde esto se considera «normal» el hecho que no sean remuneradas pero algo me dice que con tanta crisis por ahi y por alla, los desvergonzados empresarios pasaran muy pronto a aprovecharse de esto para no pagarlas.

    Con respecto al machismo, no creo tener mucho voto al respecto, pero admiro aquellas mujeres que sumado a ser dueñas de casas, trabajan arduamente para aportar en el hogar. Las veo como super mamas y esto está aceptado por estos lados, a ninguna mujeres se le echa del trabajo porque es semi extranjera, embarazada y se va a casar pronto, estoy seguro que ya habrían armado un escándalo de proporciones en las mass medias pero si bien no existe aquello, las diferencia de sueldo persisten entre una empleada y un empleado, las mujeres siguen ganando menos que los hombres incluso si ocupan el mismo cargo en una empresa. Otra de las injusticia fantasmales a las que nadie le pone atajo es que al soltero se le da menos regalías y más trabajo que a aquel que está casado, es decir pareciera que un soltero tiene menos derechos y menos vida privada solamente porque no esta casado, algo que se ha hecho patente estos últimos años pero que nadie le pone freno porque son cosas internas entre jefe y empleado y es un tanto difícil denunciar este tipo de trato bajo el riesgo de perder el trabajo.

    Muy buen post! da harto que pensar, sobre teniendo en cuenta tu visión como residente permanente, siempre es bueno tener testimonio dealguién «donde las papas queman».

    Por mi lado te haré caso, postularé a contar del año próximo a la beca mombusho, para asi, y si Dios lo quiere, experimentar como estudiante la vida por esos lados ya que Japón es una de mis metas (y sueño), al menos, me sentiría satisfecho con vivir un tiempo por allá, vivirlo como tu dices, y si me agrada las cosas buenas por encima de las cosas malas, quedarme a trabajar por más tiempo.

  16. @Ravengoh

    Si vas de estudiante sí que puedes trabajar en Japón, pero un número muy limitado de horas (8 como mucho, creo). De hecho hay universidades que te proporcionan una bolsa de trabajo para estudiantes extranjeros.

    • Gracias a todos por los comentarios, me he tenido que pegar un buen rato para leerlos todos!

      @Cbass Yo tampoco estoy en contra de las horas extras, incluso sin ser pagadas, siempre y cuando sean realmente necesarias y la empresa respete a sus empleados. Es algo recíproco. Si la empresa ‘se porta bien’, los empleados han de hacer lo mismo, y darlo todo por la empresa en los momentos de apuro, como es lógico. Si son horas pagadas, mejor, pero si no puede ser, siempre se puede esforzar uno más, echándole más horas cuando sea necesario. Lo que no está bien es hacerlo sistemáticamente y no buscar soluciones.

      @Madness Nadie es gili por querer venir a trabajar a Japón, ni mucho menos, pero sí que es importante que los que quieran hacer eso tengan muy en cuenta que la imagen de Japón en el extranjero está bastante estereotipada y endulcorada.

      @tony Hombre Sacrimoni en mi blog, qué honor… Pues sí, tu situación y lo que me contastes hace unos días, me aportaron más datos sobre lo que cuento en esta entrada. Así que ya sabes lo que tienes que hacer

      @Fortunato Un placer chatear el otro día contigo. En mi opinión aquí no se degrada a la mujer, es la propia mujer la que decide dejar de trabajar cuando se casa. Es algo bastante arraigado y por supuesto no todas las mujeres lo hacen pero si que es relativamente habitual que una chica se case, y de paso se mude y le de un cambio radical a su vida dejando su trabajo y dedicando su tiempo a otras cosas.

      @Ravengoh Muy bueno (y friki) lo del chapista de Mazinger Z – y si, como ya te contestó @Bacunet, se puede trabajar durante 4 horas al día si tu escuela te da un papel que dice que tu trabajo no interfiere con tus estudios. Es pura burocracia.

      @Ignatius881 Espero que cuando vengas aquí te puedas formar tu propia idea, y si esta entrada te ayuda a ello, genial.

      @Bert no sé si hay sindicatos, sincéramente, tendría que investigarlo. Me imagino que en empresas grandes con miles de empleados, los hay, pero al menos en las que yo he estado, no los he visto. Y ya te digo, que el machismo está patente pero a las japonesas no parece molestarle tanto como a las extranjeras que vienen aquí y lo experimentan en persona.

      @Asturiana en Japón Entonces debe ser normal, si eres una chica, son preguntas de rigor…

      @Pigonna No he dicho que no ocurra en España, sino que es inconcebible. Yo no soy mujer así que no puedo saberlo pero si entrevistara a una mujer y alguien de mi equipo le preguntara algo así a una chica, lo cortaría de raiz. Si ocurre, me sorprendería, pero claro, al no ser mujer no lo he podido ver. En España, como ya sabes, hay que tener mucho cuidado con lo que es ‘políticamente correcto’ y preguntar cosas así en una entrevista podría ser bastante… delicado. La persona entrevistada podría alterarse bastante, supongo. Así es como me lo imagino.

      @Jmax También hay gente (y familias enteras) que viven aquí muy bien, disfrutando de la vida. Todo depende del trabajo que tengas, y no todas las empresas esclavizan a sus empleados hasta la media noche. Es habitual, pero también he conocido japoneses que a las 18:00 salen pitando a casa porque quieren ver a su mujer e hijos rápidamente y pasan de quedar con los compañeros para tomar copas después del trabajo. Hay de todo. En tu caso se fueron de Japón para conseguir un cambio pero también es posible conseguirlo sin salir de Japón.

      @katsu333 Cuando vengas tendrás una idea mucho más exacta de lo que puedes tener aquí. Es lo que aconsejo en la entrada.

      @silvio Muchos extranjeros que habían venido a trabajar en Japón como mano de obra para grandes fábricas (Sony, Toyota etc) sobre todo de origen brasileiro, están volviendo a sus países al perder su trabajo. Por otro lado, Japón los ayuda dándoles dinero para volver en función de cada caso, si se comprometen a no volver en un tiempo. Es un tema bastante controvertido aquí en Japón en los últimos meses…

      @Pipó Tu amigo disfruta de una de las grandes ventajas de España, pero también cambia mucho según la empresa en donde estés. En varias de las empresas en donde yo he trabajado en España anteriormente, esa posibilidad sería símplemente inexistente. Si trabajas en una gran empresa, entonces, por supuesto, tienes acceso a este tipo de ventajas.

      @Nerea Gracias!

      @Antoniosan Deadline inminente o costumbre habitual en tu empresa? Pensaba que en Kobe las cosas eran más relajadas que en Tokio…

      @Jmax Me ha sorprendido mucho que el hombre te aceptara la propina. Me hubiera gustado verlo

      @El chico de Ikebukuro Aquí hay de todo, conozco varios españoles que no están trabajando en empresas grandes, ni mucho menos. En cuanto a bloguear tan frecuentemente como antes, ahora tengo circunstancias personales diferentes y también echo muchas horas en el trabajo, por lo que he tenido que tomar la decisión de priorizar el tiempo que le dedico a otras cosas en detrimento de UGN. Pero sigo aquí, y seguiré, espero que por mucho tiempo

      @EyKauS Tienes malas experiencias que contar?

      @enekochan Así es, lo mejor es venir y probar por ti mismo…

  17. Hola la verdad es que viviendo en otro sitio choca lo de las horas extras famosas, la verdad es que ya habia escuchado lo de las horas extras en la oficina, y al leer este post he sentido curiosidad por saber como haran en servicios de sanidad para hacer las horas extras supongo que lo que haran sare librar menos dias.
    La informacion genial un gran saludo.

  18. esas preguntas en las entrevistas de trabajo tambien se hacen en España, y no solo a las mujeres, tambien a los hombres :\

  19. En Japón hay sindicatos? Xq me resulta bastante chocante el nivel de presión laboral japonés. Supongo que es cosa de la diferencia ya no cultural, sino historica… no haber pasado por las mismas etapas e influencias historicas.

  20. Excelente post.
    Duda: ¿es cierto que cuando la mujer japonesa avisa en su empleo que se va a casar (y decide seguir trabajando), su empresa determina bajarle el sueldo ya que tendrá un marido que le dará dinero para mantener la casa? (y por eso al empleado le aumentan el sueldo y/o lo promueven?) ¿es verdad eso?
    Saludos y como siempre excelente blog.

    • @ Marlok Pues no creo que sea cierto. O quizás si, pero al menos en mi experiencia personal, nunca lo he visto, y nunca he conocido a nadie a quien le haya pasado esto (lo cual no quiere decir que efectivamente no esté pasando…).

  21. LO QUE CUENTAS ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO. LA GENTE NO SABE LO DURO QUE ES TRABAJAR EN JAPÓN.YO HE VIVIDO ALLI Y AUNQUE NO TRABAJABA, MI MARIDO, MI SUEGRO Y MIS CUÑADOS SI, Y NUNCA HABIA VISTO TAL COSA. HORAS Y HORAS EXTRAS DE TABAJO TODOS LOS DÍAS. AHORA NO TANTO, POR QUE LA CRISIS SE NOTO MUCHO, SOBRE TODO EN EL SECTOR DE FABRICAS DE AUTOPARTES,QUE ES EL QUE CONOZCO ETC…PERO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LO QUE CONOCEMOS EN EUROPA.ESTA BIEN, CUANDO QUIERES HACER DINERO, PERO TODA UNA VIDA ASÍ…ES MUY ESTRESANTE,SOBRE TODO PARA LOS LATINOS QUE VIVEN ALLÁ.

  22. Oh! la entrada esta muy bien, y veo que mucha gente ha metido cucharada a raiz de ella. ah, esto del curro levanta pasiones.

    solo como nota de color, si, si que hay sindicatos, a pinyon, uno por empresa….. de hecho, el jcp (j de japanese, c de commun… p de party…) tiene 400.000 mil afiliados, riete tu de izquierda unida… jojojoj… eso si, el «conce-to» es otro….

    ah… con lo bien que estariamos todos de profes de castellano….!!!

  23. Nada, que teniamos que instalar un sistema y por algunas diferencias entre el servidor web que teniamos nosotros para testear y el del cliente empezo a fallar aquello por todos lados, asi que tuve que aguantarme e ir a currar.

    No se como sera Tokyo, pero aqui yo me hago todos los dias minimo una hora extra, y anoche sali a las 8 de la oficina.

  24. Gracias por transmitir lo que discutimos el otro día

    El otro día tuve la ocasión de hacerle una entrevista a una feminista en Tokyo, y comentaba lo mismo. El caso es que Japón, en la época de transición de la post-guerra, se implementó el mismo sistema social y laboral : es decir, los hombres a la guerra (esta vez, a la empresa) y las mujeres en el hogar. El avance económico que tuvo Japón en los últimos 60 años también se debe a este sistema, puesto que los hombres se mataban a trabajar.
    Y ahí están los ultraderechistas, como el alcalde Ishihara, que lucha por implementar este sistema en el Japón de hoy en día. Su teoría es, si los hombres sólo se concentran en trabajar, y la mujeres se concentran en el hogar, no sólo tendríamos crecimiento económico, sino también solucionaría los problemas de la baja natalidad, puesto que las mujeres podrán dedicar tiempo para criar los hijos.
    Es esto o no, un retroceso en la sociedad moderna? Diría que es el único país de la OCDE en el que todavía estén presentes este tipo de políticos al poder. En este país, alguien tiene que cambiarlo todo, porque si sigue así, irá cada vez a peor.

  25. pues yo lo veo bien en parte. la de pasta que se puede ahorrar uno en guarderias. por que claro, luego hay la movida de la conciliacion familiar y de que el hijo te salga delincuente por que de pequenyo no tuvo contacto con sus padres, el papa currando de 9 a 8 y la mama de 9 a 7…

  26. …y lo que te hace mover la economia el que la senyora este siempre de compras y tomandose cafes con las amigas?….

    HAHAHAH !

  27. Cuando he comentado con mis compañeros el contenido de tu blog les ha resultado tan sorprendente como a mí. Nos hace pensar que en Japón no se trabaja tanto como en España, pues ya es normal en este país que la pareja trabaje.
    Para calcular el paro real en Japón habría que sumar, las mujeres en edad de trabajar y que han dejado de hacerlo por dedicarse a la casa y a los hijos.
    Con tu permiso, voy a poner en mi opinión un link a tu blog.
    Un Saludo

  28. En México también sucede mucho eso, de hecho para muchos trabajos piden una prueba de embarazo, una carta compromiso de no embarazarse o no casarse.
    Una solicitud de empleo normal en México, de las que se consiguen en cualquier lado, contiene las preguntas: edad, sexo, estatura, religión, estado civil, número y nombre de los hijos, nombre de los padres, condiciones de salud, pasatiempos y todo lo que sea necesario para conocer el estilo de vida y las condiciones físicas de la persona a contratar.
    Además, cuando te enfermas, debes mostrar tu receta médica a tu jefe para que te justifiquen el día (de todos modos no te lo pagan, pero hace ver que no fue irresposabilidad) y éste te puede hacer todo tipo de preguntas acerca de tu enfermedad sin importar que sea relevante para la empresa o si invade tu privacidad.
    En la mayoría de las empresas (Coca Cola entre ellas) firmas un contrato donde dice que no te pagarán horas extra y que si quieres quedarte es porque tú lo decides así, pero en realidad te hacen quedarte, a menos que estés sindicalizado y eso significa que recibirás menor sueldo siempre.
    Cuando me contrataron a mí en una universidad, me dijeron que tenía prohibido embarazarme o casarme porque eso afectaría mi trabajo y además el sueldo que me iban a pagar no me iba a dar para ese tipo de compromisos.
    Y todavía hay muchos hombres que no dejan ir a trabajar a sus esposas, pero ellas se salen en horas de oficina a hacer trabajos de medio tiempo y todavía regresan a atender las necesidades del marido (desde lavar su ropa, hacer su comida, etc.)
    Creo que estamos aún muy retrasados de este lado del mundo de que se consideren muchos derechos, de trabajadores y mujeres.

  29. Enfocan todo a la copmpetencia y a la venta, que horrible.
    He conocido gente de Japón y lo qeu me han contado… horrible, no me gustaría vivir allí, su nivel de competencia es enfermizo.

    Me contaron sobre esto, pero no creas, que en españa también te hacen ese tipo de preguntas y no es raro como dices ni impensable ya que conozco varios casos
    La maternidad está mal vista. Bien, luego que no se quejen de que no hay niños… ni hay futuro.
    Las sociedades que marginan a la mujer lo acaban pagando. No se cuantos siglos hacen falta para que esto cambie, o mejor dicho, para que los hombres cambien y se reconcilien con sus lado femenino, porque este es el auténtico problema, todavía seguirá habeindo muchísimos prejuicios y discriminación.

  30. Vaya, me alegre al pensar que les pagaban esas horas, pero si no les pagan… Bueno al menos mantienen su trabajo y son competitivos.

    Esa actitudo competitiva es algo que me gusta y otros debemos imitar, en mi trabajo no les gusta mucho que haga horas extra, pero he hecho hasta 16 horas extras en dos semanas y no les queda otra que pagarme y no solo pagarme si no que pagarme las horas extras, es decir casi un 50 % mas, asi que yo soy feliz haciendo horas extra, pero las hago cuando necesitan, asi me siento bien y gana la empresa y gano mas yo .

Los comentarios están cerrados.