Mapas con descargas gratuitas a tu móvil

Hace poco en la enorme estación de Tokio, me encontré un poco perdido (algo que es bastante habitual en mi) y busqué un mapa, encontrándome con la sorpresa de que tenía un sistema para descargarlo en mi móvil, usando para ello el chip RF Suica que tiene integrado el mismo, y que es el mismo chip que se utiliza para pagar el tren, pagar en los konbini o pasar contactos y fotos a otros móviles equipados con el mismo sistema (la mayoría de todos los móviles vendidos en los últimos dos años).

Mapa con acceso Suica en Tokio

A la derecha del mapa, hay un ‘touch area’ la cual, y tras acercar el móvil, le pasa la URL que contiene el mismo mapa que se muestra ahí, y en el que además puedes hacer zoom y encontrar otras informaciones, guardar en tu móvil, etc.

Sensor de la Suica

Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios de móviles en Japón disfrutan de una tarifa plana de datos, podríamos decir que el coste de todo este servicio es gratuito y tan fácil como acercar el móvil a la pared. Es por servicios como este que me da bastante pena cuando vuelvo a España y no paro de ver servicios premium a los que hay que acceder enviando un SMS que te cuesta mínimo 150 yen… si a esto sumamos que el poder adquisitivo de los españoles es más bajo que el de los japoneses, tenemos que a un español, una URL para poder ver un mapa le cuesta unos 200 yen, más el tráfico de datos, 50 céntimos de Euro mínimo (75 yen aprox), es decir, justo por debajo de 300 yen. Me pregunto si alguien en la CMT o el Gobierno de España lee estas cosas. Me lo pregunto, porque sinceramente, les debería dar vergüenza permitir que abusos así ocurran.

13 Comentarios en “Mapas con descargas gratuitas a tu móvil”


  • La verdad es que es vergonzoso los “atracos” que sufrimos con los operadores de telefonía, ya sea fija, móvil o por los servicios de internet/ADSL y se suponía que abriendo el mercado a nuevos operadores conseguiríamos unos mejores precios pero no se que pasa en españa que cada vez que liberaliza cada monopolio solo sirve para que nos timen varias compañías en vez de una sola.

    Cada vez que leo los servicios que tenéis en Japón me dais una tremenda envidia ya que muchos de esos servicios tienen un coste tan alto en españa que solo a profesionales les seria rentable.

    Somos los parias mundiales de la tecnología.

  • No es necesario que te vayas a Japón para descargar mapas a tu móvil. Hay una empresa aquí en España llamada Esidea Grupo Tecnológico especializada en el desarrollo cartográfico en Java para móviles.

    Hicieron el plano de la feria de Sevilla y diferentes trabajos para la Expo Zaragoza 2008.

    En la sección “Portafolio” de su Web se pueden ver algunas cosas interesantes: http://www.esidea.com/

  • Que futurísta esto (al menos para mí, nunca había oído nada semejando). Impresionante, tienes toda la razón acerca de la cara y retrasada españa… Que pena…

    Un saludo !

  • Por mucho que nos quejemos, seguimos pasando por el aro y los gobiernos españoles (TODOS)le lamen las botas de las compañias ADSL/Telefonía fija y móvil. No solamente es de verguenza, pero como no haya una campaña de fuerza, seguiran haciendo lo que hacen…timarnos. ¿Es realmente vital internet? Si la respuesta es SI, pues entonces es el son que tocan Timofonica y demás. ¿Quieres internet mi niño?, PUES A PAGAR…Y A CALLAR.

  • Tambien a mi impresiona todo esto que puedes hacer con el telfono a ya pero si ustedes creen les va mal imaginense aca en méxico se los voy a poner haci por que creen que carlos slim desvanco hace poco a bill gates aunque no por mucho como el hombre mas rico del mundo y ahora hasta compro parte del new york times

  • Voy a romper una lanza a favor de España en lo que a temas de tecnología se trata -aunque parezca mentira-

    En Japón es mucho más fácil implantar cualquier servicio tecnológico, como el mostrado arriba, porque la densidad de población es mucho mayor que en España y por ende, cualquier infraestrutura será muchíiiiisimo más rentable allí que aquí, es así de simple; pero no por eso niego que las tarifas aquí sean abusivas -y mucho-.

    En Japón es mucho más fácil llevar a la práctica la economía de escala, ya que saben con mucha más certeza la cantidad de gente que va a usar sus servicios y así, por poco que le ganen relativamente a cada persona, en absoluto al sumar a todos los clientes queda una suma más que jugosa que no tendrían si aumentaran los precios.

    Y en España también hay unas tarifas muy buenas de internet pero… dónde? En las “grandes” cuidades -Madrid, Bacelona y poco más- que comparadas con las que puede haber en japón se quedan en nada. y porqué, pues por lo mismo, densidad de población; si mucha gente se va a beneficar de un servicio es increíblemente fácil implantarlo.

    Como ejemplo voy a poner el que a mí más directamente me afecta, en mi pueblo una compañía ha puesto fibra óptica para dar servicios de tele, adsl… pero… sólo por las principales calles! ¿por qué? por lo de siempre. Sus tarifas son más intersantes que las de Telefónica pero seguramente no lo serían tanto si seguramente pusieran fibra por todas la calles, como es lógico aquí vemos cada empresa mira por sus intereses, en España, en Japón y en todos los rincones del mundo, otra cosa es que muchas -caso Timofónica- debido a su monopolio quieran abusar de poder.

    Salu2 y perdón por el tochopost que casi -o lo es- más grande que la propia entrada

  • Bueno hombre pero hay la llevan no? que digo ya lo dijo la de la Docis Diaria “hasta sus muertos nos llevan años de ventaja”, pero chulo el sistema he yo me quedo con el google maps aqui en casi toda la ciudad hay wifi y cuando me pierdo con el mobil la hago igual ha veces uno se acostumbra a ciertas cosas y no es q los otros paises esten tan mal, si no, hay lo que hay y se tiene q adaptar uno.

  • El problema es que en España los de las operadoras y el Gobierno o son los mismos o son coleguitas de toda la vida. Y da igual el “bando” o “color político”, son como los amigos de los donetes.

  • naaaa.. pero que tremendo… estan a anios luz de nosotros (diria homero) y si te parece vergonzoso lo que ocurre en espania… lo que pasa en argentina es para colgarse….. aca no solo te cobran por todo lo que tenga que ver con servicios como este… sino que cuando pagas te arriesgas a que funcione o no… y para colmo.. el estado subvenciona a varias empresas de telecomunicaciones….

    para resumir… no solo te cobran caro sino que tambien te brindan un mal servicio…

  • La verdad es que Runik tiene razon. En España hacen despliegue en función del beneficio.

    Ahora mismo se va ha producir una revolución (aunque sea en algunas áreas) se va ha poner en uso el FTTH usa la fibra óptica hasta los hogares. Por primera vez la CMT deja a telefónica medio libre de los chupopteros de los revendedores de Internet. Que hacen una famosa compañía de color naranja de telecomunicaciones. Lo denuncia en los juzgados para seguir chupando del bote y no invertir.

    Basta de decir que si monopolio o si que toda la red la pago el papa estado. Que telefónica era la única empresa estatal que no necesitaba aportes de los presupuestos del estado. Que toda su red la pago ella misma. Que la fibra óptica se implanto mucho después de la privatización (Ese es otro tema a tratar).

    Que todas esas compañías que en sus países dan servicios viene aquí a no poner un duro.

    Otro grave ejemplo es cierta compañía de móviles de color rojo. Que ha afirmado que no invertirá un duro en nuevas redes (encima anuncian lo bien que va sus redes de 3G). Y para mas inri se va ha meter en el negocio de revender ADSL para poder pillar las llamadas de teléfono. Otra chupoptera.

    A lo que íbamos. Véase mi ejemplo (No os asustéis), vivo en una población de la costa de almeria, de unos 6000 habitantes. Pues bien pago 150 eur por una linea de ADSL de 8 megas de bajada y 640 k de subida.

    Ahora telefónica se ha liado a doblar las velocidades ahora da 6 megas de bajada y 320 k de subida a unos 50 eur.

    He llamado a telefónica a ver si hacen algo con el precio y me dicen que no pueden que me dan a cambio servicio de mantenimiento. Esto me cabrea porque me dedico al mantenimiento de ordenadores.

    Estoy atrapado porque ni puedo aumentar la velocidad (aquí no hay cobertura de ADSL2+), ni puedo bajarme de velocidad porque la subida es muy mala.

    Bueno es no es del todo correcto, según un amigo las maquinas de ADSL2+ están sin usar en mi centralita porque no hay otra compañía que quiera dar ese servicio aquí y la CMT no da autorización para que se use.

    En fin perdonad por despotricar pero este es un tema que me duele mucho, ya que me limita en mi negocio.

    Siete de Nueve

    PD: En todo esto hay notables excepciones pero, aquí pone nadie un duro.

  • El Iphone tb tiene suica?

  • @Opti, no, el iPhone no tiene Suica.

    @Runik, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, tienen mucho sentido pero te puedo contar que aquí hay pueblos en donde la densidad de población es mucho más baja que en Madrid; En estos pueblos, tienes conexión de fibra óptica o por cable, con los 100 Mbit de turno, a un precio que rara vez supera los 18€. También te puedo decir que a los proveedores, les sale muy rentable justificar el precio de las cosas con la excusa de que es muy caro montar una red (de telefonía, con antenas de móvil, o con fibra óptica por las zanjas etc). En donde yo vivo en España, en Getafe, a 12 Km de Madrid, no tengo TV por cable en mi casa. Ni cara, ni barata. Así que no sé, lo que yo te puedo decir es que por un lado tienes razón, pero por otro se abusa mucho, muchísimo, en España, y se hace porque el Gobierno que tenemos, en matería de tecnología, no tiene ni la más remota idea de lo que hace, esto es al menos mi impresión personal. Creo que se puede decir más alto pero no más claro.

Publica un comentario

 
Publicidad
Sígueme en Twitter :)

Mis videos

Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr
Fotografías que voy subiendo y compartiendo en Flickr

Categorías

Hanko (sello) de UnGatoNipón
Publicidad