Conexión doméstica a internet de 1Gbit

Si, habéis leído bien el titular. Dentro de poco, en Japón se podrá disfrutar de una conexión de 1Gbit nada menos, por fibra óptica, en en domicilio. Se trata de un servicio de Au – KDDI que he podido ver en persona, funcionando, en la última feria de tecnología CEATEC que está teniendo lugar en en centro de convenciones de Makuhari Messe (el mismo donde se celebra el Tokyo Game Show), a casi una hora en tren de Tokio. Esta es la foto que saqué del ‘centro de pruebas’.

Conexión de 1Gbit por fibra óptica (FTTH)

Como veis, la conexión es FTTH (vamos, que te meten la fibra hasta el router directamente, que es la que yo estoy usando ahora mismo en casa), algo ya bastante habitual en Japón, donde casi la mitad de las conexiones se hacen bajo esta tecnología.

Conexión de 1Gbit por fibra óptica (FTTH)

Perdonar la mala calidad de las fotos, es lo que tiene que sean de móvil. La segunda, de hecho, es parte de la primera foto. Luego, el ‘centro de pruebas’ que había en la feria no servía para mucho, porque a no ser que uno tenga unos cuantos torrentes bajando, en los que tu equipo conecta a varias fuentes simultáneamente, no creo que se note en absoluto el aumento de velocidad inmenso que supone todo un 1Gbit. Por ejemplo, viendo páginas web. Dentro de poco, estará claro que la velocidad dependerá de la conexión de los demás servidores, más que de la tuya propia (al menos en Japón).

Preguntando por el precio a una gentil azafata que había por allí, me explicó que la conexión costará menos de 6000 yen (es decir, menos de 36€ al cambio, más o menos). En Japón, una empresa te lleva el cable a casa pero luego los proveedores del servicio de datos son otros. En este caso, la mayoría de proveedores (a la cabeza de los mismos está So-Net, el ISP de Sony) son famosos por capar deliberadamente las conexiones P2P de sus clientes (como ya vimos en esta entrada)- desperdiciando de nuevo la conexión. Todo esto me hace pensar que todo este movimiento de Au no es más que un reclamo publicitario, para poder luchar con las conexiones Flets de NTT de 100Mbit, que son las más populares en estos momentos.

A mi, por otro lado, se me ocurren ideas como montar un servidor, con esa conexión, daría bastante juego

¿Conoces mi canal de paseos por Japón?

Artículo anteriorEstaciones con sistema de refrigeración
Siguiente artículoGoogle quiere ser el número uno también en Japón

28 comentarios

  1. Supongo que si se dedican a capar el peertopeer no tendran mucha popularidad a no ser, como dices tu, para montar servers u otra cosa.

    Para navegar con 100MB sobra

    saludos !

  2. Bueno, ya hay muchas alternativas a los programas de P2P con las cuales podrias sacar el jugo a este tipo de lineas, ademas por lo que tengo entendido estas linea sera simétrica 1Gbps / 1Gbps. Esperemos que algun halla este tipo de competencia en España y empiece a ver una competencia real a a la hora de mejorar el servicio.

  3. Ya lo había leído por ahí y me dio una sensación de impotencia brutal. La tiranía de Telefónica y sus pseudo-competidores es muy difícil de derribar.

  4. no creo que mucha gente se de cuenta de que lo que los ISP te venden es solamente el ancho de banda… con lo que vas a llenar ese ancho de banda es con el tipo de conexion que tenga el servidor al que demandas algun dato…. si yo descargo una pelicula de un servidor X cuyo limite por conexion es de 300 KB/s.. va a ser lo mismo descargar con una conexion de 5Mbit que con una de 1Gbit…. ahora… lo bueno seria descargar de varios servidores a la vez.. cosa de llenar ese ancho de banda…. y tu idea de montar un servidor no esta para nada mal… yo haria lo mismo =D

  5. Jo y a mi la conexion de 4 megas me cuesta $80 Dllrs. al mes ¬¬ el mundo no funciona bien jaja.

    tu que coneccion tienes en tu casa?.

  6. @vairo, por eso quieren limitar el p2p, porque es la única manera de bajarte el mismo fichero desde muchos servidores al mismo tiempo y poder aprovechar el canuto.

    @bert, yo tengo 1Mbit en casa y no me lo cambian, me dicen que si me doy de baja y espero un mes sin conexión para darme de alta de nuevo si que me lo hacen. Entonces pierdo mi ip fija, que por supuesto quiero en casa, para poder acceder desde aquí sin problemas a los discos duros que tengo en España, por SSH. Así que me quedo con 1Mbit… (312kbit de subida :p )

    @kanyin en Tokio tengo 100Mbit pero no me va a más de 87Mbit por problemas que no me quisieron explicar. En España tengo 1Mbit de bajara y 312kbit de subida, un ADSL de los primeros.

  7. Pensando detenidamente, es el tipo de conexión ideal para una mega partida al Quake Wars o incluso al vetusto X-Wing vs Tie Fighter ¡menudas batallas!

  8. Nada puede detener al futuro, ya se sabe, No se pueden poner puertas al campo por mucho que mucha gente desde muchos despachos se empeñen.

  9. ntt ya tiene cuello abajo el servicio de videostreaming hdtv de 7.2gigas… en 5 anyos esta ya ahi. hitachi tiene el sistema de 100 canales a 100megas (10gigas) rodando desde hace un par de anyos… de modo que es todo cuestion de tiempo y de ir tirando fibra spof por todos sitios… y que la gente le quiera ver los pelos de la nariz a los presentadores de la tele en pantallas de 60 pulgadas en casa…

  10. @roy91l supongo que con eso no hay problemas pero no creo que eso aproveche la conexión porque los sus vienen de un sólo servidor.

  11. cada día me da más envidia ver este tipo de cosas…
    acá estamos pagando como u$s40 por sólo 3Mb de bajada y 256kb de subida…
    Menos mal que no tengo trabajo, porque tal vez podría llegar a pedir los 10Mb de bajada y 1Mb de subida a más o menos u$s200 ( ).
    En Argentina podría decirse que estamos como 10 años atrasados en comparación con el primer mundo, aunque espero que esa distancia se acorte con el tiempo…
    Saludos desde Argentina
    Atte.
    JGTROCKET

  12. Son más educados… más respetuosos con lo ajeno… más esforzados en el trabajo… y encima tienen 1Gbit de internet por fibra en casa…

    En momentos así siento vergüenza ajena…

  13. En Europa se quejan sin razones, en Paraguay apenas hay como maximo 4 megas pero solo lo tienen las personas ricas o empresas, mientras las personas normales nos contentamos con internet de 256KBPS encima es super caro, estamos pagando 27 $ que en hacen mas o menos 135.000 guaranies y segun la cotizacion de aqui que harian mas o menos 20 € en españa será poco eso, pero en paraguay es muchisimo siendo el sueldo minimo 1.400.000 Guaranies el internet es el 10% o un poco mas del 10 porciento del sueldo normal, internet si tenes en paraguay sos un privilegiado ya, aunque ahora muchas personas ya van teniendo, pero igual es una estafa, es el mas caro de America, y quiza sea el mas caro del mundo eso ya no se pero en Paraguay y Colombia son los mas caros de america

Los comentarios están cerrados.